miércoles, 10 de octubre de 2007

Confesión del ex candidato presidencial de la Alianza: Lavín "bacheletista" sorprendió a su sector

En RN dicen que la definición es "contradictoria" con críticas de Bachelet, y en la UDI afirman que entonces debe creerle cuando ella expresa "su desconfianza en nosotros".

P. GONZÁLEZ y M. CAMPUSANO

Sorprendidos reconocieron sentirse ayer los dirigentes de la Alianza por las declaraciones de Joaquín Lavín, quien en la víspera se autodefinió como "bacheletista-aliancista" y aseguró que "a la Presidenta le creo todo", aunque sea opositor.

Después de semanas de enfrentamiento entre el Gobierno y la Alianza a raíz de cuestionamientos a la gestión oficialista, el presidente de RN, Carlos Larraín, consideró como una "contradicción" que Lavín se definiera de esa manera en momentos en que, sostuvo, la Mandataria marca diferencias "agudas e injustas" con la Alianza. Desde este partido se consideró que sus palabras contribuyen a sembrar confusión.

En la UDI, el presidente Hernán Larraín buscó aplacar la sorpresa y relativizar el impacto que tuvieron en este partido los dichos de su ex presidenciable, con un llamado a "no hacer tormentas donde no existen". Sin embargo, planteó que si Lavín le tiene confianza a la Mandataria, "entonces quiere decir que le cree también cuando manifiesta su profunda desconfianza en nosotros, él incluido, como lo hizo cuando habló el 5 de octubre".

Frente a estas reacciones, Lavín salió a precisar sus dichos y explicó que "es una manera de decir que siendo de la Alianza quiero colaborar con la Presidenta".

De esta forma reforzó su postura contraria a permanentes disputas. "La gente está rechazando la manera de hacer política hoy, y en ese sentido dije que había que rechazar la política de peleas chicas que se ve hoy". Dijo que hay que trabajar y colaborar en los temas sociales y en la lucha contra la pobreza y no preocuparse de quién va a ser el próximo Presidente.

Pero su visión no fue compartida por los máximos dirigentes de la oposición. Carlos Larraín precisó que es sano que existan diferencias entre el Gobierno y la oposición, y que Lavín desee colaborar, pero que "debe hacerlo en el marco de la Alianza".

Discrepancias

El senador Larraín, en tanto, recalcó que las diferencias se siguen marcando desde La Moneda, donde "un día la Presidenta nos invita a trabajar en el pacto social en el mejor ánimo, y al otro día nos descuera por razones políticas".

La senadora Evelyn Matthei (UDI) agregó que respetaba las declaraciones de Lavín, pero una cosa era creer que la Mandataria tiene buenas intenciones y otra que tiene "capacidad" para resolver los problemas. "Lavín tiene derecho a decir lo que él piensa, yo no lo hubiese dicho, y, además, no lo siento así", declaró.

Según la secretaria general de RN, Lily Pérez, sólo con el gobierno de Sebastián Piñera se va a lograr el sueño de un verdadero "gobierno nacional" como lo plantea Lavín. "Tuve la íntima impresión de que Bachelet lideraría un gobierno de unidad nacional y siguió prisionera de los partidos de la Concertación".

El diputado Darío Paya (UDI) dijo que "gobernar el país no es un concurso de simpatía", y el actual Gobierno ha tenido una serie de problemas principalmente de gestión.

"No tenemos dudas de que la Presidenta es una persona, en lo personal, encantadora. Pero no es eso lo que está en tela de juicio, sino su capacidad de gobernar", dijo el parlamentario.

"Si Joaquín Lavín quiere colaborar, debe hacerlo en el marco de la Alianza".

CARLOS LARRAÍN

Presidente de RN

"Un día la Presidenta nos invita a trabajar en el pacto social en el mejor ánimo, y al otro día nos descuera por razones políticas".

HERNÁN LARRAÍN

Presidente de la UDI

"Francamente (a la Presidenta) le creo, le creo todo; yo me defino como bacheletista-aliancista".

JOAQUÍN LAVÍN

Gobierno valora dichos del ex candidato UDI

Tal como ha venido ocurriendo desde un tiempo a esta parte, el Gobierno se apuró ayer en destacar las palabras de Joaquín Lavín. Esta vez fue tras enterarse de que el ex alcalde manifestó que a la Presidenta "le cree todo" y que se siente un "bacheletista-aliancista".

Así, y trayendo a colación las coincidencias que en algunas materias han tenido con el ex abanderado presidencial de la UDI, el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, resaltó el gesto de Lavín.

"Lo que ha señalado Joaquín Lavín en el día de hoy (ayer) está en sintonía con lo que ha venido realizando, las declaraciones y actitudes de Joaquín Lavín desde un tiempo largo a esta parte. Creo que es una forma de entender cómo tenemos que trabajar mancomunadamente en Chile. Él señala claramente que puede tener opiniones, diferencias y críticas al Gobierno, pero hace una afirmación, yo creo muy fuerte y muy, si usted quiere, optimista, respecto de la posibilidad de entendernos en Chile y llevar a cabo lo que se ha denominado como pactos sociales y entendimientos grandes", dijo el vocero de La Moneda.

Tras la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de incorporar a Lavín en el Consejo Asesor para la Equidad, La Moneda no ha dudado en destacar su relación con el ex candidato, marcando de paso diferencias con la relación que se tiene con Sebastián Piñera.

No hay comentarios: