jueves, 18 de octubre de 2007

Chilenos reprueban al Gobierno en combate contra la delincuencia

El Mercurio, Reportajes domingo 13 octubre de 2007.


Aunque La Moneda insiste en la eficacia del Plan Cuadrante, 9 de cada 10 santiaguinos no conocen al carabinero a cargo de su barrio ni los programas del Ejecutivo para afrontar el tema. Los encuestados llaman a tener mano dura y a aumentar las penas a los delincuentes.GABRIEL PARDO Y ANDREA SIERRA

Vestida de carabinero. Así dio el vamos la Presidenta Bachelet a la puesta en marcha en Puerto Montt de uno de los proyectos clave del Gobierno para combatir la delincuencia: el Plan Cuadrante. En la ocasión hubo brindis, mucha prensa e, incluso, aplausos para la iniciativa que hoy opera en 72 comunas.

Sin embargo, a casi cuatro años desde que el Presidente Lagos diera inicio al funcionamiento del sistema en Santiago, donde cada comisaría se subdivide en sectores claramente delimitados para focalizar la vigilancia, con carabineros que establecen "contacto directo" con los vecinos, las cosas no han mejorado.

Así lo revela el sondeo de El Mercurio-Opina sobre delincuencia, pues ante la pregunta "¿conoce usted al carabinero a cargo de su cuadrante?", el 91,5% de los encuestados dice no saber quién es y 8 de cada 10 personas no sabe cómo ubicar al carabinero a cargo de su barrio.

Pese a ello, al evaluar el desempeño de las instituciones en el combate contra la delincuencia, Carabineros se lleva un 5,3 en la opinión ciudadana. Le siguen los municipios, aprobando a duras penas con un 4,0. Y, finalmente, el Gobierno, que reprueba en su labor de lucha contra el delito: alcanza un 3,8 como nota.

Una evaluación negativa que se ve acentuada al constatar que 7 de cada 10 chilenos están convencidos de que el Gobierno es el principal responsable de solucionar ese problema. No sólo eso. El sondeo revela que la población está desinformada sobre los planes que tiene La Moneda para combatir el delito. El 84% afirma que no conoce la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno (2006-2010) que fue implementada en noviembre pasado y que está a cargo del Ministerio del Interior.

Además, respecto de los extensos plazos que se ha fijado la iniciativa los encuestados aseguran, en un 61,1% de los casos, que "cada gobierno debe asumir su responsabilidad por sus planes".

El desconocimiento de la ciudadanía ante los planes gubernamentales se repite también frente a la labor de los municipios. Un 75% de los consultados reconoce no tener el teléfono de seguridad ciudadana de su comuna. Pero a la hora de votar en los comicios municipales, eso sí, el 53,9% sostiene que los problemas de delincuencia presentes en la comuna influyen "mucho" o "bastante" al momento de elegir quién será su futuro edil.

Otro de los aspectos que resaltan es que la ciudadanía opta por la "mano dura". Ante la pregunta ¿qué prefiere usted que se haga con una persona que robó?, dos tercios de los encuestados (66,8%) opina que "debe ir a la cárcel, independiente de lo que ocurra con él", contra un 24% que opta porque "sea rehabilitado sin quedar tras las rejas".

Ficha

Universo: Residentes en los hogares del Gran Santiago con teléfono fijo.

Tamaño muestral: 680 unidades, con distribución proporcional por comunas y aplicación de un sorteo aleatorio simple.

Margen de error: 5,0% margen de error. Nivel de confianza de 95%.

Método de muestreo: Encuesta en hogares a personas mayores de 18 años. Sorteo aleatorio del hogar.

Fecha de aplicación: Miércoles 10 de octubre de 2007.

No hay comentarios: