Miércoles 2 de abril de 2008
Por demanda marítima peruana:
Chile presentará defensa en La Haya al término del mandato de Bachelet
La Corte Internacional fijó la entrega de la memoria para el 9 de marzo de 2010, dos días antes del cambio de mando.
Justo dos días antes de que la Presidenta Michelle Bachelet entregue la banda presidencial a quien sea su sucesor: el 9 de marzo de 2010.
Esa es la fecha que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya dio ayer al gobierno chileno para entregar su memoria documental en torno a la demanda marítima fronteriza presentada por Perú.
De acuerdo al procedimiento de la CIJ, en primer lugar presenta su memoria Perú, como país demandante, el 20 de marzo de 2009. Casi un año después, le corresponde la entrega a Chile como país demandado.
El canciller Alejandro Foxley -a la salida de una reunión de dos horas y media con la comisión de Relaciones Exteriores del Senado en la que se trató el tema- se mostró satisfecho por la entrega de los plazos. Según el ministro existe "un horizonte amplio" para preparar "una fundamentación muy sólida, desde el punto de vista jurídico, respecto de por qué Chile sostiene que no hay problema de límite marítimo con Perú".
Frente a la fecha de entrega de la memoria, coincidente con el fin del mandato bacheletista, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Roberto Muñoz Barra (PPD), dijo que "más que eliminar una dificultad para el próximo gobierno es una responsabilidad del actual hacer todo lo necesario para zanjar definitivamente la situación antes de terminar el mandato".
Esperando una coordinación con el gobierno que suceda al de Bachelet, otro miembro de la comisión, el senador Sergio Romero (RN), dijo que "como siempre hemos planteado que la política internacional es una política de Estado, espero que en su oportunidad, las autoridades que hagan la presentación consultarán con el gobierno que va a instalarse en Chile dos días después".
Al respecto, el senador Jorge Pizarro (DC), afirmó que "Chile tiene una postura única, consensuada y que ha sido invariable a lo largo de muchísimos años independiente de los gobiernos que toquen o que lleguen".
En Perú, el anuncio de La Haya fue recibido por el canciller peruano José García Belaúnde, quien consideró que los plazos eran los previstos. "Un año para presentar los alegatos era lo que esperábamos", dijo el ministro a "El Mercurio".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario