lunes, 22 de octubre de 2007

Cristina Fernández lidera encuestas con amplia ventaja y ganaría en primera vuelta

La candidata tiene una intención de voto que oscila entre el 39,1% y el 47,9%, según diez sondeos divulgados ayer por los principales diarios argentinos, lo que le permitiría triunfar sin necesidad de balotaje.La senadora y esposa del Presidente Néstor Kirchner, Cristina Fernández, registra una adhesión de 40,9%, dejando muy atrás a la candidata centroizquierdista de la Coalición Cívica Elisa Carrió (14,5%) y al ex ministro de Economía Roberto Lavagna (10,8%), según una encuesta de Poliarquía Consultores que fue publicada ayer por el diario "La Nación". De confirmarse esta tendencia el domingo, a Fernández le alcanzaría para triunfar en las elecciones presidenciales sin necesidad de tener que competir en una segunda vuelta.

El universo de la encuesta fueron 1.288 entrevistados (ver infografía), y la amplia ventaja de Cristina Fernández fue confirmada por otras 9 mediciones divulgados por los diarios "Clarín", "Página 12" y "Perfil", que le otorgan a la "señora K" una intención de voto que oscila entre el 39,1% y el 47,9%.

Sólo la consultora Opinión Autenticada advierte que la postulante oficialista está "en una zona límite" respecto de la segunda vuelta.

Para ganar en primera vuelta, los candidatos requieren un 45% de los votos o el 40% si es que logran una diferencia de 10% sobre el segundo postulante más votado.

Los resultados de las encuestas publicados ayer fueron cuestionados por la oposición en Argentina, que asegura que se volvieron un instrumento de campaña del oficialismo en lugar de un reflejo de la realidad electoral del país.

Elisa Carrió insiste en que alcanzará la segunda vuelta junto a la postulante oficialista, en un "duelo de mujeres" inédito en la historia de las elecciones trasandinas.

De momento, lo más parecido a un duelo entre las dos candidatas se estaría dando en la ciudad de Buenos Aires, donde la encuesta publicada por "La Nación" enfatizó que Cristina Fernández y Carrió registran un virtual empate: la Primera Dama cosechó en el distrito porteño el 19,7% de intención de votos, mientras que la centroizquierdista obtuvo un 18,9%. Ello confirmaría la dificultad de la senadora oficialista para instalarse en los conglomerados urbanos de clase media.

El sondeo de Poliarquía indicó que Cristina Fernández se fortalece entre los jóvenes de entre 18 y 25 años, entre los que obtuvo su mayor adhesión (46,7%), así como entre los que tienen educación básica (55,5%). En contraste, los universitarios solamente la apoyarían en un 26,1%.

Elsa Carrió, en tanto, tiene un moderado apoyo entre las mujeres (16,6%), pero, al igual que Lavagna, crece a medida que avanza el nivel de instrucción. Tanto que de los universitarios, el 20,1% dice que votará por Carrió y el 17,8% por Lavagna.

Desde la última medición de Poliarquía, publicada en "La Nación" el 30 de septiembre, los candidatos de la oposición crecieron un 8,3% en intención de voto, mientras que Fernández sólo creció un 1,1%.

Además, el descenso de los indecisos fue del 22,7% al 13,2%. "Los indecisos bajaron casi 10 puntos. Y se repartieron de esa manera: 1,1% para Cristina Fernández; 8,3% para los opositores", señaló a "La Nación" Fabián Perechodnik, director de Poliarquía.

Sin embargo, la distancia de Fernández con sus competidores es aún apreciable y según Perechodnik, le bastaría a Fernández para cambiar de puesto con su marido en la Casa Rosada.

En cambio, el consultor Manuel Mora y Araujo afirma que "hay algunos pequeños cambios" respecto de las últimas semanas ya que "Cristina bajó un poco y Carrió subió un poco", y también "aumentó muy ligeramente la posibilidad de segunda vuelta, aunque sigue siendo baja esa posibilidad".

No hay comentarios: