martes, 16 de octubre de 2007

Nueva Constitución y profunda reforma al sistema político acuerda cónclave falangista

El Mercurio, domingo 14 de octubre de 2007.

Se planteó un Parlamento unicameral y se aprobó la inscripción automática en los registros electorales de todos quienes cumplan 18 años, pero con voto obligatorio.

FRANCISCO TORREALBA

Partiendo por establecer una nueva Constitución, el congreso DC acordó ayer una serie de modificaciones al actual sistema político. La comisión encargada de la mayoría de estas reestructuraciones fue la que presidía el ex diputado y esposo de Soledad Alvear, Gutenberg Martínez, quien logró que varios de los puntos que a él le interesaba materializar vieran la luz.

Uno de ellos es la propuesta de instaurar un Parlamento unicameral, eliminando la Cámara de Diputados.

También -y en una de las sugerencias que más ronchas sacó- estuvo la de proponer la instauración de la inscripción automática con voto obligatorio.

Esto significa que la DC les sugerirá a las demás colectividades políticas la necesidad de alcanzar una modificación legal que obligue a quienes cumplan 18 años a participar de los procesos eleccionarios.

Primarias obligatorias

Otra propuesta aprobada es la de fijar primarias obligatorias, legales y paralelas de todas las fuerzas políticas. De esta manera, el Servicio Electoral, con recursos estatales, debería -si la propuesta llega a materializarse en ley- organizar un pre-elección para definir cuáles serán los candidatos de cada partido que finalmente llegarán a las elecciones nacionales.

Donde no hubo acuerdo, por lo que a esta hora se votaba en el plenario con un incierto pronóstico, fue en la iniciativa de limitar la reelección para postular a cargos de elección popular.

Todas estas modificaciones se gestaron bajo el consenso de criticar el excesivo presidencialismo que impera en nuestro país; de hecho, el concepto que agrupó gran parte de las iniciativas fue el de llegar a un sistema "semi-presidencial".

Debate presidencial

Algo que no estuvo en la comisión, pero que sí rondó en el ambiente fue la propuesta de fijar en el congreso ciertos parámetros para la carrera presidencial de 2009. Esto, pese a que varios personeros del partido, como el presidente del Senado, Eduardo Frei, algunos diputados, como Pablo Lorenzini, el ex presidente Patricio Aylwin, la directiva de la JDC y varios de los congresales que llegaron hasta el Liceo Don Bosco, defendieron la necesidad de incluir una definición de esta índole.

La idea que más fuerza había tomado durante el viernes y el sábado era la de dejar establecido que la DC "sí o sí" debe llevar a uno de los suyos a una primera vuelta, rechazando así la realización de primarias al interior de la Concertación.

No obstante, el congreso excluyó el tema, determinación en la que algunos vieron la mano de Martínez. Según se comentaba, la razón para esto estaría en que el ex parlamentario vería con malos ojos el que la instancia partidaria "amarre" el cronograma, con lo que su capacidad de negociación con las demás colectividades de la Concertación quedaría acotada, mermando las posibilidades de la DC a la hora de convenir las plantillas. En esa línea fue que algunos cercanos al "Gute" explicaron que al tener un calendario libre se puede especular hasta última hora con la candidatura presidencial del partido, cuya principal carta es Alvear.

Terminar con el lucro a la educación

En la que fue sin duda la comisión con el debate más intenso, arduo, extenso y acalorado del cónclave DC, el grupo encargado de las propuestas de educación -luego de ocho horas- acordó que el partido le propondrá al Gobierno eliminar el lucro en la educación subvencionada. Con esto, en los hechos, la directiva del partido y los sectores más identificados con la llamada corriente de "los príncipes" -en la que se encuentran los alcaldes de Maipú y Peñalolén, Alberto Undurraga y Claudio Orrego, respectivamente, además del diputado Patricio Walker y Mariana Aylwin- sufren un duro revés, ya que ellos habían expresado de manera abierta su rechazo a que el lucro fuera eliminado.

Tanto es así que hace unos meses, cuando el Ejecutivo anunció la ley general de educación, la cúpula DC realizó una suerte de "cumbre" de educación en la casa de la presidenta del partido, Soledad Alvear, a la cual convocaron a la ministra del ramo, Yasna Provoste (DC), para hacerle ver su malestar por la inclusión del polémico acápite dentro de la reforma legal.

Ayer fueron precisamente los sectores más de izquierda del partido -con los cuales se identifica Provoste- y miembros de la juventud DC los que impulsaron la determinación.

Dada esta situación, quien no quedó en un pie muy confortable fue uno de los vicepresidentes del partido, Sergio Micco, ya que precisamente gran parte de sus seguidores fueron los impulsores del fin del lucro.

Como la propuesta fue aprobada por amplia mayoría, ni siquiera tuvo que revisarse por el plenario del congreso. Además, por tratarse de una determinación adoptada en el cónclave, debe ser acatada por todo el partido, pese a que el Consejo Nacional de la DC no consideraba como clave este tema en la educación.

Los entretelones del cónclave de los camaradas

Agarrón aleccionador

Mientras el ministro de Transportes, René Cortázar, contemplaba de pie en el gimnasio la exposición de las propuestas de las comisiones, por detrás se le acercó sigilosa la dirigenta de base de El Bosque, Carmen Gloria Armijo. En eso, la militante "colorina"-sin decir "agua va"- le agarró el trasero a Cortázar. Éste, desconcertado, se dio vuelta y recibió la siguiente explicación: "Ministro, esto es para que usted sienta lo que me pasa a mí todos los días en el Transantiago". Tal cual.

La venganza de Mariana

La jornada del viernes había sido poco feliz para Mariana Aylwin, la hija del primer Presidente de un gobierno de la Concertación.

En la inauguración del Congreso, la ex ministra de Educación recibió sonoras pifias -en especial de algunos sectores de la juventud del partido- por algunos temas de organización de las comisiones. Incluso, las críticas no disminuyeron pese al intento del ex timonel de la DC Ricardo Hormazábal de ponerle paños fríos al incidente y defenderla, diciendo que "Mariana no se merecía ese repudio inaceptable". Sin embargo, ésta tuvo su venganza. Cuando fue el turno del titular de la juventud partididaria, Héctor Gárate, de tomar la palabra, Aylwin simplemente se bajó de la testera y abandonó el salón, pese a que por su carácter de presidenta del comité organizador debía escuchar todas las intervenciones.

Pasando las penas con la Roja

No obstante la álgida discusión de propuestas en las comisiones, la mayoría de los participantes en el congreso hizo un alto para presenciar el encuentro futbolístico entre Chile y Argentina. Fueron tantas las ganas de ver el partido, que la organización debió comprometerse a que se daría el espacio para ello. Así, se instaló una pantalla gigante en el gimnasio que hizo las veces de plenario, donde los asistentes pifiaron y celebraron las jugadas de Chile.

Entre los espectadores estaba el ex presidente del partido Gutenberg Martínez, quien lo vio junto al ex embajador Claudio Huepe. La esposa de Martínez, la senadora Soledad Alvear, incluso trajo una camiseta de la selección con su nombre en el reverso.

PARA OTRA VEZ

AYLWIN Y Frei, entre otros, querían definir el tema del candidato presidencial.

No hay comentarios: