Se le solicitó gestión para destrabar proyecto de ley que aumenta facultades de los jefes comunales.
PATRICIO GONZÁLEZ C.
Fue el alcalde socialista de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, quien le propuso directamente a Joaquín Lavín que mediara ante el Congreso para sacar adelante la postergada modificación al artículo 121 de la Constitución que amplía las facultades de los jefes comunales, tomando en cuenta, según dijo, su exitosa gestión sobre la agenda antidelincuencia.
En medio de la presentación de un estudio de Expansiva sobre los municipios, Quinteros explicó que este proyecto permitiría profesionalizar los equipos comunales y que estaba seguro de que Lavín, como ex alcalde y "figura nacional", podría convencer a los parlamentarios.
"Bueno, ustedes se han dado cuenta" de su éxito, agregó Quinteros en referencia a la mesa sobre seguridad ciudadana.
La respuesta de Lavín no se hizo esperar y, junto con aceptar la petición, dijo que "así como hablamos de acuerdo en seguridad, acuerdo en educación y acuerdo en equidad", también sería bueno agregar un gran acuerdo nacional para "descentralizar Chile".
Agregó que cuando termine su trabajo en el tema de la delincuencia, cuya propuesta pretende entregar la próxima semana tanto al Gobierno como a los partidos de la Alianza, se dedicará al tema municipal que preocupa a los alcaldes.
En tanto, en Valparaíso, el senador Jovino Novoa, de la UDI, destacó el posicionamiento de Lavín ante la opinión pública, aunque reiteró que si bien su postura de colaborar con el Gobierno es legítima, la estrategia partidaria es distinta.
"Nadie nos perdonaría que nosotros nos declaráramos un día bacheletistas; nadie entendería que la UDI lo hiciera. Distinto es que una figura, una persona lo haga", sostuvo el parlamentario.
El retorno de Jorge Romo
Aunque hasta ahora ha actuado facilitando sus "buenos oficios", ya es un hecho que el ex asesor comunicacional de Joaquín Lavín está de vuelta y participando activamente en el diseño de su agenda pública. Jorge Romo fue por trece años su jefe de prensa, desde 1992, cuando Lavín asumió como alcalde de Las Condes, y cumplió un rol preponderante durante su primera campaña presidencial en 1999. Sin embargo, en abril de 2005 fue relegado a un segundo plano cuando Cristina Bitar tomó las riendas en el segundo intento de Lavín por llegar a La Moneda. A dos años de esos hechos y frente al nuevo impulso público de Lavín, Romo ha vuelto a manejar los contactos con los medios de prensa de manera "informal" y a coordinar las cada vez más frecuentes actividades públicas del actual director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario