Miércoles 23 de enero de 2008
Según los privados, es parte de su modelo de negocio y tales ingresos les son indispensables.
El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, reabrió la polémica por la aplicación de la tarifa de saturación en las autopistas de Santiago, al solicitarles públicamente ayer a las concesionarias que la eliminen del cobro a los usuarios.
Pero en las empresas admitieron que es "absolutamente imposible" no cobrar la tarifa de congestión, que fue establecida por el MOP en las bases de licitación, porque es parte de los ingresos del modelo de negocios y es indispensable para pagarles a los acreedores, con los cuales se endeudaron hasta por 27 años.
UZIEL GÓMEZ
En una declaración de buenas intenciones quedará la solicitud que hizo el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, a las concesionarias para que eliminen la tarifa de saturación en las autopistas de Santiago.
"Les he pedido que consideren, ya que legalmente no lo puedo imponer, eliminar el sobrepago por saturación. Meterse en un taco y que, además, se les cobre más, no es lo más conveniente", dijo Bitar ayer, luego de reunirse con el presidente de la Asociación de Concesionarias, Herman Chadwick.
Pero el dirigente aclaró que el ministro deberá "conversarlo con cada concesionaria (Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte Express y Vespucio Sur)".
En las autopistas coincidieron en que es "absolutamente imposible" renunciar a la tarifa de saturación, porque es parte de los ingresos totales que obtendrán las empresas durante todo el período de concesión.
Esos ingresos están considerados en el modelo de negocios y son indispensables para pagarles a los acreedores, con los que las concesionarias se endeudaron hasta por 27 años.
La tarifa, además, fue incluida por el propio Ministerio de Obras Públicas en las vigentes bases de licitación, al igual que las tarifas de hora base y punta.
Las estimaciones de los privados indican que los reajustes tarifarios por concepto de velocidad superan los 500 millones de dólares en ingresos, monto que si no se obtiene por peajes entonces deberá aportarlo como subsidio el fisco, algo que califican de "impresentable".
La propuesta de eliminar la tarifa de saturación se discutió ampliamente entre el ministerio, los concesionarios y los parlamentarios durante todo 2006 y enero de 2007, mes en que la Costanera Norte y Vespucio Sur la aplicaron.
Incluso, el ex ministro Eduardo Bitran afirmó en marzo de 2006 que las tarifas son "legales y constitucionales", ante las críticas de "inconstitucionalidad" del senador Pablo Longueira.
En la industria señalan que resucitar este "cerrado debate" daña la credibilidad en las concesiones y pone en juego la seguridad jurídica de las inversiones.
Pero la senadora Soledad Alvear dijo que las tarifas de congestión "siempre me han parecido un exceso, pues no es posible elevar los cobros cuando se limita la velocidad de tránsito de los vehículos por atochamientos".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario