Lunes 7 de julio de 2008
Gobierno sugerirá esta semana uso de ex penales de Rancagua y P. Arenas:
Este año definen destino de 4 antiguas cárceles de regiones
Inmuebles quedaron vacíos en el centro de ciudades. Estudios para ex recintos de Arica y Cauquenes ya están finalizados.
ROLANDO MARTÍNEZ Y CORRESPONSALES
PUNTA ARENAS.- Los destinos de las antiguas cárceles de Punta Arenas y Rancagua quedarán definidos en los próximos días cuando el Ministerio de Bienes Nacionales dé a conocer a las autoridades los informes que establecen los usos que sus propias comunidades quieren para sus ex penales, luego que fueran deshabitados por los reclusos que fueron reubicados.
Después que estos inmuebles fiscales fueron desocupados por Gendarmería, Bienes Nacionales concordó con la Dirección de Presupuestos un conjunto de estudios de vocación de uso de los penales, antes de definir su destino final en cada región.
Los estudios consistieron en participación ciudadana, consulta a autoridades regionales, análisis arquitectónicos y revisión de instrumentos de planificación comunal del entorno del inmueble. Cada estudio tiene una propuesta para su mejor uso futuro.
Este año se realizaron estudios a las cárceles de Rancagua, Punta Arenas, Arica y Cauquenes, que están con informes finales aprobados, mientras que aún se encuentra en trámite el estudio del recinto de Valdivia, capital de la nueva Región de los Ríos.
Para la antigua cárcel de Rancagua, ubicada en la esquina de avenida Brasil y Lastarria, se ha planteado la idea de transformarla, en un futuro próximo, en un Centro de Justicia que albergue los servicios públicos de Gendarmería, Servicio Nacional de Menores (Sename), Seremi de Justicia, Ministerio Público y la Defensoría Penal.
También se ha propuesto habilitarla para que sea un centro que reúna a todos los servicios públicos o bien que se transforme en un centro cultural.
Sin embargo, la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, visita hoy Rancagua y dará a conocer los resultados del estudio con las sugerencias para un mejor uso del recinto.
Igual incógnita se disipará el jueves próximo en el extremo sur, ya que en Punta Arenas se busca el mejor destino para la ex cárcel pública ubicada a media cuadra de la Plaza de Armas Muñoz Gamero.
Entre las múltiples propuestas, se planteó transformar el ex penal en un centro cultural. Sin embargo, el seremi de Gobierno de Magallanes, Eduardo Barros, explicó que la opción de transformar el inmueble en un centro cívico para Punta Arenas es un anhelo de muchos años.
Por ello, ambas alternativas son abordadas con responsabilidad y rigor, afirma Barros, a través de los estudios técnicos efectuados por el Ministerio de Bienes Nacionales y un estudio de prefactibilidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En tanto, la ex cárcel de La Serena será materia de estudio este año por parte de Bienes Nacionales, aunque ha surgido la idea de incorporarla a la infraestructura del Servicio de Salud.
RANCAGUA
SCHMIDT informará sugerencias para ex penal de la ciudad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario