martes, 12 de febrero de 2008

Consejeros de la Conadi piden crear ministerio indígena

Martes 12 de febrero de 2008

Representantes mapuches
Para atender las demandas de los pueblos originarios, según plantearon al comisionado Rodrigo Egaña.


La creación de un ministerio indígena que trabaje para resolver las demandas de los pueblos originarios figura en el pliego de ocho propuestas que entregaron consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) al comisionado presidencial para esta área, Rodrigo Egaña.

En La Moneda, en tanto, el vocero Francisco Vidal descartó que el Gobierno evalúe invitar a observadores extranjeros a colaborar con soluciones para el conflicto mapuche, lo que contrasta con la disposición favorable del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

En el sur, el gremio de los dueños de camiones está en estado de alerta por atentados.

Lo plantearon en cita con el comisionado Rodrigo Egaña:
Consejeros de Conadi piden creación de ministerio indígena
Director de la entidad, Wilson Reyes, respalda importancia de contar con un organismo de mayor nivel para abordar las demandas políticas.



IVÁN FREDES

TEMUCO.- La creación de un ministerio indígena encargado de dar una solución política a las demandas de los pueblos originarios, además de cupos parlamentarios especiales, mayor presupuesto para tierras y aguas, y la no aplicación de la ley antiterrorista, figuran en el pliego de 8 propuestas entregadas por los consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), al recién nombrado comisionado presidencial, Rodrigo Egaña.

El petitorio fue presentado la semana pasada durante la reunión del consejo con Egaña, en la cual este último explicó su rol de puente, facilitador o mediador entre el comité político y los distintos organismos gubernamentales relacionados con la aplicación de la política pública en asuntos indígenas.

El director de la Conadi, Wilson Reyes sostiene que del tema del ministerio indígena que plantean los consejeros de esta entidad se viene hablando desde los diálogos indígenas comunales, en la mesa del "nuevo trato" y ahora en el consejo.

"La gente busca fortalecer esa institucionalidad con un ministerio, como se hizo con el Sernam, con el Medio Ambiente o con una Subsecretaría de Deportes", manifestó.

Las otras propuestas entregadas para la evaluación del comisionado Egaña tienen que ver con el reconocimiento constitucional, la ratificación del convenio 169 de la OIT y mayores recursos económicos para poder aplicar el programa y política pública indígena comprometido por la Presidenta Bachelet.

Reyes -de origen atacameño- se mostró partidario del fortalecimiento del servicio público que encabeza mediante su modernización y adecuación administrativa y operacional para responder con mayor eficacia a las demandas de los pueblos originarios. Coincidió con el comisionado Egaña en el sentido que se requiere "repensar" la función de la Conadi.

Reyes recordó que ese servicio público "es un derecho adquirido" de los indígenas, quienes en 1989 suscribieron un acuerdo con el entonces candidato presidencial Patricio Aylwin, para crear una institucionalidad que diera respuesta a sus demandas y promoviera y protegiera sus derechos.

"Entonces, no permito que digan que la Conadi siempre ha sido desordenada, porque en nuestra gestión hemos obtenidos varios logros. Tengo que decir que, como toda institución, hay que ir adecuándola y modernizándola", subrayó.

Indicó que en 15 años, desde su creación, la Conadi ha avanzado, pero aún falta mucho por hacer. "Hace quince años se hablaba de cómo se reconocen nuestros derechos, porque ni siquiera se reconocían".

Sostuvo que ese servicio público no ha fracasado en sus propósitos originales, pese a las críticas en tal sentido.

"¿Qué pasaría si no existiera la Conadi? Me imagino cómo estarían las demandas, las grandes demandas del pueblo mapuche. Estaríamos en un escenario de hace 15 o 18 años donde no se reconocía nada. El gobierno ha dado respuesta en función de su presupuesto", manifestó.

Enfatizó en que sería un error político que esa institución desapareciera.

"Sería totalmente errado y no creo que nadie lo haya dicho. Hay especulaciones respecto de eso, porque ahora está el comisionado de la Presidenta. Pero el comisionado es un puente importante para fortalecer la institucionalidad pública. La Conadi ha ido avanzando. No ha fracasado y no puede desaparecer por ningún motivo", afirmó, al insistir en que se han dado respuestas en todos los ámbitos en forma "integral".

Camioneros en alerta

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones, que preside Juan Araya, acordó ayer en Temuco seguir en conversaciones con el gobierno en espera de las medidas que adopte el Ejecutivo para prevenir nuevos ataques a sus asociados en la carretera al sur.

En menos de dos meses, grupos armados han quemado cuatro camiones en la autopista de la Araucanía.

Paralelamente, la dueña de la empresa de Transportes Charrúa, María Eugenia Flores, interpuso ayer un recurso de amparo preventivo en la Corte de Apelaciones de Temuco por la quema de uno de sus camiones en el by-pass de Temuco, el pasado 1 de febrero.

Su conductor fue atacado por un grupo armado mapuche de la Coordinadora Arauco-Malleco, según reinvindicó después esa entidad mediante un comunicado público que envió a los medios de comunicación.

No hay comentarios: