miércoles, 10 de octubre de 2007

Adelanto de los temas e invitados que asistirán al encuentro: Hoy debuta "Chile Justo", la fundación de Longueira, con debate marcado por lo laboral

El Mercurio, Economía y Negocios, Viernes 5 de octubre de 2007, Carolina Gutiérrez

Los organizadores apuestan a que el amplio espectro de los asistentes al seminario, que se realizará en las Termas de Cauquenes, y que van desde el ministro Osvaldo Andrade, Sebastián Piñera y Patricio Meller, permita levantar el "tabú" de discutir ciertos temas técnicamente, como la concentración económica y el salario ético, entre otros.

"Es muy fácil, cuando llama un senador de la UDI, inventar una excusa para no ir", dice Pablo Longueira, quien se declara sorprendido por la convocatoria y el impacto que ha tenido el seminario y actividad inaugural de su fundación Chile Justo que comienza hoy a las cinco de la tarde.

Pero Osvaldo Andrade, ministro del Trabajo; Patricio Meller, presidente del Consejo Asesor para la Equidad Social; Joaquín Lavín; Sebastián Piñera; Arturo Martínez, presidente de la CUT, y Juan Claro, ex presidente de la Sofofa y la CPC, entre otros, ya aceptaron la invitación y están confirmados.

Para Pablo Longueira, la convocatoria refleja la necesidad de que en el país hay que generar consensos para discutir las políticas públicas que hagan de Chile un país más justo: "Espero que esta fundación contribuya a discutir temas que han sido tabú y de los que hay un cierto temor en debatir técnicamente, como son la concentración económica, las materias laborales y el salario ético. Es necesario hablar sobre estos problemas para perfeccionar el modelo económico existente".

El senador espera que este seminario sea el punto de partida para desarrollar propuestas sobre el vacío social más grande que según él existe hoy en Chile: la clase media. "Esta no es sólo una fundación que va a ayudar a derrotar la extrema pobreza. También quiere crear políticas públicas para la clase media, ya que no existen. En Chile, la capacidad emprendedora se está perdiendo y cada vez surgen menos empresarios. La consolidación de la clase media y la mayor libertad para emprender están absolutamente ligadas a que construyamos un país más justo y mejor".

Perfeccionar el modelo

"Nadie discute hoy el progreso y el desarrollo que le ha traído a Chile el modelo económico actual", opina Longueira. Pero afirma que éste ha permitido ciertas injusticias de las que hay que hacerse cargo y sobre las cuales Chile Justo quiere contribuir.

"Cuando dejamos de tener propuestas alternativas a los temas laborales, lo que ocurre es que nos ven defendiendo a ultranza un modelo, con sus abusos y malas prácticas. Tenemos que tener la energía suficiente para denunciarlos y proponer alternativas para que esto no ocurra. Queremos aportar al bien común y no a los intereses de un grupo".

Además, para Longueira sólo es posible solucionar estos temas generando consensos y asumiendo los costos y beneficios en conjunto: "Muchas veces los países no avanzan porque sus conductores no están dispuestos a tomar medidas que son impopulares. Tenemos que asumir los costos si no nunca solucionaremos los problemas, menos ahora que hemos reducido el plazo presidencial a 4 años, en donde están todos con la calculadora electoral para tomar las decisiones".

Error de cálculo

A la jornada de reflexión en Termas de Cauquenes sólo podrán asistir 150 personas de diversos sectores. La falta de espacio dejó fuera a cientos de interesados por participar. El senador cuenta que si hubiese sabido la amplia aceptación que tendría su iniciativa, habría organizado el seminario en Santiago para mil 500 personas. Pero la fundación no quiere dejar a nadie fuera. "La idea es que se compartan visiones distintas para ir contribuyendo a un acercamiento".


"Creo que hay responsabilidad compartida en este clima"

Pablo Longueira asegura que Chile es un país afortunado por la estabilidad de sus instituciones, su éxito económico y porque ha estado "eximido de aventuras populistas como Chávez, Correa o Evo Morales". Sin embargo, cree que si no hay una mejor redistribución del ingreso y mejores salarios "va a haber un caldo de cultivo proclive a la conflictividad".

-La filtración de las actas de la Sofofa desató polémica. ¿Qué piensa usted de la crítica que ahí se hacía?

"Yo comparto la crítica de que en Chile hay una falta de liderazgo y de conducción. Lo dije hasta el cansancio. Aquí se postergó un cambio de gabinete hace un par de meses y si no se hacen los ajustes adecuados se pagan las consecuencias. Ahora, no me parece que los gremios empresariales responsabilicen sólo a esa falta de liderazgo y conducción los problemas y conflictos laborales. Me parecería una miopía política creer que porque no existe el orden público -que lo tiene que garantizar la autoridad- esta efervescencia laboral es sólo fruto de esa falta de liderazgo. Hay prácticas empresariales que están contribuyendo también. Pero ni el Gobierno tiene que echarles la culpa a los empresarios por esas prácticas, ni los empresarios al Gobierno. Creo que hay una responsabilidad compartida de este clima".

-Hoy hay varias propuestas de reforma laboral. ¿No cree que sería más efectivo aunar criterios?

"Lo más importante en esta materia es que no se haga demagogia. Creo que el costo que tuvo para el país que el gobierno de Frei utilizara las reformas laborales para que Lagos le ganara a Lavín fue un precedente nefasto. Todas las iniciativas laborales se debiesen discutir en forma muy técnica y jamás ser usadas en contextos electorales porque finalmente se daña y afecta la política de desarrollo del país".

No hay comentarios: