lunes, 22 de octubre de 2007

Cristina Fernández lanza libro con prólogo de Ricardo Lagos a días de las elecciones

RODRIGO LARA
Corresponsal

BUENOS AIRES.- ¿Cuál es la desventaja principal que enfrentará la prácticamente segura próxima Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner? "A diferencia de otros políticos, no le voy a poder echar la culpa al gobierno anterior de lo que yo no sepa hacer o me salga mal", responde ella misma.

La ironía muestra la conciencia de la candidata peronista sobre su posición peculiar: es la esposa del Presidente actual, Néstor Kirchner, la mujer que ha controlado la actividad del Senado en los últimos cuatro años y la espada más intelectual y llamativa del poderoso matrimonio.

Como suele sucederles a quienes están acostumbrados al debate y a la lucha política desde una posición de minoría histórica, no hay demasiado humor en "Cristina, pensando en la Argentina", el libro que la editorial Planeta se apresta a lanzar en la recta final de la campaña para la Presidencia que se dirime en primera instancia en las elecciones del próximo domingo 28.

Hasta ahora es una carrera aburrida. ¿Por qué? "Hoy no se ganan las elecciones en Argentina con las mejores ideas, sino demostrando que uno está en condiciones de gobernar en condiciones aceptables", dice Carlos Acuña, analista de la U. de San Andrés. Y, sin duda, el libro busca sustentar la imagen de la Primera Dama en esa línea.

La recopilación de 462 páginas de decenas de discursos y debates parlamentarios muestra a la candidata como alguien ejecutivo que sabe lo que hay que hacer, dotada de "visión".

En el prólogo de 5 páginas, el ex Presidente Ricardo Lagos la elogia, recordando diálogos de cuando estaba en el poder: "Siempre en las conversaciones emergía una mirada de largo plazo. Una visión estratégica a partir de la cual ordenar las tareas inmediatas del presente".

El ex Mandatario chileno también presenta a Fernández como una aliada en la lucha por establecer nuevas reglas en el proceso de globalización, y alguien capaz, desde un proyecto de reindustrialización, de enfrentar un escenario en que "la desigualdad tiende a instalarse como la situación más crítica de la actual coyuntura" regional.

No todos piensan lo mismo. Ni de ella, ni de su obra. "No lo he leído, ni lo pienso hacer. El libro es sencillamente para presumir", dice a "El Mercurio" una fuente peronista del ala crítica del partido. La fuente argumenta que la publicación no hace sino refrendar que "a ella le gustan los millonarios, los políticos como Lagos y (el Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez) Zapatero, y los intelectuales semi-izquierdosos. Está feliz ahí".

Los críticos aseveran que se trata de una división de tareas en la pareja Kirchner. "Ella les deja al marido y a los dos ministros Fernández (Interior y Jefatura de Gabinete) el trabajo sucio de explicar por qué se manipulan los índices de inflación y sube el tomate. Y ella hace campaña en el exterior para limar las asperezas que deja Néstor".

Para Acuña, en cambio, si bien el libro "es un gesto casi simbólico" en tiempos en que demasiada sofisticación discursiva "se percibe como distorsión intelectual", tiende a mostrarla como una política vigorosa.

La fortaleza de Cristina -comenta- se centra en una oferta de "personalidad y una mezcla de continuidad y cambio".

Por otro lado, cuando una potranca corre sobre la pista con mucha ventaja sobre sus perseguidores, como es el caso de la Primera Dama, hay más tiempo para fijarse en los defectos de su andadura y en decir que saca varios cuerpos porque el resto de los caballos es mediocre.

Por ello, "Cristina, pensando en la Argentina" tiene una función que se suma a la de ensalzar el ego de la política: mostrar que la senadora lleva muchos años en la pista y no por casualidad.

A la caza del voto urbano

Una caída en la intención de votos de la candidata Cristina Fernández en los centros urbanos de clase media llevó al Presidente Kirchner a ponerse al frente de la campaña electoral para recuperar terreno, según el diario "La Nación".

El matutino asegura que "una batería de medidas y anuncios, no siempre aplaudidos, combinados con actos de fuerte repercusión masiva buscarán asegurar un triunfo en la primera vuelta". El diario agrega que la senadora hará varias apariciones en la provincia de Buenos Aires para conquistar el voto urbano. Para ganar en primera vuelta, Fernández requiere más del 45% de los votos o más del 40% si aventaja por 10% a su rival inmediato.

FRASES DEL LIBRO

"Admiro a la clase dirigente chilena porque tiene un proyecto de país, ya sea que estén en el gobierno Augusto Pinochet, Patricio Aylwin, Frei o mañana el socialista Ricardo Lagos. La política exterior chilena no se mueve un centímetro, y si lo hace es porque le conviene".

"El modelo que estamos aplicando es éste: revertir ese sistema de acumulación de país únicamente productor de materias primas o servicios, para reindustrializar, innovar, tecnificar y plantearnos un modelo diferente de reinserción".

"No hay ninguna sociedad en la cual no haya puja (lucha) en la distribución. La conflictividad social siempre va a existir; lo importante es poder canalizarla y expresarla democráticamente".

"Es necesario aprovechar el tiempo que nos da la ventaja del tipo de cambio competitivo para agregarle (a la producción) innovación tecnológica y científica".

"Me parece que esta vocación muchas veces al fracaso ha sido uno de los elementos que más nos han frustrado como sociedad".

"Eso de que toda política es una porquería, de que no vale la pena participar, sirvió para que la gente se alejara y que otros hicieran las cosas por ellos".

"Ese verbo, invertir, se conjuga con producir y trabajar, y no más con robar y extorsionar".

No hay comentarios: