UZIEL GÓMEZ
La Comisión de Obras Públicas del Senado aprobó ayer por unanimidad un proyecto de ley que rebaja de 40 a 20 veces la multa a los morosos del tag.
A los deudores primerizos se les cobrará 10 veces el monto de su factura, y a los reincidentes, 20 veces. Pero la multa tendrá un tope de 20 UTM ($674 mil).
Si durante la cobranza en el Juzgado de Policía Local el usuario cancela la deuda, más costas e intereses, no podrá ser multado.
La mitad del dinero de la infracción irá al municipio que tramita el caso, y el resto al Fondo Común Municipal.
El presidente de la Asociación de Concesionarias, Herman Chadwick, apoyó el cambio legal, porque "beneficia a los usuarios y a la industria. Es un gran avance, y no significa un cambio en las reglas del juego".
Chadwick agregó que el "consenso" que generó este proyecto se debería replicar a los cambios a la Ley de Concesiones que promueve el ministro Eduardo Bitran y que genera fuertes discrepancias con varios senadores, las concesionarias y la Cámara Chilena de la Construcción.
Los senadores Sergio Romero y Carlos Kuschel, autores de la iniciativa, quedaron satisfechos, porque "se cumplieron todos los objetivos. Hay un incentivo real a que se pague el tag, y no se distorsiona el mecanismo de concesiones". En tanto, el senador Jaime Naranjo, quien propuso junto a Soledad Alvear y Eduardo Frei eliminar las multas, avaló dejarlas en 20 veces.
El ministro Bitran dijo que ahora se terminarán las acusaciones de que las concesionarias tenían "enriquecimientos injustificados".
Cristián Arévalo, presidente del Instituto de Jueces de Policía Local, lamentó que el MOP no acogiera la propuesta de trasladar a la justicia civil este cobro, y reiteró que los juzgados siguen atochados por falta de recursos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario