sábado, 9 de febrero de 2008

Parlamentarios se alarman por "lobby" mapuche en Europa

Lunes 4 de febrero de 2008

Concuerdan en que demandas de mayor autonomía no representan a la mayoría de las comunidades indígenas. Dicen que hay intereses políticos detrás.



Como un hecho "peligroso" y "alarmante" calificaron algunos parlamentarios de la Región de la Araucanía el creciente "lobby" que dirigentes mapuches están realizando con partidos nacionalistas europeos, para replicar en Chile el modelo de autonomía vigente en España y gestionar un autogobierno de los pueblos originarios.

Algunos incluso ya hablan de establecer un "País Mapuche".

"Estoy absolutamente en descuerdo de un autogobierno, el concepto de pueblo no pude confundirse con el de nación (...) No hay aquí una nación central organizada", sentenció el senador Partido Radical Social Demócrata Guillermo Vásquez.

A su juicio, es "claramente peligroso" cómo este discurso se ha ido asentado entre los más jóvenes y con mayor nivel educacional. Sin embargo, dijo, la influencia de ciertos líderes de opinión con presencia mediática no representa mayoría en las comunidades indígenas.

Por eso reconoció que no le sorprende la exigencia de mayor autonomía de algunos sectores de la Araucanía, ya que "es algo que ha venido incubándose. No me parece extraño un financiamiento externo", añadió.

En la Alianza, en tanto, también coinciden en que este tema no surge de las comunidades originarias, sino que más bien de dirigentes políticos.

"Esas aspiraciones no son del pueblo mapuche. La inmensa mayoría de éste se siente muy chileno", enfatizó el diputado UDI Gonzalo Arenas. Dijo que nunca ha escuchado a ningún líder de las comunidades mapuches o dirigentes de terreno querer hacer un país mapuche o lograr grados de autonomía diferente de los actuales. "Esos intentos son de una pequeña elite, muchos de los cuales no son mapuches y tratan de infiltrarse por motivos políticos".

Respecto de los vínculos con partidos separatistas europeos y organizaciones terroristas como ETA, el diputado UDI Enrique Estay advirtió que es un tema incluso de mayor envergadura que las diferencias marítimas con Perú.

"Estamos ante una amenaza internacional creciente (...) Se ha ido generando artificialmente un conflicto en el que la Presidenta (Bachelet) ha cedido por un tema netamente electoral, ya que la votación de la Región de la Araucanía es conocidamente de derecha", puntualizó el parlamentario.

Lo grave de esta situación, añadió Enrique Estay, es que "el Gobierno, con su actitud evasiva, permisiva y garantista, como se ha dado en el caso de la 'Chepa', está teniendo una conducta absolutamente irresponsable, que lo pone en un punto de inflexión del Estado de Derecho".

El diputado independiente ex DC, Eduardo Díaz, tiene una visión diferente del tema. A pesar de que no está de acuerdo con una "Nación desintegrada" -respecto de la idea de formar un "país mapuche"- ni con los vínculos con ETA que sólo podrían acarrear violencia, dijo que no ve con "malos ojos" cuando se habla de autogobierno. A su juicio, no sólo es preciso explorar la posibilidad de dar a las regiones mayores grados de autonomía, sino también reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios.

Además, resaltó que "la Región de la Araucanía no es el País Vasco ni Cataluña", ya que éstas son regiones tremendamente ricas. En este sentido, desestimó que alguna comunidad pida independencia porque "no son tontas" y saben que "no es sustentable".

Condenó la liviandad con que políticos y empresarios tratan el tema mapuche, que con ignorancia, dijo, toman posturas radicales que no contribuyen al entendimiento. "Si todo esto se pretende atacar con fuerzas especiales, va a terminar en una situación como la de Chiapas (en México). Si se hace con inteligencia, puede haber mil soluciones, aunque la solución chilena no es la vasca", sentenció el legislador

No hay comentarios: