


Cómo se preparan la UDI y el lavinismo para derrotar al alcalde de Las Condes.
Tras fracasar en su intento por convencer a Carlos Bombal de postularse al cargo, la colectividad elegirá en marzo al candidato que deberá desbancar al actual edil. El más probable, Ernesto Silva Méndez, ya cosechó el apoyo de los principales próceres y tiene diseñado su plan de ataque: juventud, aliancismo y cambio.
Pamela Aravena y Sergio Espinosa
"Aunque le tengo aprecio a Francisco, hay que poner límites a que la gente se quede mucho tiempo en los cargos públicos". La frase, dicha por el ex senador UDI Carlos Bombal -quien estuvo 16 años en el Congreso-, grafica el ánimo con el que tanto ese partido como el lavinismo piensan enfrentar la elección municipal de este año en Las Condes, el más emblemático bastión de la Alianza en el país.
Un lugar en el que el objetivo es desbancar al ex generalísimo de Joaquín Lavín, quien en los últimos dos años pasó de héroe a villano tras exigir públicamente mayor democracia interna en la UDI. Y a quien tampoco le perdonan su amenaza de ir sí o sí a la reelección. Sobre todo, porque fue su indecisión de meses la que terminó por convencer a la tienda de retirarle su apoyo.
El propio Bombal fue por meses la carta prioritaria de la UDI para retener el sillón municipal, pero las diversas reuniones que el propio timonel Hernán Larraín y otros dirigentes tuvieron con él se estrellaron con su firme negativa a regresar a la arena política.
"Estoy fuera del circuito", confirma el ex senador, quien además le entregó su respaldo a quien es el más probable candidato de la Alianza para el puesto. Ernesto Silva Méndez, hijo del ex samurái Ernesto Silva Bafalluy, vicedecano de pregrado e investigador del Centro de Políticas Públicas de la U. del Desarrollo, donde trabaja con Lavín. El hombre que tendrá la misión de eliminar a De la Maza, quien asegura que se repostulará como independiente.
El ejército de Silva Méndez
La tozudez de De la Maza puede echar por la borda la estrategia de la Alianza de seguir manteniendo a Las Condes como uno de los principales bastiones del conglomerado, donde está asentado su electorado más duro y donde desean dar señales de unidad y gobernabilidad, con miras a las presidenciales de 2009.
"De la Maza es mediático, lo reconocen y la gente tiende a pensar que los alcaldes deben reelegirse. Va a ser una dura pelea la que tendremos que dar", explica un diputado UDI. Por eso, la fuga de votos que puede provocar lo convierte en un blanco a eliminar. Ya están planeando cómo.
En primer lugar, confían en que el electorado de Las Condes será disciplinado. "La gente va a tender a castigar al que va por fuera. Si él estuviera tan seguro de que puede triunfar así, no hubiera hecho tanto esfuerzo al último por conseguir el apoyo del partido", dice otro parlamentario.
Por su parte, Silva ha cosechado importantes apoyos en el último tiempo. El lavinismo fue el primero que se fijó en él. Apenas De la Maza anunció en marzo del año pasado que no repostularía (decisión que luego no mantendría), recibió el respaldo del lavinismo. El fin de semana pasado, el propio ex presidenciable le entregó su público respaldo, enviándole una poderosa señal a su ex jefe de campaña.
Recién convertido en militante en 2007, Silva Méndez mantiene lazos con varios dirigentes importantes, entre ellos los senadores Andrés Chadwick y Jovino Novoa. También ha conversado con los timoneles de la UDI y RN, y con el senador y el diputado por la zona, Pablo Longueira y Julio Dittborn, respectivamente.
Además, ya consiguió el respaldo de Juan Antonio Coloma (su concuñado); del director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, y del empresario Carlos Alberto Délano. Todos ellos, junto a Lavín, forman parte del equipo "senior" de su candidatura.
Entre los "junior" están el socio de la empresa de encuestas Benchmark, Gonzalo Müller; el director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Miguel Flores, y el diputado UDI Rodrigo Álvarez.
Todos contra el edil
Su proyecto para Las Condes ya está listo -ya lo presentó ante el comité electoral del partido-, así como su estrategia para enfrentar al actual edil, que no es muy diferente a la que tiene la UDI.
"De la Maza deberá pelear contra la UDI, el lavinismo y los samuráis. Lo mostraremos como un candidato personalista, a quien no le importa poner en una incómoda posición al conglomerado", resume un asesor lavinista.
Otro miembro del staff electoral de Silva sostiene que "el actual alcalde será presentado como el candidato antialiancista. Un hombre que está afuera de los principales equipos políticos que funcionan en la Alianza. No tiene el apoyo del lavinismo, ni del piñerismo. No está con la UDI, sino contra ella. Su candidatura, se le dirá al electorado, lo único que pretende es dañar a la Alianza".
La contienda presidencial marcará la campaña municipal, y en la UDI tienen claro que Sebastián Piñera, con quien ya han conversado, se abocará a apoyar al candidato oficial de la UDI en la comuna.
El eje de la campaña será presentar a Silva Méndez como el candidato del futuro, y a De la Maza como el hombre del pasado. Su edad (32) y su estilo, explican, sintonizan muy bien con la necesidad de la Alianza de renovarse.
Aunque oficialmente en su equipo lo niegan, un cercano a Silva Méndez confiesa que ya se hizo una encuesta en Las Condes, donde el novel aspirante a candidato aún aparece 20 puntos por debajo del alcalde. Gonzalo Müller refuta. "No tiene mucho sentido hacerlo aún, porque no se ha comunicado al electorado masivo, públicamente, lo que está pasando con Las Condes: que De la Maza no es el candidato oficial de la Alianza, sino otro. Además, un 40% del electorado está de vacaciones".
Con todo, el postulante oficial, aclara Coloma, se dará a conocer el 15 de marzo. Y no todos en la UDI están seguros de que sea Silva el elegido. "Pueden existir razones electorales que hagan imprescindible poner a una persona con mayor peso e historial político", advierte un senador.
El nombre que se repite es el de Bombal. Pero si bien éste seguirá negándose cortésmente, sus cercanos reconocen el desencanto de éste con el maltrato que recibió de la UDI en la última elección.
Los desaires a Bombal
El asesor más cercano del ex parlamentario, el abogado Jorge Reyes -famoso por defender causas pro vida- es enfático. "Es una mezquindad inaceptable por parte de la UDI pedirle que vaya por Las Condes", critica. En su opinión, "a Carlos siempre lo han tenido por carne de cañón. Para las senatoriales 2005 lo abandonaron en Concepción. Mientras a Jovino (Novoa) lo cuidaron, bajando a su compañera de lista Carmén Ibáñez y poniendo en su lugar a Roberto Fantuzzi para que aumentara la votación, a Carlos le pusieron a Alberto Gyhra, que no sumó ni cinco puntos".
Por eso, subraya con molestia que "pedirle que vaya ahora, porque tienen una pelea con De la Maza y porque saben que es el único capaz de ganarle, es volver a utilizarlo. ¡Hasta cuándo! Si quieren que vuelva a la política, ofrézcanle el puesto que se merece".
Reyes agrega que la única opción que tiene la UDI de mantener a Las Condes como uno de sus bastiones indiscutibles es arreglarse con De la Maza, una opción que no está en ningún cálculo del gremialismo. "Si creen que el electorado de Las Condes es disciplinado, están equivocados. El electorado ilustrado de la derecha es el más díscolo", augura.
Así las cosas, a mediados de marzo se definirá el candidato de la Alianza en Las Condes. Y de mantenerse De la Maza en su postura de reincidir como candidato, se dará inicio a una de las guerras más fratricidas al interior de la derecha.
"El actual alcalde será presentado como el candidato antialiancista. Un hombre que está afuera de los principales equipos políticos que funcionan en la Alianza. No tiene el apoyo del lavinismo ni del piñerismo. No está con la UDI, sino contra la UDI. Su candidatura, se le dirá al electorado, lo único que pretende es dañar a la Alianza", afirman en la UDI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario