martes, 12 de febrero de 2008

Bancos barajan alternativas para ingresar al negocio de AFP con la nueva ley

Lunes 11 de febrero de 2008

Sistema previsional
En el Gobierno explican que las AFP de grupos financieros, dueños de bancos, podrán subcontratar las sucursales de su empresa hermana.

F. Garrido y E. Olivares

Pese al rechazo del Congreso para que los bancos ingresaran al sistema previsional, en la industria no dan todo por perdido. Si bien no van a poder administrar directamente fondos de pensiones -que era lo que buscaron durante toda la tramitación del proyecto-, en la discusión en el Senado se les abrió una nueva posibilidad: se eliminó el IVA a la subcontratación de servicios, buscando que nuevos actores ingresen al sistema, con lo que se crea un incentivo a externalizar la administración de las cuentas o la atención a público.

Ahí es donde ingresarían los bancos, y, según ha trascendido, en la industria hay más de un interesado que explora las alternativas para entrar al negocio de AFP.

Sin embargo, falta que se dicten los reglamentos que apoyarán la implementación de la ley, los que ya están siendo elaborados por la Superintendencia de AFP (en un futuro será Superintendencia de Pensiones) y la Dirección de Presupuestos, y que dictarán cómo será la relación entre una administradora y la empresa que subcontrate.

Lo que podría darse, entonces, es que el holding dueño de un banco cree una AFP descolgada de la matriz. Esa AFP podría subcontratar al banco al cual está relacionada, de modo que la AFP administre los fondos previsionales y el banco preste su red de sucursales para gestionar las cuentas de los afiliados.

Así lo explica el director de Presupuestos, Alberto Arenas, quien afirma que "entiendo que la pregunta es si una AFP puede subcontratar a un banco del mismo conglomerado (sea filial de una compañía o no), la respuesta es sí". Sin embargo, para evitar los conflictos de interés entre empresas de un mismo grupo, la nueva ley estableció que no se podrán compartir entre compañías relacionadas la función de comercialización de los productos o servicios, ni tampoco las dependencias de atención de público.

En la norma de carácter general que dicte la Superintendencia, se establecerá el contenido mínimo de los contratos, la regulación para la subcontratación con partes relacionadas y los requerimientos de resguardo de la información a que tenga acceso el prestador del servicio con ocasión del contrato.

También quedará establecida la subcontratación con entidades públicas o privadas de la administración de cuentas individuales.

Posibles negocios

Aunque la administración de cuentas no es precisamente el negocio al cual querían ingresar, sí les abre a los bancos las puertas para poder hacerse cargo del back office de una AFP, el cual consiste en mantener al día las cartolas y registrar los cambios que se realizan a las cuentas. Para estos efectos, los bancos podrán utilizar toda su infraestructura instalada.

Otra función que podrán realizar las instituciones financieras será la asesoría previsional e incluso podrían participar de la atención a público si una AFP los subcontrata para esa función.

En todo caso, la relación de los afiliados será siempre con la administradora que contrataron para cotizar sus ahorros previsionales, tal como lo establece el proyecto: "Las administradoras siempre serán responsables de las funciones que subcontraten, debiendo ejercer permanentemente un control sobre ellas. Dichos servicios deberán cumplir con los mismos estándares de calidad exigidos a las administradoras".

AFILIADOS

Ahorros: La relación de los afiliados será siempre con la administradora que contrataron para cotizar sus ahorros previsionales

No hay comentarios: