
Ministro del Interior analizará los planteamientos del casi seguro candidato presidencial de RN.
Entre otras materias, propone una Defensoría para las Víctimas.
Carabineros estrecha el cerco en torno a los asesinos del cabo Luis Moyano.
Ante mayor violencia, hay indumentaria de alta tecnología para policías.
Carabineros recibió "avalancha" de información sobre presuntos implicados:
Se estrecha cerco en torno a asesino de cabo tras publicación de fotos
Amplias repercusiones después de difundirse imágenes de dos de los pistoleros.
Allanamientos de madrugada en busca de los individuos que usaron moto en fatal asalto.
PEDRO LEZAETA
La cacería tras el asesino del cabo de Carabineros Luis Moyano y sus cómplices asaltantes se intensificó luego de la publicación de las fotos de dos de los implicados. La segunda imagen fue revelada ayer. A raíz de ello, una "avalancha" de información sobre presuntos autores cayó sobre el cuartel del OS-9 de la policía uniformada, que estrechó dramáticamente el cerco en torno a los criminales. Se recibieron cientos de llamadas que aportaron datos.
En este escenario, Carabineros realizó allanamientos de madrugada en la Quinta Región. Específicamente en Agua Santa y en Cartagena. En esta última ciudad se indagaron pistas de dos sujetos, quienes realizaron gastos desmedidos en taxis.
También hubo pericias y nuevas tomas de declaración ayer en el sitio en que fue asesinado Moyano.
En La Pintana se realizaron pesquisas de madrugada. Se suponía que en un domicilio de Roberto Hunneus podía estar uno de los individuos que condujeron la moto que iba a fiscalizar el cabo Luis Moyano cuando fue asesinado. No fue encontrado, pero sí valiosas pistas.
Otras diligencias, efectuadas con información residual, permitieron un importante decomiso de pasta base de cocaína y armas en la población San Gregorio de Santiago.
Por el momento, informantes de Carabineros han señalado que los presuntos integrantes de la banda que mató al cabo Moyano han realizado varios cambios de domicilio en el sector sur de la capital.
El OS-9 también cuenta con una imagen procesada de la moto -sobre la cual no hay denuncia por robo- usada por el sujeto que mató a Moyano y la rastrea en la capital.
Fue el propio general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, quien entregó las directrices de la investigación. "Calma, espera, precisión", fueron las recomendaciones que impartió.
Bernales ha indicado que todos los procedimientos realizados en el caso que significó la muerte de Moyano son susceptibles de ser mejorados para adecuarlos a la "violencia de hoy". Por ello, se espera que en el corto plazo, en especial en los servicios de motoristas -al cual pertenecía el carabinero mártir-, se realicen modificaciones.
En materia de indumentaria de seguridad para los efectivos, se ha afirmado que Carabineros cuenta con materiales y elementos de protección acordes con su labor.
No obstante, fuentes ligadas al tema de la protección personal en Carabineros indican que si aumentan los niveles de violencia, podría emplearse nuevo equipamiento de avanzada (ver infografía).
No hay comentarios:
Publicar un comentario