Se reparan y construyen caminos, enlaces, rampas, puentes y aeródromos, se restauran iglesias e instala agua potable rural. Jefes comunales dicen estar satisfechos.
UZIEL GÓMEZ
Al cumplirse un año del lanzamiento del Plan Chiloé, el Ministerio de Obras públicas está ejecutando obras por US$ 124 millones, anunció el subsecretario Juan Eduardo Saldivia.
El paquete de inversiones entre 2006 y 2012 llegará a los US$ 340 millones, y por tanto el ministerio está ejecutando el 36,4 por ciento del total de recursos.
El plan surgió luego de que se desechara la construcción del puente, y le dará conectividad a las islas del archipiélago entre sí y con el continente.
El MOP trabaja en reparar y construir caminos, enlaces y aeródromos, en restaurar iglesias y patrimonios arquitectónicos, hacer rampas, terminales portuarios y puentes, e instalar sistemas de agua potable rural, explicó Saldivia.
Las direcciones de Vialidad, Obras Portuarias y Arquitectura realizarán 110 proyectos de infraestructura, 29 caminos básicos, 28 obras portuarias y 24 de Agua Potable Rural.
"Es un desafío de gestión para el MOP muy significativo, dada la diversidad, envergadura y plazos de las obras", dijo Saldivia, quien monitorea en terreno el avance de los trabajos, y coordina con los 10 alcaldes los cambios a los proyectos para ajustarlos a las necesidades locales.
También se concesionarán transbordadores para el canal del Chacao, con una tarifa inferior a la actual; se ampliará a dos pistas por sentido la Ruta 5 entre Chacao y Castro, y se construirá un puente entre el pueblo deDalcahue y la isla de Quinchao.
A los proyectos que se ejecutarán entre 2008 y 2012 se les realiza la ingeniería de detalle.
El subsecretario aseguró que los plazos están conforme a lo establecido en el cronograma, y que los habitantes de Chiloé constatan los beneficios.
Alcaldes conformes
Nelson Águila, alcalde de Castro, coincidió con Saldivia en que "todo lo que se programó se está concretando. Algunos proyectos han salido más rápido y otros más lento".
Águila dijo que se iniciaron los estudios del puerto en Castro y el aeródromo, y se hará una costanera dentro de la ciudad.
Pablo Ossio, alcalde de Ancud, admitió que hay "comunas contentas. Tenemos caminos secundarios que serán pavimentados y estamos expectantes".
Luis Curumilla, edil de Curaco de Velez, dijo que se ha avanzado en la reparación de caminos, pero que se alargó el plazo del plan de 2010 a 2012.
"Qué pasará si hay cambio de gobierno. El puente de Dalcahue debe ser sin peaje. Traigo el sentir de la comunidad", dijo.
Su colega de Queile, Carlos Gómez, añadió que el plan va "de acuerdo a lo programado", y pidió que se añadan $200 millones para ampliar las bermas de la ruta Santa María-Teupa de 21,7 kilómetros.
En obras portuarias se terminan los estudios para construir dos rampas en las islas de Tranqui y Acuy, explicó Gómez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario