miércoles, 31 de octubre de 2007

"Nosotros no vamos a taparle los errores al Gobierno"

Lunes 29 de octubre de 2007

PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA
El ex presidente del partido condicionó los votos de la Alianza a un "cambio de actitud" del Gobierno contra la delincuencia.

PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA

"La delincuencia es responsabilidad de la autoridad, que debe combatirla con mano firme. Nuevas leyes pueden ayudar, pero si el Gobierno no cambia la actitud, los delincuentes seguirán dominando las calles".

Así de claro es el senador Jovino Novoa, quien ha visto con ojo crítico el llamado de La Moneda a Joaquín Lavín, el posterior acuerdo con la Alianza y los resultados de las negociaciones para destrabar la agenda contra la delincuencia en el Congreso.

Novoa recuerda que la oposición viene desde hace años planteando medidas de seguridad y que han sido los propios parlamentarios de la Concertación los que han entrabado las reformas.

-¿Es escéptico respecto de esta mesa de trabajo?

"Yo no me estoy negando a dialogar. Pero creo que no se ha avanzado porque la Concertación no ha estado dispuesta a aprobar cosas fundamentales que hemos planteado".

-¿Nueva institucionalidad contra la delincuencia, como quiere el Gobierno?

"No necesariamente. Si queda claro que el ministro del Interior es el responsable de la seguridad ciudadana y se ordenan los medios y la administración, se soluciona el problema. Siempre ha sido así, pero fue el ex ministro Insulza quien en su tiempo dijo 'yo no soy sheriff, así que no me vengan con estos problemas', lo que se entendió por los delincuentes como chipe libre..."

-La Alianza también ha propuesto reformas a la ley...

"...Y de actitud. Creo que en este sentido los acuerdos legislativos se van a dar sólo si los parlamentarios de la Concertación no insisten en seguir dándoles garantías a los delincuentes".

-¿La Moneda podrá ordenar a sus parlamentarios?

"Tendrá que demostrar algún liderazgo. No creo que sean tan ingenuos en pensar que les vamos a dar los votos para seguir con la misma mano blanda".

-¿No le parece raro que La Moneda llame a la Alianza y se exponga a la crítica en un tema como la delincuencia?

"Acá hubo una intención de buscar apoyo y un reconocimiento de que tienen un problema serio, pero también un intento de diluir la responsabilidad. Son maestros para eso. En general, cuando van a inaugurar viviendas, hospitales, hablan como si sacaran del bolsillo el dinero para hacerlos, cuando en realidad la plata y el esfuerzo son de todos los chilenos. Y cuando tienen un problema como la delincuencia, dicen: "no, éste es un problema de todos, y todos debemos superarlo".

-¿La Alianza corre el riesgo de asumir culpas ajenas?

"No es ningún riesgo, porque nosotros somos oposición, tenemos una opción distinta al Gobierno, y así como es muy legítimo decir que 'yo soy partidario de los acuerdos', también lo es decir 'yo quiero un cambio'".

-¿La ciudadanía reconoce esa diferencia?

"Creo que el país nos tiene que ver distintos. Nosotros no estamos en el Gobierno, no vamos a cogobernar, no vamos tampoco a taparle los errores gigantescos que tiene, y estamos construyendo una alternativa".

-¿Pero la gente podría confundir los roles?

"Uno puede hacer énfasis en las coincidencias, otros en las discrepancias, pero la línea central es que gobierna la Concertación y que nosotros no estamos llamados a cogobernar. Y esa línea no excluye que haya acuerdos, pero la línea central es importante y no está cuestionada".

-¿Qué le parecen los cuestionamientos de Andrés Baytelman a los anuncios?

"Él apunta a lo medular: el debate sobre temas legislativos no es el central en seguridad pública. Él lo plantea como que el centro debe estar en la implementación de las leyes, y yo lo planteo un poco distinto, pero apuntando a lo mismo: si la Concertación no se decide a combatir a los delincuentes, no vamos a tener nunca un país donde haya tranquilidad para los ciudadanos".

-Pero él insinúa que lo que se está haciendo no serviría...

"Coincido en que el tema legislativo tiene una incidencia marginal, pero no es algo que haya que despreciar. En la medida en que tengamos mejores leyes e institucionalidad, debiéramos tener un resultado mejor. Pero más que leyes o acuerdos con el Gobierno, falta voluntad política de éste para cumplirlas.

"Bacheletismo-aliancista es confuso"

-Este diálogo Gobierno-Alianza ¿es el resultado del bacheletismo-aliancista?

"Ése concepto es confuso. Es como ser de centro, izquierda y derecha. Es la opinión de Joaquín, pero si esa visión significa que la Alianza tenga que dejar de hacer oposición, dejar de fiscalizar, dejar de crear una alternativa distinta, yo no comparto esta visión".

-A raíz de la seguridad se han producido roces entre Sebastián Piñera y Joaquín Lavín. ¿Eso puede afectar la unidad en la Alianza?

"La unidad está fuera de discusión. No creo que las distintas interpretaciones respecto de la participación de Lavín y Piñera vayan a crearle un problema a la Alianza. La Alianza se manejó muy bien en esta situación y radicó este aspecto del problema, que es el Legislativo, donde debía".

-Pero si siguen los roces entre ellos...

"No veo que eso afecte la unidad. Si hay diferencias en el tema seguridad entre Lavín y Piñera no es un problema de la Alianza. Más me preocupa que la seguridad ciudadana se transforme en un debate político y sigan asaltando y matando gente todos los días".

-Sectores de RN y el mismo Carlos Larraín le piden a Lavín definirse y no entorpecer la unidad de la Alianza...

"La UDI va a nombrar su candidato después de las municipales, y mientras no tengamos un candidato habrá varios que puedan perfilarse en su planteamiento y en sus posiciones".

"No creo que sean tan ingenuos en pensar que les vamos a dar los votos para seguir con la misma mano blanda", sentenció Novoa.
Foto:EL MERCURIO

No hay comentarios: