Jueves 13 de marzo de 2008
Mil trabajadores pararon en terminal público y concesión privada
Tercer día de paralización en puerto de San Antonio: costos millonarios
Aseguran que de seguir sin inversión el espigón, cesantía podría subir 5 puntos.
CONSTANZA HOLA CHAMY
"Portuarios unidos jamás serán vencidos" es la consigna. Porque se cansaron los trabajadores del puerto de San Antonio. Desde el martes pasado, los trabajadores tienen completamente paralizado el puerto, tanto el terminal público como la concesión STI del grupo Claro.
Hasta ayer, once naves -seis al interior de los sitios y cinco a la gira- estaban sin poder movilizar sus cargas.
Como la mantención diaria por nave bordea los US$ 50.000, ya se habría perdido alrededor de US$ 1 millón.
Otros gremios, como el camionero, también se vieron afectados por el paro. Según datos de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, sólo en STI había 1.300 contenedores refrigerados con carga de exportación sin poder ser embarcados debido al bloqueo.
Los portuarios dicen que con la baja productividad del lado público, la cesantía en el puerto podría subir cinco puntos.
Tras denunciar la pérdida de puestos de trabajo luego de que las últimas tres grandes navieras que les quedaban se fueran al vecino terminal concesionado, los trabajadores hicieron un primer paro el 4 de febrero pasado.
El mes anterior se habían reunido con representantes de los ministerios del Trabajo y de Transportes para presentarles un documento formal con las propuestas "para enfrentar el impacto social". Sin embargo, hasta el día de ayer no habían obtenido respuesta. "La Presidenta dice por la televisión que hay que escuchar a la gente, pero a nosotros no nos escucha nadie", dice Sergio Vargas, presidente de la Unión de Trabajadores Portuarios de San Antonio.
Desde Transportes aseguran que el tema está concentrado en la subsecretaría del Trabajo. Sin embargo, ésta no respondió. Con todo, el viernes pasado fue la subsecretaria de Transportes, Elinett Wolf, a conversar con los trabajadores.
Respecto de las fechas de licitación, fuentes del ministerio aseguran que el tema está derivado al Sistema de Empresas Públicas. No obstante, fuentes cercanas al SEP explicaron que la decisión de licitar el puerto depende de la Empresa Portuaria de San Antonio, tal como lo indica la ley de puertos.
Las exigencias de los portuarios
INDEMNIZACIÓN en tres tramos, divididos por edad y años de trabajo. La base son $4 millones, más pensiones administrativas.
INDEMNIZACIÓN ADICIONAL para los trabajadores que decidan seguir trabajando sin tener que hacerlo.
BECAS DE ESTUDIOS para los hijos de trabajadores portuarios.
ASISTENCIA DE SALUD para quienes accedan a la pensión administrativa y sus cargas.
TRASPASO A BENEFICIARIO directo para viudas o cargas sobrevivientes en caso de fallecimiento del beneficiario.
PAGO DE ABOGADO que confeccione el diseño técnico del proyecto para la Federación
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