Presidentes de RN y la UDI fueron a La Moneda para destrabar la agenda antidelincuencia.
Equipo conformado por senadores Chadwick y Espina, y el subsecretario del Interior, negociará pacto legislativo.
Dirigentes opositores destacan rumbo unitario de la gestión, mientras ex alcalde lo adjudica a primer éxito de su tarea.
P. GONZÁLEZ Y M. CAMPUSANO
Luego del revuelo que provocó la irrupción de Joaquín Lavín como mediador para los temas de seguridad pública, la Alianza y el Gobierno acordaron ayer instaurar una comisión para sacar adelante la agenda legislativa en materia de seguridad.
El sorpresivo acuerdo fue alcanzado en una reunión de 40 minutos realizada en La Moneda entre el ministro del Interior, Belisario Velasco; el subsecretario Felipe Harboe, y los presidentes de RN y la UDI, Carlos y Hernán Larraín, encuentro que se efectuó a instancias de estos últimos.
En la cita -en la que nunca se mencionó el nombre de Lavín- se decidió congelar la tramitación de la denominada "ley corta" y la creación de la Subsecretaría de Seguridad Pública, para que en el plazo de dos semanas puedan alcanzarse acuerdos en estas materias.
La negociaciones estarán a cargo de los senadores Alberto Espina (RN) y Andrés Chadwick (UDI) por la Alianza y del subsecretario Felipe Harboe, junto al abogado Jorge Claissac y al ex diputado DC Exequiel Silva, por el Ministerio del Interior.
A la salida del encuentro, ambos jefes partidistas y el propio Belisario Velasco precisaron que en esta comisión no estará presente Lavín
-a quien La Moneda convocó el lunes para que mediara con la Alianza para destrabar los mismos proyectos- y tampoco Sebastián Piñera, que el sábado instó al Gobierno a un pacto "aquí y ahora" sobre la materia.
Lo que los dirigentes buscaron dejar en claro fue que con la interlocución directa que se logró establecer ayer, el tema se enriela por canales institucionales, lo que en lenguaje político quiere decir que ninguno de los partidos debería sentir amenazada su propia estrategia por gestiones autónomas del socio y, con esto, debería resguardarse la unidad opositora, que ha sido lo que han intentado cuidar celosamente los dos presidentes en medio del escenario generado por la iniciativa asumida por Lavín.
"Quiero valorar el rol que ha tenido Joaquín Lavín, que quiere colaborar; de Sebastián Piñera, que ha planteado algunas ideas concretas, pero el rol de interlocución directa para acuerdos legislativos radica en los partidos de la Alianza y eso es lo que estamos haciendo", dijo enfático Hernán Larraín.
Minutos después, esto mismo fue refrendado por Belisario Velasco, quien recalcó que estos acuerdos deben tomarse a nivel de partidos y no de personas.
La idea de acudir a La Moneda se gatilló en la mañana de ayer, cuando el presidente de la UDI se comunicó con su par de RN para buscar una salida a las diferencias que provocó la irrupción de Lavín como mediador al margen de las directivas.
Como desde el comienzo en la directiva de la UDI primó la idea de que este tipo de negociaciones debían llevarse a nivel "institucional", el martes no accedió a la petición de Lavín de realizar un "gesto y un encuentro público" con él. Y aunque se reunieron -la mesa y Lavín- a desayunar ese día, la recomendación fue mantener el encuentro en total confidencialidad, para no generar tensiones con RN.
Ayer, la situación se aceleró cuando la UDI evaluó -tras palabras del ministro del Interior- que La Moneda podría comenzar a llamar por separado a dirigentes de ambos partidos y a Sebastián Piñera, buscando meter una cuña en la unidad. Se estimó que en un escenario así el único que sacaría provecho sería el Gobierno, por lo que había que tomar la iniciativa.
A esto se sumaba una tensión adicional, que era el viaje a India que iniciaba anoche el presidente de la UDI por diez días, lo que dejaría a su socio de RN ante una incómoda situación que ambos coincidieron no daba para más.
Por ello, a las 12:30 horas, ambos llamaron desde la oficina de Carlos Larraín a Belisario Velasco, para pedirle una reunión. Éste, pese a estar en Puerto Montt, los citó para la tarde.
Tras hablar con Velasco, cerca de las 13 horas Hernán y Carlos Larraín llamaron a Lavín y Piñera, respectivamente, para ponerlos en conocimiento de la situación.
Esto explica las palabras que dijo Lavín cuando a las 15:00 horas ingresó a La Moneda para retomar su trabajo en el Consejo para la Equidad y de paso anunció la reunión que se efectuaría un par de horas después.
"Este es un gran día para Chile... (Se ha cumplido) la primera etapa de la misión que es lograr que el Gobierno y la oposición se sienten juntos a conversar sobre un tema tan importante como la seguridad y se escuchen", declaró, al interpretar este encuentro como el primer efecto de su gestión como mediador entre el Gobierno y la Alianza.
Junto con esto, incluso llamó a los participantes del encuentro a buscar acuerdos y cambiar la forma de hacer política en Chile.
Coincidentemente, el senador Pablo Longueira había respaldado unos momentos antes la actitud de Lavín.
"No tengo ninguna duda, se los adelanto, que los mismos que lo han atacado, los mismos que lo han criticado, estarán también sentados con el Gobierno viendo cómo solucionamos el problema de la agenda antidelincuencia", declaró Longueira en palabras que parecían premonitorias.
El rol de interlocución directa para acuerdos legislativos radica en los partidos de la Alianza".
SENADOR HERNÁN LARRAÍN
PRESIDENTE DE LA UDI
Estoy feliz porque creo que e sta es la forma moderna de hacer política: acuerdos, colaboración y no confrontación".
JOAQUÍN LAVÍN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario