martes, 12 de febrero de 2008

DD.HH. y Reforma Previsional entre prioridades de 2008

Lunes 11 de febrero de 2008

De cara a las municipales:
El ejecutivo definió los énfasis de su agenda legislativa y programática para enfrentar los comicios de fin de año.

El Gobierno resolvió además apelar definitivamente a la política de los consensos. "Nuestra aspiración es que podamos generar los acuerdos", dijo el ministro (s) Edgardo Riveros.

Adelanto de agenda legislativa y programática del Ejecutivo:
La Moneda define prioridades para enfrentar complejo 2008
Ministro de la Presidencia (s), Edgardo Riveros, explicó que La Moneda apelará a los consensos para aprobar proyectos.



BERNARDITA MARINO

Para enfrentar el complejo escenario que se avecina tras la pérdida de mayoría oficialista en el Congreso, el Gobierno decidió apelar al consenso con la oposición para sacar adelante su "nutrida agenda legislativa y programática" de cara a las municipales de octubre.

Es que a diferencia de 2007, cuando el Ejecutivo aprobó 79 proyectos y 14 tratados internacionales, hoy La Moneda no puede programar con seguridad cuántos de sus proyectos serán aprobados.

"Nuestra aspiración es que podamos generar los acuerdos, consensos y concurrencias de voluntades para poder seguir adelante", dijo el ministro Secretario General de la Presidencia (s), Edgardo Riveros.

Y dentro de los proyectos en los que el Gobierno espera hacer patente esta política de acuerdos con la derecha, los relativos a derechos humanos están en el primer lugar de la lista.

Según revela Riveros, la ratificación del Tribunal Penal Internacional y del convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, la creación del Instituto de Derechos Humanos y del Ombudsman requieren de consenso para ser evacuados este año.

En el área programática el ministro reconoce que el "desafío es implementar los logros legislativos de 2007", siendo el primero la Reforma Previsional. Para ello, la orden que se ha dado a todos los secretarios de Estado en este "segundo tiempo" es trabajar con "eficiencia, coordinación, alto ritmo de trabajo y transparencia" en las áreas claves que ha definido el Ejecutivo, como seguridad, deporte, economía, agenda digital, energía, vivienda, obras públicas y salud.

En paralelo a este trabajo, La Moneda trabaja de manera prelegislativa en el articulado de la reforma de los partidos políticos que fue solicitada por el ministro del Interior y jefe político, Edmundo Pérez Yoma.

No hay comentarios: