miércoles, 13 de febrero de 2008

Gobierno se abre a la creación de un Ministerio de asuntos indígenas

Miércoles 13 de febrero de 2008

El programa de gobierno de Bachelet contempla una subsecretaría
El ministro Viera-Gallo catalogó como "muy interesante" la propuesta hecha por consejeros de la Conadi al comisionado Rodrigo Egaña.



N. HERNÁNDEZ Y M. VILLA

Como "una propuesta muy interesante" describió el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, la petición de consejeros de la Conadi de crear un Ministerio Indígena, que presentaron al comisionado Rodrigo Egaña.

Wilson Reyes, director de la entidad, dijo que "la gente busca fortalecer esa institucionalidad con un ministerio, como se hizo con el Sernam, con el Medio Ambiente".

La lista de 8 requerimientos, contenía además cupos parlamentarios, mayor presupuesto para tierras y aguas, y la no aplicación de la ley antiterrorista.

El ministro Viera-Gallo manifestó que "una vez que se evalúe la labor de Rodrigo Egaña como delegado especial de la Presidenta sobre la materia, él podrá hacer una propuesta y ver si hay consenso suficiente". De esta forma, el Gobierno no cerró las puertas a una petición que para el pueblo indígena no es nueva.

Rol de Conadi

Tras los conflictos internos que fueron surgiendo en la Conadi -que incluso en su momento llegó a ser deslegitimada por algunos dirigentes indígenas- surgió la necesidad de la creación de otro organismo de gobierno. De este modo, en 2006, la Presidenta Michelle Bachelet acogió la demanda y definió en su programa de Gobierno la creación de una Subsecretaría de Asuntos Indígenas que dependa del Ministerio de Planificación (Mideplan). "Esta entidad concentrará y coordinará los diversos esfuerzos gubernamentales destinados a potenciar los derechos y el desarrollo de nuestros pueblos indígenas", especifica el texto.

La problemática de la Conadi fue analizada por el comisionado Rodrigo Egaña, quien en entrevista con "El Mercurio" atendió las críticas que ha recibido el organismo y explicó que el punto conflictivo radica en el doble rol que debe cumplir la entidad: "en parte el de representación de los pueblos indígenas y en parte el de representación del Estado frente a los pueblos indígenas (...) A lo mejor es necesario que estos dos roles que hoy tiene haya que separarlos", dijo, y agregó que si bien la Conadi no ha fracasado, ya no da abasto para enfrentar la complejidad del tema indígena.

El ministro Viera-Gallo, además de acoger la solicitud de los consejeros, explicó que espera que en marzo se reanude el trámite para aprobar el reconocimiento de los pueblos indígenas, y aseguró que la OIT "enviará una respuesta a las consultas que hemos realizado sobre la correcta interpretación del artículo 35 (...) y esperamos que esa respuesta sea plenamente satisfactoria y por tanto que el convenio sea aprobado en marzo".

El riesgo es que se "encapsule" el problema indígena

A pesar de que no se atreve a hacer una recomendación para el caso chileno, respecto de la eventual creación de un ministerio indígena, Rodolfo Stavenhagen, relator especial de la ONU para los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, considera que el peligro de estas instituciones, en general, es que pueden llevar a una suerte de "encapsulamiento de la problemática indígena".

Esto quiere decir, explicó ayer desde México, que todos los problemas y necesidades se derivan a estas entidades, mientras "el resto de la administración pública se ocupa de otras cosas y eso conlleva un peligro". Y es que a su juicio, la atención de las demandas de los indígenas en la administración pública debe ser transversal.

Reconoce que la principal utilidad de estas entidades viene de la mano de la asignación de mayores recursos, los cuales, añade, no siempre llegan a quienes más los necesitan.

Reiteró su preocupación por hechos ocurridos en Chile como el asesinato del joven mapuche Matías Catrileo y la huelga de la activista Patricia Troncoso. Estos acontecimientos, más las informaciones que recibe día a día desde organizaciones nacionales, le hacen pensar -dijo- que en Chile no ha habido mucho avance desde la visita oficial que realizó en 2003. Por eso, agregó, "en Chile hace falta una reforma constitucional para reconocer los derechos de los pueblos indígenas, porque la ley de 1993 no es suficiente. Eso lo recomendé en mi informe".

Respecto de la idea de crear un "Estado mapuche" al interior del país, apelando a la Declaración de los Derechos de los Pueblos de la ONU que Chile suscribió y en la cual se reconoce el derecho a la autonomía y a la libre determinación, aclaró que esto no cuestiona el derecho de los Estados de mantener su integridad territorial y su propia soberanía.

La exigencia de los consejeros

JOSÉ SANTOS MILLAO

"Sólo nos han situado en una corporación. Necesitamos un ministerio propio de asuntos indígenas. El gobierno de la Presidenta Bachelet debiera manifestarse con la rápida creación de uno que oriente las políticas de nuestros pueblos originarios".

ZENÓN ALARCÓN

"Todo lo que es avanzar en darle mayor importancia en los niveles estructurales del Estado a los pueblos indígenas son pasos relevantes que deben concretarse".

DOMINGO NAMUNCURA

"Estamos ante una idea que no es nueva. Si Chile mañana, antes del bicentenario, instala un ministerio de asuntos indígenas no debiera sorprender a nadie (...) Sería una señal de integración multicultural y de valoración por parte del Estado".

La paradoja boliviana

El 20 de octubre del 2000, el entonces Presidente de Bolivia, Hugo Banzer, creó el Ministerio de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios. Con 93% de financiamiento internacional -principalmente de Suecia, Dinamarca y Noruega- y 7% de presupuesto nacional, con la nueva institucionalidad Banzer buscó zanjar el conflicto con grupos indígenas conocido como "la guerra del agua".

Sin embargo, en una aparente paradoja, una de las primeras medidas que tomó el primer Presidente de origen indígena que tiene Bolivia, Evo Morales, fue eliminar esta creación.

La razón fue que Morales consideraba que el ministerio era racista y discriminatorio. "Los indígenas y las mujeres serán ministros; por tanto, no hay para qué crear un ministerio de la mujer o un ministerio indígena. Sería como crear un ministerio de k'aras (blancos)", declaró

No hay comentarios: