Miércoles 12 de marzo de 2008
El gobernador de Nueva York habría gastado casi US$ 80.000 en servicios de prostitución:
Republicanos pedirán juicio político a Spitzer si no renuncia hoy a su cargo
Sus asesores manifestaron a "The New York Times" que él evaluaba dimitir, aunque no precisaron cuándo.
El gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, vivió ayer una complicada jornada debatiendo con sus asesores más cercanos si debía renunciar a su cargo, y de ser así, cuándo, un día después de que se conociera su vinculación como cliente a una red de prostitución de lujo desmantelada la semana pasada.
El escándalo, que estalló luego de una nota publicada en la versión online del diario "The New York Times", amenaza con sepultar la promisoria carrera política del gobernador demócrata, mencionado incluso como un futuro candidato a la Casa Blanca -lo que lo habría convertido en el primer Presidente estadounidense de origen judío-, puesto que la oposición republicana en el estado ya advirtió ayer que si Spitzer no renunciaba "en un plazo de 48 horas", es decir, entre ayer y hoy, impulsarían un juicio político para destituirlo.
El estado "no puede tener esto colgado sobre su cabeza", sostuvo el líder de la minoría republicana de la legislatura, James Tedisco, según citó la agencia AP.
Nuevas revelaciones
Y es que el informe de la fiscalía neoyorquina, en el que se identifica a Spitzer con el seudónimo de "Cliente 9", golpeó la hasta entonces intachable reputación del gobernador, ex fiscal general de Nueva York y que obtuvo el 69% de los votos para el cargo en 2006, entre otras cosas, por su fama de luchador contra la corrupción y los delitos.
Ayer continuó la revelación de detalles sobre la relación que Eliot Spitzer tenía con el Emperor's Club VIP, que proveía de prostitutas al gobernador.
Así, se conoció que el político fue descubierto luego que diversos bancos alertaran sobre inusuales movimientos de altas cifras de dinero desde sus cuentas, lo que llevó inicialmente a los investigadores a sospechar que podía estarse cometiendo un delito de corrupción o desvío de fondos para fines políticos.
Pero a poco andar, la fiscalía encontró evidencia de que Spitzer era un cliente habitual del servicio de prostitución de lujo, consignó AP.
Entre esos elementos, destacan las llamadas entre Temeka Rachelle Lewis, la encargada del Emperor's Club VIP, y "Kristen", una mujer que viajó desde Nueva York hasta Washington el pasado 13 de febrero para tener un encuentro cerca de las 10 de la noche con el "Cliente 9" en la habitación 817 del Hotel Mayflower.
En una de las llamadas, hecha supuestamente tras el encuentro, "Kristen", quien es descrita como una morena de baja estatura y muy hermosa, afirma a Lewis que todo había funcionado bien y que ella no creía que él fuera "difícil", como otras colegas le habían mencionado.
Spitzer habría pagado 4.300 dólares a "Kristen", y, según reportes de la investigación citados por la AP, el gobernador se habría gastado en total cerca de US$ 80.000 (más de 34 millones de pesos) en prostitución.
Con todos estos antecedentes, parece muy difícil eludir la presión para que Spitzer renuncie. La edición de hoy del diario británico "The Times" señala que asesores del gobernador se reunieron durante la jornada de ayer con colaboradores del vicegobernador David Paterson, quien asumiría el poder en caso de que Spitzer deje el cargo, en lo que llamaron "conversaciones de transición".
En caso de que Paterson asuma, se convertiría en el primer afroamericano en ser gobernador de Nueva York, y además en el primer no vidente en ocupar una gobernación en la historia de Estados Unidos.
Sin embargo, no fue posible conseguir una reacción de Spitzer, puesto que pasó toda la jornada de ayer encerrado en su departamento en pleno Manhattan, meditando su decisión final.
DELITO
SPITZER no sería acusado por tener relaciones con una prostituta, sino por pagarle el boleto de tren para que viajara entre dos estados a verlo, lo que constituye delito federal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario