jueves, 11 de octubre de 2007

Longueira apoya a Lavín en la línea de buscar acuerdos

P. GONZÁLEZ y B. MARINO

El senador de la UDI Pablo Longueira se sumó ayer a la propuesta de Joaquín Lavín y se mostró a favor de trabajar junto a la Presidenta Bachelet para solucionar los problemas de los más pobres, siempre y cuando su Gobierno demuestre intenciones y planes concretos en ese sentido.

"A lo mejor voy a pasar a ser el segundo miembro "bacheletista-aliancista", dijo entre risas en una entrevista en radio Agricultura, haciendo referencia al concepto que utilizó el ex alcalde de Santiago el lunes en la noche, cuando además instó a dejar las "peleas chicas" en política y trabajar para lograr acuerdos en materia social y laboral.

El parlamentario recalcó que si bien le cree a la Mandataria en cuanto a sus buenas intenciones, obviamente tiene claras diferencias en la forma en que conduce el país.

Longueira y Lavín -que en las últimas semanas han destacado en temas sociales, el primero con un seminario sobre la pobreza y el segundo como integrante del comité de Equidad del gobierno- representan una visión al interior de la Alianza que estima que para ganar las próximas elecciones presidenciales el peor camino está en la confrontación.

En esta postura muestran una actitud distinta a la estrategia que han asumido oficialmente los partidos del sector, que buscan diferenciarse lo más posible del gobierno, mostrar los errores que comete para mostrar que la Concertación ya no es una alternativa de Gobierno.

Y aunque ambos han descartado sus candidaturas, en los últimos días han vuelto a reposicionarse como presidenciables. De hecho ayer el ex alcalde volvió a sorprender a su sector cuando no reaccionó rechazando la posibilidad de integrar el gabinete de Bachelet y llamó a un cambio de actitud y trabajar con la Mandataria en un pacto social porque ella, sostuvo, es una persona "bien inspirada".

Frente a este ánimo se le preguntó su eventual participación en el gabinete, ante lo cual dijo que "política ficción yo no voy a hacer, porque no me estoy candidateando a nada y tampoco me estoy negando a colaborar en nada". Tras estas declaraciones, ayer circuló el rumor de que la Presidenta ya le había ofrecido un ministerio al ex candidato presidencial de la oposición, lo que fue rotundamente desmentido por su círculo más cercano.

"A lo mejor voy a pasar a ser el segundo miembro bacheletista aliancista"

PABLO LONGUEIRA

Senador UDI

UDI evita crítica directa, RN lo acusa de confundir

Con palabras elegidas con pinzas, para no acrecentar una polémica que califica como artificial, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, salió ayer a fijar la postura de su partido respecto a las últimas declaraciones de Joaquín Lavín.

Aunque el máximo dirigente de la UDI evitó hacer reproches al ex presidenciable, nada en su actitud significó un apoyo a la postura de Lavín.

Incluso el dirigente desestimó que estén los tiempos para tales acercamientos, al afirmar que no se dan las condiciones para conformar un gran acuerdo político con la Concertación.

"Nuestra tarea es fortalecer una alternativa de gobierno, no confundirnos con el Gobierno del Transantiago. Nuestra tarea es fiscalizar para que no haya actos de corrupción como en Chiledeportes y, por cierto, nuestra tarea es trabajar día a día, haciendo leyes útiles en favor de la gente incluso con el Gobierno", dijo el senador.

Es más, Larraín puntualizó que los planteamientos de Lavín son serios y representan muy fielmente lo que él representa, pero que la Alianza tiene una responsabilidad distintas.

En RN, el senador Andrés Allamand fue más directo y dijo que Lavín demostró una enorme confusión política. "Esto es como si uno quisiera ser, al mismo tiempo, hincha de Colo Colo y de la U. De modo que creo que sus declaraciones, que no tengo la menor duda que son bien intencionadas, desde el punto de vista político son muy contradictorias y confusas".

A su turno, el senador de la UDI Jorge Arancibia llamó a no dramatizar, enfatizando que Lavín ha llevado una agenda "más o menos marginal al posicionamiento partidario".

No hay comentarios: