Martes 1 de abril de 2008
Fiscalía abre una nueva causa en la V Región:
Fraudes con fondos PGE se amplían a la campaña presidencial de 2005
Personas contratadas con dineros pro empleo figuran trabajando para comando de Bachelet.
AUDÉNICO BARRÍA NAVARRO
VALPARAÍSO.– El Ministerio Público abrió una nueva causa en los fraudes al fisco cometidos con fondos de los Planes de Generación de Empleos (PGE). Esta vez se trata de la utilización de fondos fiscales para la contratación de personas que finalmente actuaron como propagandistas en la campaña presidencial del año 2005, a favor de la entonces candidata y hoy Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
En los dos años que ha completado la investigación, la Fiscalía había logrado acreditar el desvío de fondos estatales hacia las campañas electorales de parlamentarios en 2005 y municipales del 2004. Sin embargo, ahora tiene antecedentes de que el mismo procedimiento se utilizó también para apoyar la candidatura de la Concertación a La Moneda, al menos en la zona interior de la V Región.
Ayer debían cumplirse las primeras formalizaciones en la nueva causa. Pero la audiencia no pudo ser realizada, porque debido a un error judicial no fueron notificados los imputados, que resultaron ser José Manuel Mancilla López, ex seremi del Trabajo, y el contratista Juan Guillermo Alvarado Mena, propietario de la firma Constructora Pacífico, con domicilio en La Calera.
El nombre de Alvarado Mena surgió al comienzo de la investigación, en enero del 2006, cuando la Contraloría Regional denunció ante el Ministerio Público adulteraciones de facturas en los Programas de Generación de Empleos. Más tarde aparecieron testimonios de personas que fueron contratadas por Alvarado con el aparente propósito de realizar trabajos de limpieza en poblaciones de La Calera y otras ciudades del interior, pero que en realidad realizaron trabajos de campaña.
Uno de los testigos, Carlos Caces Romo, declaró, en ese entonces, que pese a haber sido contratado con un sueldo de $121.228 por un proyecto que se llamó "Limpieza de la Ciudad", en La Calera "no he hecho nada, porque desde que comenzó la campaña empecé a trabajar a favor de Michelle Bachelet, y siempre he trabajado en mi programa, que es montar mi camión con mis promotoras y darle fuerza y ánimo a la gente".
El contratista Juan Alvarado desarrolló otros cuatro proyectos en Viña del Mar y en San Antonio, que están siendo investigados: "Apoyo a instituciones públicas de San Antonio", por $5.208.000; "Barrido y limpieza sector costero de Viña del Mar", por $5.953.000; "Mejoramiento y mantención del sector borde costero de Viña del Mar, por $3.175.000, y "Mejoramiento y mantención del sector borde costero de Viña del Mar, segunda etapa", por $3.375.000.
La jueza de garantía, Cristina Cabello, fijó para el 16 de abril, a las 9.30 horas, la audiencia para formalizar a Mancilla y a Alvarado en esta nueva causa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario