El Mercurio, domingo 14 de octubre de 2007.
Abanderado RN criticó la "confusión" que generan las palabras de ambos dirigentes UDI y validó el papel opositor.
MAURICIO CAMPUSANO S.
En compañía de sus tres hijos, Rodrigo Hinzpeter -uno de los asesores más cercanos de Sebastián Piñera, llegó a la casa de éste cerca de las 10 de la mañana, tres horas después de que el abanderado RN arribara a Chile tras permanecer durante la última semana en París.
Aunque habían mantenido un fluido contacto telefónico en los últimos días, la visita de quien fuera el jefe político de Piñera tenía por objeto resolver la forma en que el ex senador haría frente a la polémica por los dichos de Joaquín Lavín y Pablo Longueira, quienes el miércoles se declararon como "bacheletistas-aliancistas".
Tras casi una hora y media de conversación, ambos ratificaron lo que ya habían conversado el viernes, momentos antes de que Piñera abordara el vuelo que lo traería al país: posicionarse en un camino intermedio entre el "bacheletismo-aliancista" de la dupla UDI y la teoría del "desalojo" que impulsa el senador RN Andrés Allamand.
Así es como al enfrentar a la prensa, y sin mediar pregunta alguna de por medio, lo primero que hizo Piñera fue fijar los lineamientos de su posición.
Ésta consistió en criticar la "confusión" que a su juicio generaron las palabras del ex edil y del senador, y advertir que si bien la Alianza no cogobernará con el oficialismo, están disponibles para alcanzar acuerdos con la administración Bachelet en materias específicas, como en educación, seguridad ciudadana, salud o equidad social.
"Los problemas de este país no se arreglan con un ministro más o un ministro menos (...) El actual gobierno está agotado y perdió el norte, porque ha cometido errores imperdonables, como el Transantiago o EFE. Nuestro objetivo no es cogobernar con la actual Concertación agotada", dijo Piñera.
Por lo mismo, reivindicó el papel que tiene que jugar la Alianza de cara a los desafíos electorales de los próximos años, en términos de "fiscalizar seria y duramente la corrupción" -dijo- y, a la vez, presentar propuestas alternativas para diferenciarse del oficialismo.
Pero con sus dichos, el abanderado RN no sólo buscaba fijar la línea de acción del sector, sino que también recuperar el protagonismo tras una semana de ausencia y marcar diferencias con Joaquín Lavín y Pablo Longueira, cuyo gesto hacia la Presidenta Bachelet fue mal evaluado y generó incomodidad dentro de la oposición.
"Entiendo las intenciones que puedan tener Longueira y Lavín en el sentido de que la política no es una guerra mundial en que hay que negarse la sal y el agua. Comprendo que siempre desde el gobierno y desde la oposición hay que tener una actitud constructiva y leal con Chile, pero creo que estas palabras generan confusión, porque no fueron claras", sentenció el ex candidato presidencial.
Vicepresidente RN pide que el comité ejecutivo estudie el tema
Pese a que la idea no concitó el respaldo ni del presidente de RN, Carlos Larraín, ni de la vocera Lily Pérez, el vicepresidente del partido, Cristián Monckeberg, planteó que el comité ejecutivo de la Alianza debiera analizar los alcances de las palabras de Lavín y de Longueira.
"Ya que está concebido para coordinar el trabajo conjunto y para elaborar propuestas en común, el comité ejecutivo debiera adoptar una postura y enviar una señal al electorado de que la posición de la Alianza es una sola. Sólo así podremos despejar la confusión de las palabras de Longueira y Lavín", apuntó el dirigente.
La instancia nació en la convención aliancista de septiembre pasado con el objetivo de transformarse en un órgano donde RN y la UDI pudieran discutir sus diferencias o analizar problemas como los que antecedieron su creación: la negativa de la UDI a la presencia de Piñera en el cónclave y la cena de éste con alcaldes gremialistas.
CONFUSIÓN
"CREO que estas palabras generan confusión, porque no fueron claras", dijo Piñera al contrarrestar los dichos de Longueira y Lavín.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario