

Jueves 21 de febrero de 2008
Crisis en áreas agrícolas del país podría aumentar:
Agricultura sumó ayer a 39 comunas del Biobío. Van 89 entre las regiones IV y VIII.
Se agrava problema de abastecimiento. Ayuda llega a $10.000 millones.
Efectos de la sequía:
Emergencia agrícola afecta al 25% de las comunas del país
El Gobierno ya ha destinado más de $10.000 millones para superar la crisis.
ALFONSO HERNÁNDEZ Y CORRESPONSALES
Más del 25 % de las 345 comunas del país se encuentra bajo emergencia agrícola por la sequía, luego que ayer el ministerio de Agricultura decretara esta medida para 39 comunas de la Región del Biobío, sumando un total de 89 localidades que están bajo esta situación entre la IV y VIII Región.
Según la Asociación Chilena de Municipalidades, cerca de un tercio de las comunas del país tienen a la agricultura como base de su economía, lo que implica que el 77% de ellas se encontrarían afectadas por la crisis. A ello se suman los problemas de abastecimiento de agua, que ya estarían afectando a unas 120 mil personas.
La situación es monitoreada por la Comisión Nacional de Sequía, encabezada por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y en la que participan las carteras de Hacienda, Agricultura, Economía, Mideplan y Obras Públicas.
Hasta el momento, el Gobierno ha destinado más de $10.000 millones para paliar esta situación, concentrándose los recursos en la entrega de créditos, bonos de emergencia agrícola, forraje para animales e incentivos para la recuperación de suelos agrícolas.
De ese monto, más de $2.100 millones se han destinado para superar los problemas de sequía en la Octava Región, que también concentra el 43% de comunas declaradas en emergencia.
Ayer, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, visitó esta zona para decretar el estado de emergencia agrícola para 39 de las 54 comunas de la región, incluyendo a todas las ciudades de las provincias de Ñuble y Biobío, más parte de la provincia de Concepción.
La zona concentra más del 35% de producción exportable hortofrutícola y agropecuaria del país, y la magnitud del daño aún no es estimada.
Según la intendenta de la VIII Región, María Angélica Fuentes, las 30 mil personas que tienen problemas de abastecimiento de agua en la zona han recibido líquido en camiones aljibes, y se les ha entregado estanques de almacenamiento. Además, se realiza el catastro de las 280 escuelas rurales de la región para ver cuáles tendrán que retrasar el inicio de clases.
Ayer la ministra Hornkohl entregó nueve indicaciones para paliar los efectos de la sequía en la zona, entre las cuales destacan los programas de inversión de riego, bonos de emergencia agropecuaria de $150 mil para 12 mil familias afectadas, tratamiento veterinario para los animales de 9.000 productores y reprogramación de créditos.
A esto se suma el subsidio de siniestralidad, financiamiento para habilitar praderas de cultivos suplementarias, entrega de forraje e incentivos para la recuperación de suelos degradados.
En la Región de Coquimbo existen 15 comunas bajo emergencia agrícola, que en total suman 13 mil 500 hectáreas con escasez hídrica. Las provincias más complicadas son Choapa y la parte sur de Limarí. La escasez de agua afecta a más de 60 mil personas. Los cultivos más afectados son la uva pisquera, paltos, arándanos y nogales
En las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, en la Región de O'Higgins, se compraron 7 camiones aljibe por un valor de 264 millones de pesos, destinados a ayudar a igual número de comunas. Además, se ha distribuido forraje para 1.100 pequeños productores.
El déficit de cerca del 60% de lluvias en Chiloé ha obligado a la distribución de agua a través de camiones aljibes. El caso más serio es el de la comuna de Quemchi, donde se decretó el racionamiento del recurso a través de cortes en las noches.
La Gobernación Provincial de Chiloé anunció la semana pasada un catastro de la situación, el que aún no se ha elaborado.
EN CIFRAS
10.000
millones de pesos ha asignado el Gobierno para superar la grave sequía que afecta a gran parte del país.
2.100
millones de pesos han sido destinados para paliar los efectos de la falta de agua en la Región del Biobío.
89
son las comunas declaradas zona de emergencia agrícola.
Entre las regiones de Coquimbo, O'Higgins, Maule y Biobío hay más de 120 mil personas con problemas de abastecimiento de agua.
60 por ciento es el déficit de aguas lluvia que afecta a la isla grande de Chiloé.
La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl llegó hasta el Biobío para declarar emergencia agrícola en 39 comunas de la VIII Región.
Foto:VÍCTOR SALAZAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario