martes, 22 de julio de 2008

Gobierno cede y entrega parte de los fondos para la justicia laboral

Miércoles 16 de julio de 2008

Se reanuda diálogo formal entre Corte Suprema y Ministerio de Justicia:
Gobierno cede y entrega parte de los fondos para la justicia laboral
La Dirección de Presupuestos despachó $5.747 millones que financian la segunda etapa del nuevo sistema. Aún resta llegar a acuerdo sobre otros $16 mil millones.



CINTHYA CARVAJAL Y XIMENA PÉREZ

Once días después de que el Pleno de la Corte Suprema anunciara su retiro de la mesa judicial y su molestia por el déficit de presupuesto para la justicia laboral, ayer quedó zanjada parte de las diferencias entre el Ejecutivo y el Poder Judicial con la entrega de $5.747 millones para financiar la segunda etapa de esta reforma.

Terminó así una serie de duros reproches entre la Corte Suprema y el Ministerio de Hacienda, que pidió informes sobre lo invertido por el Poder Judicial, lo que éste vio como un atropello a su autonomía.

El tema se tocó el lunes en el Comité Político de Cerro Castillo. Allí, la Presidenta Bachelet pidió solucionar el conflicto a la brevedad, e instruyó al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para entregar el dinero que faltaba.

Así, a las 9:00 horas de ayer se reunieron el director de Presupuestos, Alberto Arenas, y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Miguel Sánchez. A las 11:00 ya había un acuerdo. Y a las 12:00, en el Palacio de Tribunales, el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, y el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, estrecharon sus manos ante la prensa.

Marín aseguró que trabajan para superar las diferencias con el Ejecutivo, y valoró la inyección de los recursos para implementar la segunda etapa de la reforma a la justicia laboral, que parte el 31 de octubre.

Junto a Maldonado, el supremo anunció que se retomará el diálogo de la mesa judicial sobre, por ejemplo, la flexibilización económica, pero sólo entre él y el titular de Justicia.

En paralelo, la Corporación trabajará con la Dirección de Presupuestos para asegurar el correcto desarrollo de las restantes fases de la justicia laboral, que comienzan en abril, agosto y octubre de 2009.

Ello, porque el dinero despachado ayer -que se suma a los $2.636 millones que ya habían sido entregados, dando un total de más de $8.300 millones- sólo es parte de los $9 mil millones comprometidos por el Ejecutivo.

Pero aún faltan otros $16 mil millones que la Corte Suprema estima imprescindibles para implementar las restantes etapas de la justicia laboral.

"Las conversaciones son para acercar la cifra a lo que estamos pidiendo", explicó el presidente de la Corporación, quien confía en que en el presupuesto de 2009 se consideren esos dineros adicionales.

Anoche, y requerido sobre la posibilidad de que la Contraloría fiscalice los dineros del Poder Judicial, lo que llevaría a un conflicto de intereses en caso de descubrirse algún delito, el contralor Ramiro Mendoza aseguró que "el argumento del conflicto de intereses llevado a un extremo haría que los jueces estuvieran lejos del mundo en una situación pre angelical, porque en realidad los jueces no debieran tener cuentas corrientes (o) no deberían ir al cine, porque hay reclamos de la Ley del Consumidor".

Aunque no quiso dar por zanjadas las diferencias con el Ejecutivo, ante la prensa, el presidente de la Suprema, Urbano Marín, aseguró junto al ministro Carlos Maldonado que están trabajando para superarlas.
Foto:CLAUDIO BUENO

No hay comentarios: