martes, 9 de octubre de 2007

Frenazo en tren de la Línea 1 del Metro dejó 15 lesionados

El Mercurio, martes 9 de octubre de 2007.

Por denominado "desorden informático":

Además, se produjo retraso en el paso de los carros que obligó a cerrar por 10 minutos las estaciones Las Rejas, San Pablo y Estación Central, y en otras hubo que realizar contenciones de flujo para evitar que andenes se llenaran de pasajeros. En la tarde se registró una situación similar.

"Un desorden informático" fue el causante de que un tren de la Línea 1 que salía ayer a las 8:20 horas desde la estación Universidad Católica, con dirección al oriente, se detuviera de improviso, dejando a 15 pasajeros lesionados.

La situación causó angustia al interior del convoy, según algunos pasajeros, quienes agregaron que se vivieron escenas de histeria y pánico.

Cuando se produce un hecho de este tipo, el sistema, por seguridad, envía una orden que activa un freno, pues ha detectado que algo malo ocurrió, y, por ende, el tren no debe seguir funcionando, y se detiene de inmediato.

El gerente de operaciones del Metro, Jaime Adasme, señaló que de las 15 personas afectadas, siete fueron derivadas a la Posta Central, pese a que sufrieron lesiones menores, como contusiones, torceduras de manos y algunos hematomas.

Uno de los más afectados fue Juan Godoy, quien tuvo que ser sacado de la estación en camilla por una lesión en la columna.

Según Adasme, estas fallas no son comunes, ya que la mayoría de las veces que se han presentado es cuando el tren está en la estación.

"Esta vez no fue así, pues el tren salió de la estación y se detuvo al ingresar al túnel, quedando tres vagones al interior de éste y otros tres en la estación", dijo el directivo.

Tras el brusco frenado, el conductor trató de que el tren partiera nuevamente, pero eso no ocurrió, por lo que se decidió retirar de inmediato a las cerca de 800 personas que allí viajaban.

Como no se podían abrir las puertas -dado que los pasajeros que estaban en los vagones que quedaron al interior del túnel podían caer hacia la vía-, se procedió a sacarlos por la cabina trasera de conducción del tren y en fila.

Esto demoró cerca de 15 minutos, provocando un retraso de los trenes en toda la línea, la que se normalizó pasadas las 8:40 horas.

Por esto hubo que cerrar las estaciones Las Rejas, San Pablo y Estación Central, y en otras diez hubo que hacer contención de flujo para evitar que los andenes se llenaran de usuarios.

A las 19:15 horas de ayer se registró una situación similar cuando un tren, que iba desde la estación Santa Lucía al poniente, frenó abruptamente.

Esto hizo que algunos pasajeros cayeran al suelo, pero el conductor no se detuvo y prosiguió con su recorrido.

No hay comentarios: