miércoles, 18 de junio de 2008

En oficina de Piñera, Alianza consensúa reformas políticas

Sábado 14 de junio de 2008
El lunes el abanderado recibió a los presidentes de RN y de la UDI:
En oficina de Piñera, Alianza consensúa reformas políticas

El objetivo es evitar que el Gobierno intente negociarlas separadamente con cada partido.

BRUNO EBNER

El lunes, a mediodía, en su oficina, el abanderado de RN, Sebastián Piñera, recibió a los presidentes de la Alianza, Carlos Larraín (RN) y el senador Hernán Larraín (UDI).

En la cita, a la que también asistieron dirigentes como el senador de la UDI y candidato a la presidencia partidaria, Juan Antonio Coloma; el secretario general de la UDI, Darío Paya, y expertos de los institutos Libertad y Libertad y Desarrollo, la Alianza -tras varias conversaciones- cerró su decisión de consensuar una postura común en la discusión de las reformas políticas claves para la oposición.

Éstas no habían generado total anuencia en los dos partidos, y pese a que varias de ellas son emblemáticas para RN, Piñera y su equipo, la UDI se había mantenido al margen, manifestando, incluso, su desacuerdo.

Así, la idea principal de la jugada, además de la lógica señal de unidad, es evitar la introducción de "cuñas" por parte del Gobierno, impidiendo que el oficialismo negocie las reformas a solas con uno de los dos partidos.

Estas reformas son las relativas al gasto electoral; la inscripción automática y voto voluntario; voto de los chilenos en el extranjero; medidas para el combate a la intervención electoral; la readecuación del mapa electoral de distritos y circunscripciones y las mejoras al sistema binominal.

Así, el primer fruto del acuerdo se vio el martes, cuando la UDI -estando en principio a favor- se sumó a la oposición de RN al financiamiento a los partidos políticos y rechazó el proyecto en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara.

En el caso de la inscripción automática y voto voluntario, impulsados por RN y resistidos por la UDI, trascendió que hay conversaciones bastante avanzadas entre las bancadas en pos de un criterio común.

No obstante, según el piñerismo, la reforma al binominal es el único punto que aún podría generar discrepancia entre ambas tiendas, puesto que ha sido difícil consensuar el porcentaje mínimo del umbral para el ingreso de las fuerzas políticas minoritarias.

"El objetivo es actuar en unidad, y para eso habrá que ponerse de acuerdo, y, en algunos casos, alguien tendrá que ceder en beneficio del otro", dijo el jefe de los diputados de la UDI, Claudio Alvarado.

Igualmente, su par de RN, Osvaldo Palma, dijo que la idea es "tener una sola voz, y que el Gobierno no nos atomice y negocie separadamente".

En este sentido, aseveró que Sebastián Piñera ha jugado un papel clave como articulador de las posturas, manteniéndose en contacto permanente con las bancadas y los expertos de los institutos.

Lavín criticó duramente a la UDI por caso Huechuraba

Joaquín Lavín se pronunció ayer acerca del informe de la Contraloría sobre Huechuraba, que involucraba en la polémica a su yerno, Isaac Givovich. Y fue duro con la actitud de su partido por apoyar a la alcaldesa Plaza, quien renunció a la UDI antes de la entrega del documento.

"Salió el informe y, en vez de decir que hay irregularidades graves, dice que no hay delitos. El día que haya delitos, a lo mejor el camino siguiente va a ser decir 'bueno, hay delitos, pero no hay delitos muy graves'", dijo.

"Si (la UDI) quiere seguir teniendo autoridad moral para enfrentar la corrupción no sólo tiene que ver la paja en el ojo ajeno, sino también la viga en el propio".

Además, defendió a su yerno señalando que "he visto cómo a Isaac le han falsificado la firma y los documentos" y dijo que la forma en que el partido trató el caso provocó "una desafección profunda" de su familia frente a la UDI

No hay comentarios: