lunes, 25 de febrero de 2008

Marzo se estrena con alzas de precios en alimentos y movilización

Sábado 23 de febrero de 2008

Frutas y verduras se verán impactadas por la sequía en el país:
Productos básicos, como tomates, papas, carnes y leche se encarecerán en el próximo mes. El mismo efecto se verá en las matrículas escolares.

Para los automovilistas, las gasolinas no bajarían de $600. Se suman los aumentos en el permiso de circulación y del seguro obligatorio.
Sábado 23 de febrero de 2008

Extenso sondeo de "El Mercurio" a los principales gastos de las personas el próximo mes
Presupuesto familiar: en marzo suben los precios de alimentos, transportes y educación
Por todos estos factores, los economistas estiman que la inflación en marzo será una de las más altas de 2008, en torno del 0,8%. Este IPC tendría efectos en la UF, en las expectativas de consumo, en las tasas de interés y en el crecimiento.



IGNACIO DÍAZ

Los quitasoles, toallas y bloqueadores están por extinguir su vida útil para buena parte de los chilenos que estaba disfrutando de sus vacaciones. Adiós playa, bienvenido marzo. O, si lo prefiere así, es hora de dejar la arena y tomar la calculadora, porque el próximo mes viene cargado de gastos, sobre todo de aquellos que suben.

"El Mercurio" realizó un extenso sondeo de precios en las más distintas áreas para calibrar cuán pesado viene este marzo.

En el caso de los alimentos perecibles, se consultaron los valores al público de este mes en la Vega Central, y las proyecciones que para marzo tiene el economista agrario Gustavo Rojas, entre otros.

Así, si hoy un kilo de tomate está a $725, el próximo mes podría subir a casi $760. O la papa, que desde sus $520 de hoy pasaría a $572. Los limones y los pimientos están entre los otros productos cuyos precios se elevarán.

En frutas, el fin de temporada afectará a las uvas, sandías y melones, con alzas aproximadas de 5%.

Las manzanas, en cambio, que recién están entrando, lo harán con precios cercanos a los $840.

Las carnes bovinas y de pollo, así como los lácteos -sobre todo la leche-, también tendrán sus aumentos.

Por antonomasia, sin embargo, marzo es el mes de los gastos extra en automóviles -permisos de circulación y seguros automotores obligatorios (SOAP)- y en educación. En los primeros, el SOAP será 30% más caro que hace un año y las gasolinas no bajarán de los $600 -al menos en la primera semana-; en los segundos, ya son conocidos los incrementos en los aranceles universitarios y en las matrículas de colegios, a los que se agregará un salto del transporte escolar de hasta 30%.

Efecto inflacionario

Según los economistas consultados por el Consensus Economics, la inflación en ese mes será una de las más altas del año, para la cual proyectan un 0,8%. Y, si toman los pronósticos de marzo de 2008 en relación con igual período de 2007, el IPC podría acumular un indeseado 8,1%, que lo transformaría en el índice más abultado para ese mes de los últimos 13 años.

Una mayor inflación genera al menos tres tipos de efectos: el más concreto es que sube la UF, lo que afecta especialmente a los deudores hipotecarios; dos, desalienta las expectativas de los consumidores, lo que repercute en la producción de bienes y en el empleo; tres, presiona al Banco Central a un incremento en sus tasas de interés, lo que encarece los créditos y también golpea la producción, el crecimiento y los puestos de trabajo.

>> Estudiar será más caro que el año pasado

Marzo es, por definición, sinómino del inicio de clases y con ello nuevos gastos año tras año.

En cuanto a las mensualidades escolares, las billeteras familiares sufrirán de acuerdo con el tipo de establecimiento que escojan para matricular a los hijos.

En costos, existe una gran disparidad en Santiago. Según una muestra aleatoria, la mensualidad más barata corresponde al Universitario El Salvador, cuyo costo alcanza los $140.000. Otros de bajo costo son el Colegio Los Ceibos de Talagante, con $145.000, y el SS.CC. Manquehue, con $202.000 mensuales.

Entre los más caros están el Santiago College, con $344.737, y el Villa María Academy, con $240.000 mensuales. Ambos con un aumento de 10,7 y 6,2% en comparación al año anterior, respectivamente.

Para los más grandes de la casa, las cuotas mensuales de las universidades también presentarán alzas. Medicina, una de las carerras de mayor costo para los jóvenes, costará unos $285 mil, de acuerdo al arancel referencial mensual de la Universidad Católica. Quienes opten por estudiar derecho deberán pagar cuotas superiores a los $205 mil, de optar por la Universidad de Chile.

Aquéllos más afines a los números, presten atención: estudiar ingeniería comercial en la Universidad Católica costará mensualmente $344.767.

Carreras de corte humanista, como periodismo y licenciatura en educación, tendrán un costo superior a los $180 mil, ambos valores refenciales de la Universidad de Chile.

Pero si de alzas se trata, el que liderará los costos extras en el presupuesto familiar será el transporte escolar.

La puesta en marcha del Transantiago no sólo provocó el aumento del uso del transporte escolar en Santiago, sino que originó, además, una ampliación en los recorridos que éstos deben cubrir. Durante marzo los transportistas escolares realizarán alzas entre un 25 y 30%, con lo que un recorrido promedio costará $27.300.

En regiones se realizarán ajustes similares, y sólo en la ciudad de Osorno los precios podrían ser algo mayores, de acuerdo con lo que comentan los propios transportistas.

Los uniformes y útiles escolares también son protagonistas de estas fechas.

Según información proporcionada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el valor promedio del uniforme para niños es de $22.759, que incluye camisa, pantalón, vestón, suéter y cotona.

En el caso de las niñas, el costo es de $21.205 promedio, precio que contempla el delantal, chaleco, camisa, jumper y blazer.

Para estos ejemplos se consideraron los precios de la talla más pequeña que se vende en el mercado (8). No se incluye el costo de los zapatos.

>> Las carnes y las leches al mismo ritmo

Otros alimentos que sufrirán alzas el próximo mes son las carnes rojas y blancas.

Las carnes aumentarán hasta en 10% en sus precios. Esto se explica por el alto costo de los granos a nivel mundial, producto de la crisis que afecta a este sector, y el aumento en las exportaciones desde el Mercosur -particularmente de Argentina y Uruguay- hacia la Unión Europea y Estados Unidos, explica el economista agrario Gustavo Rojas.

El kilo de osobuco sobrepasará los $2.700.

Otra de las carnes que tendrán alzas en sus precios será la posta, cuyo valor subirá de los $3.421, mientras que la carne molida corriente sobrepasará los $632 por kilo.

El pollo, que actúa como sustituto cada vez que se producen alzas inesperadas en las carnes rojas, también reajustará su valor para equilibrar la demanda. El kilo de pollo entero se situará en los $1.364 el próximo mes.

Leche al alza

Nuevamente, la sequía será protagonista en las alzas de los productos lácteos.

Las malas condiciones de los terrenos desde donde se alimentan los animales ha obligado a comprar fardos extra a miles de productores en todo el país, situación que aumenta los costos de producción y que serán traspasados, a la larga, a los consumidores, cuenta Michel Junod, ejecutivo de Aproleche.

Otra causa del aumento en los precios de la leche y derivados, como el queso chanco, son el mayor volumen de exportaciones que está realizando la industria para compensar, aseguran, las pérdidas causadas por las malas condiciones climáticas originadas por la sequía.

Aunque no se sabe con claridad cuál será el porcentaje del alza en los valores de los lácteos -ya vividos el año pasado-, lo cierto es que durante marzo tomar un rico y sano vaso de leche podría tener un gusto levemente amargo, en especial para el bolsillo de las familias.

>> Los limones seguirán acumulando una racha de alzas; los tomates le siguen

Será probablemente uno de los ítems que más subirá durante marzo.

El tomate es la hortaliza que sufrirá la mayor variación durante ese mes. Podría aumentar hasta en un 10% por los problemas de riego que afectan a las zonas productoras, con lo que el kilo se asomaría a un promedio de casi $760 el kilo.

Las papas serán otro de los alimentos damnificados por los problemas de sequía. Su menor oferta incrementará en más de un 10% el kilo del tubérculo.

Igual que el año anterior -y siguiendo una racha de meses-, el valor de los limones seguirá subiendo. La falta de riego en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, principales zonas productoras, y su creciente exportación, harán que el kilo de limón se incremente hasta un promedio de $1.230.

El pimentón subirá sobre los $320 promedio las cuatro unidades respecto del valor que hoy tienen en la Vega Central.

En el caso de las frutas, las uvas experimentarán un alza promedio de 5% en sus precios, por el aumento en los costos de producción. De agudizarse los problemas energéticos, su valor podría aumentar aún más.

Aunque no tendrán alzas significativas durante marzo, el precio de las sandías y melones se mantendrá alto y sobrepasará los $1.800 y los $ 1.050 por unidad, respectivamente. Sus valores en kilos también se elevarán.

El plátano, una de las frutas más consumidas por los hogares chilenos, seguirá la tendencia de los últimos dos productos y casi mantendrá sus precios actuales, con un valor del kilo en $560. Un verdadero alivio para el presupuesto familiar.

El precio de las manzanas subirá en marzo, pero a un ritmo menor.

>> El precio del pan se mantendrá en $900

A pesar de llegar a precios históricos durante este año, uno de los pocos alivios para el ya sobrecargado presupuesto de las familias en marzo será la compra del pan.

Alivio en sentido figurado: por ese mes, no subiría más de lo que ha subido hasta ahora.

Se mantendrían los valores superiores a $850 el kilo, que en algunos sectores llega o supera (como en Quilicura) los $900 en alguna de sus variedades. En aquellos productos más elaborados, como la coliza integral, su precio sobrepasará los $1.000.

El presidente del gremio panadero (Fechipan), Marcelo Gálvez, precisa que recién entre abril y mayo el precio subirá para amortiguar los mayores costos de producción. Esto, por el encarecimiento de la harina, empujada por los mayores valores mundiales y nacionales del trigo.

>> ¿Cómo lo hago para financiar todo?

Uno de los métodos que la publicidad más difunde para financiar los gastos de marzo son los créditos de consumo. Debido a las alzas en la Tasa de Política Monetaria que dicta el Banco Central, las condiciones que había hace un año ya no existen.

Para los créditos que se solicitan en febrero, la primera cuota normal es en marzo.

En febrero de 2007, el banco que cobraba la menor tasa del sistema para un préstamo de $3 millones, pagadero en 24 meses, era el Banco de Chile, con 12,96% anual, de acuerdo con la encuesta de la Superintendencia de Bancos en tasas mínimas. Un año después, tomando las mismas simulaciones y el mismo banco, la tasa es de 13,85%.

Si se toman los 10 principales bancos, la cuota promedio por pagar en marzo llegaría a $146 mil (sin incluir impuestos ni seguros).

>> Servicios: precios sin grandes variaciones

Otro dolor de cabeza para el presupuesto familiar durante marzo será el pago de los servicios básicos.

La electricidad no tendrá alzas durante marzo en la Región Metropolitana. Estableciendo un consumo promedio de 150 kilowatts por hora (kw/hora), los consumidores del Gran Santiago deberán pagar en marzo $17.347. Esto corre para todas las comunas, exceptuando Quilicura, Lampa, Tiltil, Colina, Lo Barnechea y Huechuraba, que tienen un cobro distinto al resto. También para otras ciudades de la zona comprendida entre Taltal y Chiloé.

Realidad distinta corre en el Norte Grande, cuyo costo por consumo de luz subirá tras el reajuste del 5,2%. Las familias deben desembolsar $17.769 por 150 kw/hora de consumo promedio.

Las cuentas del gas ya fueron reajustadas en enero, pero aún no se sabe qué sucederá en marzo. Una cuenta de Metrogas con un consumo promedio de 19 metros cúbicos (m{+3}) cuesta por ahora $14.333 mensuales.

Una situación similar experimenta el suministro de agua potable, pues aún no se tiene información de si habrá reajustes en los costos. Por ahora, un consumo de 20 m{+3} significa desembolsar $13.416.

También integran esta lista algunos servicios que han pasado a ser indispensables para la familia moderna: teléfono, TV cable, teléfono celular e internet.

En el caso del teléfono tradicional, una cuenta sin límites de minutos cuesta unos $15.800. Para la telefonía móvil, un plan de 85 minutos y 85 mensajes vale $11.900. En la televisión por cable, un plan básico suma unos $16.770 en una compañía. Mientras que la banda ancha básica llega a los $22.400 promedio, tomando precios de dos firmas que ofrecen el servicio.

>> El sufrimiento de los automovilistas

Para llenar un estanque de 50 litros con gasolina de 95 octanos (a un valor de $610 por litro), el costo de la salida ascenderá a $30.500. Eso, al menos en la primera semana de marzo, según anticipa un informe de Econsult, que habla de alzas en los precios de las gasolinas de $7 a partir del próximo jueves.

El permiso de circulación será otro bache financiero. Por ejemplo, el precio promedio para el Toyota Yaris año 2007 supera los $84 mil; el del Chevrolet Corsa, $36.400, y el de un Nissan V16 del mismo año, $57 mil.

Si a eso se agrega el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), cuyo valor más común para automóviles bordea los $10.000 y es 30% promedio más caro que hace un año, tener un medio de transporte deja de ser un agrado.

No hay comentarios: