
El Mercurio, martes 9 de octubre de 2007.
Se precisó que reformas previsional y educacional podrían dar base para ello.
Al intervenir en el acto inaugural de la octava versión del Foro de Biarritz, la Presidenta Michelle Bachelet planteó la necesidad de que el país renueve su pacto social" entre todos los sectores políticos, ya que, a su juicio, hoy existe una percepción compartida en el país en cuanto a la necesidad de avanzar a una sociedad más equitativa.
"Tenemos un diagnóstico común: es necesario construir un Chile más equitativo, y en este esfuerzo debemos renovar nuestras relaciones laborales, debemos renovar y actualizar nuestro pacto social, y por eso hemos constituido un amplio consejo para la equidad social", dijo ayer la jefa de Estado ante un millar de invitados nacionales y extranjeros.
Aunque no detalló en qué consiste específicamente su "nuevo pacto social" y sólo lo ejemplificó con la creación de la instancia asesora para la equidad, la Gobernante afirmó que su administración se encuentra alentando y trabajando activamente para lograr que todas las fuerzas sociales se sumen a la construcción de éste. Incluso en La Moneda aseguran que el tema ha sido ampliamente abordado en los comités políticos que se han realizado desde el anunció presidencial.
Explicación en Palacio
Tras el esbozo de la Presidenta en CasaPiedra, en la sede del Ejecutivo se aterrizó la iniciativa, y fue el ministro José Antonio Viera-Gallo quien explicó que la idea es que "los grandes temas país" estén debidamente explicitados en el diseño del acuerdo al que se llegue con la derecha.
"Principalmente temas como la Reforma Previsional, las negociaciones que están en curso sobre la reforma educacional, la agenda de probidad, y el reforzamiento, si fuese necesario, de la Comisión Meller, sobre trabajo y equidad que esperamos dé muy buen resultado", explicó el secretario de Estado tras encabezar un particular comité político en La Moneda.
Pero no conformes con esta fundamentación, en Palacio quisieron dejar las cosas más en claro ante las suspicacias de la Alianza, y por la tarde, el Ministerio Secretaría General de Gobierno dio a conocer una declaración pública de cuatro puntos donde detalla los alcances de la propuesta de Bachelet.
"Debemos ser capaces de retomar el camino de los grandes acuerdos para enfrentar los desafíos del país con vistas al Bicentenario", dice el primer párrafo del documento.
En su segundo punto, La Moneda explica que esta invitación "no significa inhibir el derecho a la crítica o fiscalización opositora", sino que se pretende que en ciertos temas "el acento esté en lo que nos une como país". En ese marco se enumeran las reformas previsional y educacional, la Agenda Pro-Transparencia, la seguridad pública, el cambio al sistema electoral y las propuestas que surjan del Consejo para la Equidad como puntos centrales de acuerdo entre Gobierno y oposición.
En la Alianza el planteamiento de la Presidenta fue recibido con escepticismo. "Nos dan promesas de amor en ciertas circunstancias, y luego declaran que tenemos una lepra (...) se debe tener consistencia, porque de lo contrario los posibles socios del pacto social nos va a venir una depresión nerviosa", señaló Carlos Larraín, de RN.
El foro biarritz
Es un encuentro de personalidades del mundo político, económico, empresarial, intelectual y de la sociedad civil que se reúnen anualmente para reflexionar sobre temas de interés común para Europa y América Latina. El foro nació por iniciativa del alcalde de la ciudad francesa de Biarritz, donde se celebraron las primeras reuniones, pero luego se han ido alternando en capitales latinoamericanas. En Santiago sesiona este año por 8º vez, en torno al tema "cohesión social y responsabilidad social empresarial".
Mesa plantea negociación trilateral de tema marítimo
Ex Presidente boliviano abogó por tratativas simultáneas entre Chile, Perú y Bolivia.
El ex Presidente boliviano, Carlos Mesa, advirtió ayer que la reclamación peruana ante la Corte Internacional de La Haya en demanda de una reconfiguración de los límites marítimos con Chile podría afectar a Bolivia "cualquiera sea la solución".
"Ustedes tienen hoy un problema bilateral en el tema de lo que es la cuestión de demarcación de aguas territoriales. Eso sin duda afectaría potencialmente, cualquiera que sea la solución, una respuesta chilena y peruana al tema boliviano", sostuvo el ex Mandatario de Bolivia, quien asiste al Foro de Biarritz, que sesiona en Santiago.
Mesa hizo hincapié que la demanda marítima boliviana es "un problema bilateral y también trilateral", aspecto en el cual, según dijo, "Perú tiene mucho que decir".
También planteó que su país "ha estado siempre en una tenaza", ya que "Chile le dice a Bolivia 'si tú consigues el sí peruano yo encantado' (te ayudo a resolver tu demanda) y Perú le dice a Bolivia 'si tú me garantizas el sí chileno yo encantado'". Según Mesa, "esa tenaza tiene que romperse en la simultaneidad de una negociación que no puede hacerse compartimentada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario