Lunes 11 de febrero de 2008
Tras complicado primer año
Pese a los avances en el plan, reconoció que aún existen horarios y zonas de la ciudad en que los servicios de buses son "muy inadecuados".
RODRIGO CERDA QUINTANA
Estado insistió en que el Gobierno no realizará ningún tipo de estudio para cambiarla durante el presente año y que por A un año de la puesta en marcha del Transantiago, el Gobierno aseguró que lo peor ya pasó y que lo que queda por hacer es continuar con las mejorías.
Así lo dio a conocer ayer el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, al hablar de los cambios introducidos en el plan, razón por la cual reiteró que el Transantiago original ya no existe.
"Queremos confirmar que lo peor ya pasó. Queremos asegurar que lo que queda por delante son mejoras, continuas, hasta llegar al objetivo que nos hemos propuesto: un sistema de transporte público que ofrezca el servicio digno y eficaz al que las personas tienen derecho".
Cortázar dice que si bien han avanzado, aún hay mucho por recorrer, pues todavía hay horarios y zonas de la ciudad en que los servicios de buses son "muy inadecuados".
Sobre la tarifa, el secretario de eso se mantendrá, mientras el sistema no entregue un adecuado servicio, en $380.
A los miles de usuarios que se han visto perjudicados por el Transantiago les aseguró que "sus serias dificultades no han sido, ni van a ser en vano".
UDI y PC critican a Cortázar por falta de decisión
"Al menos yo no humillaba a la gente", indicaba el cartel que colgaba de una micro amarilla del antiguo sistema de transportes, que la UDI, junto a un grupo de vecinos de Recoleta, instalaron ayer en la plaza El Salto en manifestación contra el Transantiago.
El senador UDI Jovino Novoa, los diputados gremialistas Gonzalo Uriarte y Claudia Nogueira, y el alcalde de la comuna Gonzalo Cornejo, encabezaron la protesta en que llamaron al Gobierno a volver a los recorridos de las "micros amarillas" manteniendo las novedades del Transantiago como la tarjeta BIP, las zonas pagas, las calles renovadas y los nuevos buses.
Novoa criticó además el millonario gasto en que ha incurrido el Gobierno para mejorar el plan. "Veinte teletones es lo que se pierde con el Transantiago", señaló. Además reprochó al ministro de Transportes René Cortázar, por no hacer cambios profundos, basados en la propuesta que él, a nombre de la UDI, le entregó con ideas de cómo mejorar el sistema.
La UDI señaló que si bien el Transantiago ha tenido mejorías, no se iguala al servicio que entregaba el antiguo sistema de transportes y recordó que en marzo revisarán la viabilidad de llevar el caso a la justicia, a través de la Contraloría o de Tribunales.
El Partido Comunista por su parte, llamó al Gobierno a estatizar el Transantiago. El responsable del Área de Trabajadores del PC, Jorge Insunza, criticó además la falta de decisión política del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, y denunció al Ejecutivo por haber hecho un negocio con las necesidades de las personas, según comentó. Insunza aseguró que se debe "instalar un sistema público (...) que esté acorde a los criterios de un servicio y no un negocio".
Monitoreo en La Moneda
Una reunión de monitoreo del primer aniversario de la puesta en marcha del Transantiago se realizó ayer por la mañana en las dependencias del Ministerio del Interior.
La cita -que contó con la presencia de las dos policías- fue encabezada por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien estuvo acompañado por el general de Orden y Seguridad (s) de Carabineros, Eduardo Muñoz; el general jefe de la zona metropolitana, Jaime Giacomozzi, y el subdirector de Investigaciones, René Castellón, con quienes además estuvo en contacto permanente durante toda la jornada.
En el encuentro los efectivos policiales informaron a La Moneda de la detención de dos jóvenes por atentar contra buses del Transantiago. Uno de ellos fue aprehendido en "evidente estado de ebriedad", mientras que el segundo fue capturado en la calle Santa Rosa de San Ramón.
"Desde el punto de vista de la seguridad, estuvo bastante tranquilo. No hubo ningún tipo de manifestación que lamentar durante la noche del sábado ni en la madrugada del domingo", dijo el subsecretario Harboe.
A continuación, la autoridad afirmó que pese a los llamados de diversos grupos a manifestarse, la pacífica jornada "demostró que la gente está más tranquila respecto de esta preocupación (...) hemos ido mejorando el transporte en su conjunto (...) y eso la gente lo valora".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario