viernes, 29 de febrero de 2008

Miércoles 27 de febrero de 2008

Bachelet decidió explicitar su apoyo a titular de Educación
A diferencia de lo que hizo el lunes, cuando eludió responder, ayer aseguró que ésta cuenta con su respaldo.



BERNARDITA MARINO

A diferencia de su actitud del día anterior, la Presidenta Michelle Bachelet se apresuró ayer a declarar su total apoyo a la ministra Yasna Provoste, frente a los cuestionamientos que ha recibido su cartera.

En forma espontánea, sin ser requerida por la prensa, Bachelet aprovechó una actividad en Melipilla -en la que entregó ayuda a familias afectadas por la sequía- para marcar su respaldo, a diferencia de lo que hizo el lunes, cuando, pese a que se le preguntó tres veces, eludió explicitarle su apoyo.

"Yo quisiera decir que me sorprende que ustedes vean problemas donde no existen, porque es evidente para cualquiera, y obvio, que cualquier ministro en ejercicio cuenta con el respaldo y el apoyo de la Presidenta de la República", dijo la Presidenta.

"La ministra Provoste, sin duda, cuenta con ese apoyo. Por eso digo que me sorprende que ustedes vean un problema donde no hay, y, por lo tanto, me parece necesario aclararlo".

De esta manera se buscó zanjar una situación que en La Moneda no fue bien evaluada, dado que se interpretó como un distanciamiento hacia Provoste, en un tema que el Ejecutivo considera que será usado por la oposición para criticar al Gobierno.

A esto se sumó que la propia ministra transmitió su incomodidad, sentimiento compartido por su partido, la DC, cuya directiva -que confía en que Provoste demostrará que no hay platas perdidas- consideró incluso que debió pedir una audiencia con la Presidenta para aclarar la situación.

Al respecto, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, ha preferido mantener distancia, pese a que ayer trató el tema con la presidenta DC, Soledad Alvear, con quien se reunió temprano (ver nota aparte). Además considera que si la Presidenta ya intervino, no le corresponde hacerlo a él.

Quien sí se refirió a la situación fue el vocero Francisco Vidal, quien aseguró que no hay problemas con Provoste.

"¿Cuándo se le quita el respaldo a un ministro? Cuando se le llama a La Moneda y se le quita el respaldo. Así de simple", dijo Francisco Vidal, al insistir en que esto no ha ocurrido en este caso.

No hay comentarios: