Domingo 13 de abril de 2008
Ex alcalde es el único que garantiza un triunfo sobre Ravinet:
Alianza inicia lobby para llevar a Lavín por Santiago
"Joaquín está abierto a cualquier cosa. Lo han llamado muchas personas esta semana y a todas les ha dicho que va a hacer lo que la Alianza le pida".
Con esas palabras, un colaborador del ex abanderado resume el impacto que tuvo la encuesta de El Mercurio y Opina publicada el domingo pasado, que posicionó a Lavín como el único candidato de la Alianza que puede derrotar a Jaime Ravinet en la comuna de Santiago, con un 36,8% frente a un 29,9% del ex ministro DC.
Santiago -considerada la madre de todas las batallas de la próxima municipal- es uno de los cupos que la oposición arriesga perder a manos de la Concertación, luego que el alcalde Raúl Alcaíno declinara repostular y ninguno de los otros aspirantes aliancistas represente un peligro para Ravinet.
Frente a ese escenario, la comisión electoral de la UDI evalúa seriamente la posibilidad de llevar a Lavín como candidato. "La Alianza va a sufrir una derrota en las elecciones y eso hace imperativo salvar las alcaldías que ya tiene con figuras potentes. Es evidente que Joaquín tiene que ir por Santiago", dice una fuente de la UDI.
La novedad es que ahora el propio Lavín está interesado. "Lo está pensando seriamente", refrenda un colaborador cercano, quien recuerda que en noviembre pasado Ravinet lo llamó para saber si pensaba repostularse al sillón que ocupó entre 2000 y 2004: "Joaquín es al único al que le tenía miedo, pero él le dijo que no volvería a Santiago y entonces se lanzó".
¿Por qué Lavín querría volver a la comuna que desperfiló su opción presidencial, al ser blanco de las críticas oficialistas por su deslucida gestión? "Porque el tema municipal es lo que le gusta. Primero quiere ser Presidente, en segundo lugar alcalde y en último lugar, parlamentario", afirma otra fuente.
Además, quienes lo asesoran coinciden en que esto le permitiría sortear el difícil momento por el que atraviesa, debido a las manos al fuego que puso por su yerno, Isaac Givovich, en las acusaciones cruzadas que tiene con la alcaldesa Carolina Plaza por eventuales irregularidades en Huechuraba.
"Él va a salir trasquilado en esa pelea. El caso Huechuraba va a salpicar a los alcaldes de Recoleta, Colina y a su propio yerno. Pero lanzándose por Santiago, en lugar de esperar una candidatura senatorial por la Quinta Costa el 2009, podría revertir eso cambiando la atención mediática", resume un colaborador.
Con todo, en su círculo aseguran que Lavín se hará de rogar en caso de que le ofrezcan ser candidato por Santiago, luego de las numerosas críticas que recibió por su cuestionada gestión en Santiago. "Todos los que lo criticaron por hacer una playa y una cancha de nieve en pleno centro van a tener que rogarle que sea el candidato", opina un cercano al ex edil.
En el lavinismo anticipan que incluso el timonel de RN Carlos Larraín -un fuerte crítico de la gestión lavinista en Santiago- estaría entre los que piensa convencerlo de volver a su ex oficina en la Plaza de Armas.
El propio alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett -quien se ha autoproclamado para Santiago- afirma que si Lavín es el candidato daría un paso al costado. "No cabe duda de que es el mejor candidato, pero hasta ahora no ha dado señales de querer postular", afirma.
Eso podría cambiar en los próximos meses. Por el momento, Lavín se ha limitado a sonreír y manifestar su espíritu de colaboración para el mejor éxito de la Alianza en octubre. "Está feliz con la encuesta y sus ex samuráis se encuentran muy entusiasmados con la idea, pero probablemente no tomará una decisión hasta mediados de año, cuando deban inscribirse las candidaturas", concluye un lavinista.
La novedad es que ahora el propio Lavín está interesado. "Lo está pensando seriamente", refrenda un colaborador cercano, quien recuerda que en noviembre pasado Ravinet lo llamó para saber si pensaba repostularse al sillón que ocupó entre 2000 y 2004: "Joaquín es al único al que le tenía miedo, pero él le dijo que no volvería a Santiago y entonces se lanzó
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario