

Domingo 13 de abril de 2008
El alcalde, finalmente, será el candidato de su partido para las municipales en esa comuna:
La UDI y De la Maza sellan la paz en Las Condes
María Teresa Anguita y Sergio Espinosa
Como acostumbran en la UDI y en el lavinismo, la reunión tuvo lugar en un café del sector oriente. Sentados alrededor de sendos "cortados", Pablo Longueira y Julio Dittborn sostuvieron hace dos semanas una conversación clave con la figura más díscola de su partido y con quien los lazos se habían reducido al mínimo en los últimos dos años: el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.
El senador por Santiago Oriente había sido comisionado por Hernán Larraín para zanjar de una vez la incómoda situación de contar con un edil de sus filas que pretendía postular como independiente si, como advertía, la UDI nombraba otro candidato para el sillón edilicio en las municipales de octubre próximo. Y que si lo hacía, contaba con un amplio favoritismo en todas las encuestas.
El asunto fue tratado varias veces al interior del comité electoral de la colectividad. El único postulante que se ofrecía a disputarle el cupo al actual edil era Ernesto Silva Méndez, apoyado por la mayoría del lavinismo, pero cuya figura nunca entusiasmó al partido por el escaso apoyo que mostraba en los sondeos.
Para aumentar sus posibilidades, la tienda debería visar una campaña millonaria en una comuna donde, paradójicamente, la Concertación no representa ningún peligro. Eso era visto como un despropósito.
Un parlamentario comenta que Longueira fue el principal promotor de que, a pesar de los recelos, disputas y amenazas, De la Maza era el candidato natural de la UDI para la comuna, por lo que fue una de las voces que se opusieron con más fuerza para postular a Silva Méndez desde que asumió un rol activo en la comisión electoral del partido.
Y pese a que públicamente Larraín declaró el 10 de marzo que "aquí no hay negociaciones (con De la Maza) y la comisión electoral está avanzando teniendo presente las distintas realidades", en privado hizo lo contrario.
Mandató a Longueira a mediar con el jefe comunal una salida al conflicto y sellar un acuerdo. Como gesto del cambio de postura que mostraba la UDI, el diputado por Las Condes Julio Dittborn declararía a fines de ese mes que "he llegado a la conclusión de que nuestro partido haga sus mejores esfuerzos para llevar a Francisco de la Maza como candidato".
El mensaje estaba enviado.
Oferta a Silva Méndez
Fue entonces cuando el aludido se comunicó telefónicamente con Longueira para concertar una reunión.
"En la cita se dijeron de todo", revela una alta fuente del partido que conoció el detalle del encuentro, marcado por un sinceramiento total.
"Longueira y Dittborn le hicieron ver que había cometido un error al denunciar una conspiración por parte de la UDI para cuestionar sus vínculos con inmobiliarias. De la Maza, por su parte, se quejó de la falta de respaldo que ha tenido desde su propio partido".
Ambas partes acordaron, entonces, que a nadie le convenía esta suerte de divorcio. Mucho menos ahora, cuando a pocos meses de las elecciones la colectividad se ha visto envuelta en un caso de denuncias cruzadas por supuestas irregularidades en los municipios de Huechuraba, Recoleta y Colina.
"De la Maza se dio cuenta de que era una tontería competir por fuera, y les dijo que dieran vuelta la página de una vez por todas. Longueira y Dittborn también hicieron su mea culpa", agrega la misma fuente, quien hace hincapié en que no se pusieron condiciones de ningún tipo para llegar a este abuenamiento.
Finalmente, el "café de la paz" que tomaron los gestores de este importante paso tuvo éxito, pues en la UDI reconocen oficialmente que a partir de entonces se produjo un clima de distensión entre las partes.
"Han ido mejorando las condiciones para tomar una decisión definitiva. Se ha ido produciendo un hecho tras otro", reconoce el senador y vicepresidente UDI Andrés Chadwick.
Con todo, el encuentro oficial entre De la Maza y la comisión electoral comandada por Longueira, Juan Antonio Coloma y Joaquín Lavín aún no tiene fecha.
Los miembros del equipo negociador están esperando tener definida la nómina de postulantes a concejales por ese distrito para recibir formalmente al edil y proclamarlo como candidato, adelanta un parlamentario gremialista.
De hecho, el propio De la Maza se ha mostrado interesado en ofrecerle a Ernesto Silva Méndez que postule como candidato a concejal por la comuna. Si bien el actual académico de la Universidad del Desarrollo no ha contestado -sus cercanos admiten que aún está desilusionado por la falta de respaldo que recibió de la UDI-, en su entorno no ven con malos ojos la oferta.
"Lo más probable es que Francisco se vaya en cuatro años más, y Ernesto podría quedar en una posición inmejorable para sucederlo", opina un amigo del ex candidato.
La amenaza de octubre
Aunque en el partido reconocen que "para nadie resultaba fácil pedirle a De la Maza que fuera el candidato del partido", como confiesa un senador, los propios concejales gremialistas de Las Condes se habían sumado a las presiones para respaldar al edil. Pero también pesó un factor de mayor importancia: la difícil coyuntura que enfrenta la Alianza para los comicios de octubre pudo más.
Tanto en RN como en la UDI admiten que la elección municipal marcará un nuevo revés para la oposición, lo que puede generarle un costo político a Sebastián Piñera tal como le ocurrió a Lavín en las elecciones de 2004. En ese contexto, perder comunas emblemáticas como Las Condes, La Florida y Santiago (ver recuadro) debido a errores propios, es un lujo que no están dispuestos a permitirse.
Así, la postura de asegurar al menos las comunas actualmente en manos de la Alianza, mediante la reelección de sus alcaldes, y omitirse a favor de los independientes en aquellas con menos posibilidades de triunfo, es una idea que -al menos en la comisión electoral de la UDI- ha ido ganando terreno en las últimas semanas.
CAMPAÑA
Longueira fue el principal promotor de que, a pesar de los recelos, disputas y amenazas, De la Maza era el candidato natural de la UDI para la comuna, por lo que fue una de las voces que se opusieron con más fuerza para postular a Silva Méndez.
PLAZO
Un parlamentario asegura que la UDI está esperando tener definida la nómina de postulantes a concejales por ese distrito para proclamar formalmente a De la Maza a la reelección.
OFERTA
De la Maza se ha mostrado interesado en ofrecerle a Ernesto Silva Méndez que postule como candidato a concejal por la comuna. Si bien éste no ha contestado, en su entorno no ven con malos ojos la oferta.
REGRESO
En el caso de Santiago, la encuesta El Mercurio-Opina, que mostró a Lavín como el único contendor de la Alianza que puede derrotar a Jaime Ravinet, aumentó la presión para que el ex edil se respostule al municipio. "Joaquín está abierto a cualquier cosa. Lo han llamado muchas personas esta semana y a todas les ha dicho que va a hacer lo que la Alianza le pida", resume un colaborador.
Conveniencia:
De la Maza y Longueira acordaron que a nadie beneficiaba el divorcio del alcalde de Las Condes con la UDI. Mucho menos ahora, cuando a pocos meses de las elecciones la colectividad se ha visto envuelta en un caso de denuncias cruzadas por supuestas irregularidades en los municipios de Huechuraba, Recoleta y Colina
No hay comentarios:
Publicar un comentario