martes, 22 de julio de 2008

Bachelet se reúne con familiares de detenidos desaparecidos en Copiapó

Viernes 18 de julio de 2008

Hallazgo de osamentas:
Bachelet se reúne con familiares de detenidos desaparecidos en Copiapó
Restos podrían corresponder a víctimas de "Caravana de la muerte".



RODRIGO ÁLVAREZ

COPIAPÓ.– La Presidenta Michelle Bachelet modificó ayer su agenda en la Tercera Región para reunirse con familiares de detenidos desaparecidos, luego que en las cercanías de la localidad de Diego de Almagro se hallaran osamentas humanas que podrían corresponder a víctimas de la llamada "Caravana de la muerte".

Los restos, presumiblemente de un hombre adulto, fueron encontrados el pasado miércoles por personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones en el lugar donde un minero, bajo secreto de confesión, señaló al sacerdote Eduardo Chepillo que habían sido sepultadas dos de las víctimas.

En la reunión con la Mandataria, el párroco de Freirina dio a conocer detalles que reafirmaban los fusilamientos y posteriores sepultaciones de Maguindo Castillo Andrade, Benito Tapia Tapia y Ricardo García Posada, el 18 de octubre de 1973.

Sin embargo, los familiares se mostraron pesimistas sobre su identificación, siendo ésta la cuarta vez que se sospecha de osamentas humanas encontradas en el desierto.

"El padre (Chepillo) tiene mucha confianza en la historia que le relataron, que dio a conocer por ser ésa la intención de la persona que se la contó, pero estamos pesimistas de que se trate de nuestros familiares", dijo Rolly Baltiansky, viuda de Ricardo García.

La sepultura, encontrada en pleno desierto de Atacama y a unos 20 kilómetros de Diego de Almagro, tenía una cruz de madera tapada con tablones, enterrada a baja profundidad, lo que hace surgir dudas de que se trate de detenidos desaparecidos. La Presidenta Bachelet dijo que a los restos se les practicarán pruebas de carbono 14 para determinar su data de muerte. "Se harán estudios de ADN fuera del país, de acuerdo al protocolo determinado desde el fortalecimiento que se hiciera del Servicio Médico Legal", señaló.

Benito Tapia (32) era dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre y empleado de Cobresal, actual división Salvador. Fue detenido el 17 de septiembre de 1973. Ricardo García (43) era ingeniero comercial y gerente general de Cobresal, y fue detenido el 12 de septiembre junto a Maguindo Castillo (40), empleado de Cobresal.

Peritos del SML excavan el lugar para extraer más piezas óseas que faciliten la determinación de sus identidades.

En Santiago, el titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma, señaló que "en la medida en que se vayan recuperando cuerpos hay familias que quedan más tranquilas, que por fin saben qué pasó con sus deudos".

Dijo que "en su tiempo, el objetivo principal de la Mesa de Diálogo fue averiguar qué pasó con los detenidos desaparecidos y después encontrar sus cuerpos, de ser posible. Aunque con retraso, se está produciendo

No hay comentarios: