sábado, 26 de enero de 2008

Gobierno presiona para que la tarifa del tag esté en pórticos de autopistas

Jueves 24 de enero de 2008

Los automovilistas deben conocer el costo de cada pasada por los cobradores.

El subsecretario Saldivia admitió que hay "reparos" a la información tarifaria.

Vespucio Norte Express es la única autopista que publica lo que cuesta cada tramo.

La medida redujo consultas y reclamos en casi 70%


MOP presiona a autopistas a informar tarifas
El presidente de los concesionarios asegura que están dispuestos a publicar en los pórticos del tag el valor del peaje.



UZIEL GÓMEZ

El subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, solicitó públicamente a Autopista Central, Costanera Norte y Vespucio Sur replicar la experiencia de Vespucio Norte Express para informar el valor de la tarifa en los pórticos del tag.

"Creemos que debemos avanzar en la calidad de la atención al usuario. Uno de los factores con reparos ha sido la oportunidad y calidad de la información sobre la tarifa", dijo Saldivia.

La autoridad del MOP recalcó que una "fórmula a replicar" es la que utiliza Vespucio Norte Express para informar el valor en los pórticos, lo que hace desde julio de 2007 con excelentes resultados para los usuarios.

"Estamos trabajando en solicitarle al resto de las autopistas urbanas que implemente medidas de esa naturaleza", añadió, y aseguró que la medida es viable económica y técnicamente.

Otra solicitud a las concesionarias es que le informen si están con tránsito rápido, moderado o lento para que el usuario decida si entra o no a la autopista.

El año pasado se habló de la conveniencia de instalar semáforos antes de las entradas de las carreteras, para que informaran con luz roja, amarilla y verde el grado de saturación.

El presidente de la Asociación de Concesionarias, Herman Chadwick, aceptó de inmediato el pedido del subsecretario.

"Estoy de acuerdo en las medidas que den una mejor atención a los usuarios. Se puede replicar la experiencia de VNE y tenemos que hacerlo. Voy a conversar con los representantes de las autopistas para acelerarlo", dijo Chadwick.

Diego Savino, gerente general de Costanera Norte, afirmó que "estudia" buscar el mejor mecanismo para informar el costo de la tarifa a sus usuarios.

Savino anunció que en marzo instalará carteles de mensajería variable antes de ingresar a la autopista por la Ruta 68 de Viña del Mar o del aeropuerto, que informarán sobre el costo de los tramos y los tiempos de viaje hacia el oriente.

"De esta manera el usuario podrá elegir si le conviene o no tomar nuestra autopista", dijo el gerente Savino.

Sergio Gritti, gerente general de Vespucio Sur, tiene una política de informar las tarifas en forma directa a los clientes.

"Estamos analizando la factibilidad de poner las tarifas en los pórticos", dijo Gritti.

Caen consultas del peaje

Desde julio de 2007 a la fecha Vespucio Norte Express bajó en 66% las consultas sobre la tarifa y en 90% los costos por informarla en los pórticos. "Fue muy satisfactorio comprobar que durante el mismo mes en que se instalaron los paneles tarifarios las tasas de consultas y reclamos por este tema bajaron significativamente. Ahora destinamos mayor tiempo y recursos a la atención de los otros requerimientos, y ayudamos a regular el cobro injustificado que algunos taxistas hacen a los pasajeros", dijo Antonino Castellucci, gerente general de la autopista.


EN CIFRAS

julio 2007 Vespucio Norte Express informa la tarifa en pórticos.

85% redujo consultas telefónicas.

994 consultas hubo en mayo.

87 en diciembre.

47% bajaron las consultas web

17.111 hubo en enero

4.333 en diciembre

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