jueves, 4 de octubre de 2007

Hijos de Pinochet ya están recluidos en recintos penales

Radio Cooperativa, 17.15 horas
Jueves 4 de octubre de 2007.

Los cinco hijos del ex dictador que rigió los destinos del país por 17 años, Augusto, Lucía, Marco Antonio, Jacqueline y Verónica Pinochet Hiriart, ya están al interior de los centros de reclusión donde permanecerán detenidos luego que el juez Carlos Cerda ordenara su arresto en calidad de procesados por malversación de caudales públicos.

En medio de un amplio operativo policial, a las 16:23 horas comenzó el traslado de los cinco hermanos desde el Cuartel Borgoño de Investigaciones, comenzando por los dos varones, quienes, abordo de una van azul con vidrios polarizados fueron llevados hasta la cárcel Santiago I, ubicada detrás de la ex Penitenciaría capitalina.

Exactamente 23 minutos más tarde, Verónica, Lucía y Jacqueline fueron sacadas desde Borgoño en otro vehiculo, en el que se les pudo apreciar tranquilas. Las tres fueron llevadas hasta el Centro de Orientación Femenino de San Joaquín, donde, de acuerdo a fuentes de Gendarmería, permanecen en un sector segregado y juntas en una celda compartida.

Lucía Hiriart está formalmente detenida

En tanto, Lucía Hiriart de Pinochet, viuda del hombre que dirigió la junta militar entre 1973 y 1990, sigue internada en el Hospital Militar, a causa de una descompensación.

En el sanatorio no se ha entregado información oficial sobre el estado de salud de la mujer, de 84 años, quien arribó en una ambulancia desde su mansión en La Dehesa.

Al interior del recinto castrense, Lucía Hiriart ya fue notificada y está formalmente detenida.

En las afueras del edificio de calle Holanda no se aprecia mayor movimiento, a diferencia de lo que ocurre frente al cuartel de Investigaciones de la avenida Borgoño, hasta donde llegaron partidarios y detractores del otrora jefe del Ejército, por lo que efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron para evitar algún enfrentamiento, derivado de los insultos cruzados entre ambos grupos.

El clan Pinochet fue encausado este jueves por el ministro Cerda, quien también incluyó en su resolución a otras 17 personas, entre civiles y militares, tanto en retiro como activos.

Todos aparecen vinculados al desvío desde las arcas fiscales de unos 4.184 millones de pesos, a través de la Casa Militar, entre 1973 y 2003, lo que habría permitido consolidar la fortuna de Pinochet, descubierta en 2004 en cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos.

Los procesados por el juez Cerda

María Lucía Hiriart Rodríguez, viuda de Pinochet
Augusto Osvaldo Pinochet Hiriart
Inés Lucía Pinochet Hiriart
Marco Antonio Pinochet Hiriart
Jacqueline Marie Pinochet Hiriart
María Verónica Pinochet Hiriart
Oscar Custodio Aitken Lavanchy, ex albacea del dictador
Mónica Victoria Ananías Kuncar, ex secretaria personal de Pinochet
Jorge Ballerino Sandford, general en retiro
Ramón Castro Ivanovic
Guillermo Garín Aguirre, general en retiro
Gustavo Collao Mira
Gabriel Vergara Cifuentes
Juan Ricardo Mac-Lean Vergara, coronel activo
Eduardo Fernando Castillo Cádiz
Sergio Marcelo Moreno Saravia
Jaime Enrique Lepe Orellana
Patricio Salvador Madariaga Gutiérrez, hermano de la ex ministra Mónica Madariaga
Mortimer Humberto Jofré Azuaya, coronel activo
Héctor Guillermo Letelier Skinner
José Hernán Sobarzo Poblete
Juan Fernando Romero Riquelme
Ambrosio Rodríguez Quirós, abogado y ex procurador general de la República

"Hay presunciones fundadas, también justificadas en la resolución, en el sentido que esas personas, que son parientes de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, que en paz descanse, han tenido participación en ese delito", relató el juez Cerda. (Cooperativa.cl).

MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS

Las cuentas secretas de Augusto Pinochet Ugarte, que provocaron este jueves la detención de su viuda, sus cinco hijos y varios ex colaboradores, fueron descubiertas hace tres años en el Riggs Bank de Estados Unidos, donde había acumulado una fortuna superior a los 26 millones de dólares.

El Banco Riggs ocultó cuentas de Pinochet mucho tiempo después de su detención en Londres en 1998, ordenada por del juez español Baltasar Garzón por el delito de genocidio, y de la subsiguiente orden internacional para la congelación de sus fondos.

Para impedir su localización, el Riggs cambió la titularidad de las cuentas de Augusto Pinochet Ugarte a "A.P.Ugarte" y el célebre "Daniel López", entre otros nombres.

Pero en 2002, los organismos reguladores estadounidenses las descubrieron y, tras intentar ocultar información, el banco "cerró las cuentas y envió los fondos no a los tribunales, sino al propio señor Pinochet para que lo depositara en otra entidad", según el senador estadounidense Carl Levin.

Entre 1990 y 2002 el banco le giró a Pinochet entre cuatro y ocho millones de dólares.

Las fechas clave

2004

En julio, un subcomité del Senado estadounidense reveló que el banco Riggs ocultó cuentas de Pinochet y el día 21 de este mes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella ante el juez Sergio Muñoz, entonces encargado del caso, que siguió su curso.

En agosto de ese año, el juez Muñoz interrogó a Pinochet sobre las "cuentas secretas".

%t2005

El 6 de enero fueron registradas las oficinas de Pinochet por orden judicial, y tres días después, Muñoz atribuye a Pinochet los delitos de malversación de fondos públicos, negociaciones incompatibles y evasión tributaria.

El 27 del mismo mes el banco Riggs de EE.UU. se declara culpable de ocultar cuentas de Pinochet con 10 millones de dólares.

El 25 de febrero, el mismo banco, condenado por ocultar cuentas secretas del ex dictador, anunció que pagaría nueve millones de dólares a las víctimas de su régimen.

El 14 abril, el juez Muñoz pidió su desafuero y ordenó detener a su secretaria privada, Mónica Ananías, y su ex albacea, Oscar Aitken.

Se estimó entonces en 8,6 millones de dólares la evasión tributaria entre 1980 y 2004, además de delitos de negociación incompatible y falsificación de pasaportes.

Dos meses después, el 7 de junio, le fue retirada la inmunidad por presunta implicación en cuatro delitos: fraude al Fisco, uso de pasaportes falsos, declaración jurada de bienes falsa y por eludir medidas cautelares sobre sus bienes.

Desde entonces, con las pesquisas prácticamente concluidas, el juez instructor dio ya pasos definitivos para cerrar la indagación y llevar a Pinochet a una condena.

El 10 de agosto de 2005, la esposa y el hijo menor del ex dictador -Marco Antonio- fueron procesados por complicidad en fraude tributario y Pinochet emitió una declaración asumiendo "toda responsabilidad" por las cuentas.

El 9 de septiembre, el CDE afirmó que existía una conexión entre las cuentas de Pinochet y supuestas comisiones por compras y ventas de armas.

El 6 de octubre, el juez Muñoz estimó en un informe que las cuentas de Pinochet sumaron 28 millones de dólares.

El 19 de octubre, la Corte Suprema aprobó el desafuero de Pinochet y dio curso a un juicio por fraude tributario y otros delitos.

El 21 de octubre, Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo del ex dictador y procesado como encubridor de evasión tributaria, fue fichado y tres días después, Lucía Hiriart, su madre, pasó por el mismo procedimiento, en calidad de procesada como cómplice del delito de fraude tributario que se imputaba a su marido.

El 17 de noviembre, Pinochet fue interrogado por cuarta vez en nueve días por el juez Carlos Cerda, encargado del caso al ser nombrado Muñoz integrante de la Corte Suprema.

El 23 de noviembre, el caso Riggs llevó a Pinochet al banquillo de los acusados, al ser procesado por evasión tributaria, falsificación de instrumento público, falsificación de pasaportes y omisión de bienes en su declaración jurada.

2006

El 23 de enero, la esposa, hijos y allegados del ex gobernante fueron procesados por el juez Carlos Cerda por delito tributario, quien además ordenó entonces su detención, aunque en cuestión de horas obtuvieron la libertad provisional bajo fianza.

El 7 de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago ratifica su procesamiento por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos.

El 18 de agosto, Pinochet es desaforado por malversación de fondos públicos tras el descubrimiento de las cuentas secretas.

El 14 de noviembre, el general no responde al interrogatorio por exhorto requerido por el juez español Baltazar Garzón, quien investiga los movimientos de dinero efectuados durante su detención en Londres (1998-2000).

El 10 de diciembre, el ex dictador chileno Augusto Pinochet falleció en un hospital de Santiago, donde estaba ingresado tras sufrir un infarto de miocardio y un edema pulmonar, quedando sobreseído en el caso.

2007

El 3 de enero, la Corte de Apelaciones de Santiago anuló los cargos por complicidad en delitos tributarios que pesaban contra familiares y allegados del ex dictador, si bien la causa continuaba abierta.

El 4 de octubre, el juez Carlos Cerda procesó y ordenó el arresto de 23 familiares y colaboradores del fallecido dictador, incluidos su viuda y todos sus hijos, en el marco de la investigación sobre el origen de su fortuna. (EFE)

No hay comentarios: