domingo, 6 de abril de 2008

Elevada percepción de la corrupción preocupa a Gobierno y a la oposición

Miércoles 2 de abril de 2008

Foro en Escuela de Derecho de la Universidad Católica:
Elevada percepción de la corrupción preocupa a Gobierno y a la oposición
Ministro Vidal sostuvo que inquietud ciudadana no responde a la realidad del país.

Carlos Larraín, presidente de RN, aseguró que desde el Gobierno se fomentan estas prácticas.



PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA

Francisco Vidal:
"Chile es un país decente y no es corrupto"

"No somos un país corrupto, pero el 80% (de los chilenos) cree que sí lo somos, y ése es el problema".

Es lo que dijo el ministro Francisco Vidal, cuando reconoció que pese a los datos objetivos, tal es la percepción que existe en el país. Agregó que el Gobierno está trabajando en revertir esta sensación, y para ello ha impulsado los proyectos que regulan el lobby y la transparencia administrativa. "Chile es un país decente y no es corrupto", sostuvo,y recalcó que esto es reconocido por todos los índices internacionales.

El vocero de La Moneda abogó por la responsabilidad de los actores políticos en las denuncias que formulan.

Carlos Larraín:
"Veo un intenso socavamiento de la moral"

El presidente de RN aseguró que para la oposición no es agradable realizar denuncias de corrupción pero que, lamentablemente, estos hechos de "corrupción" existen.

Agregó que es el Gobierno el que indirectamente impulsa estos hechos irregulares al "desacreditar" las instituciones del país, "denigrar" el sistema electoral y "dirigir" la intervención electoral.

"Veo en proceso un intenso socavamiento de la moral tradicional comúnmente aceptada en Chile", declaró Larraín. Y ello se demostraría porque no se sancionan, expresó, los casos de corrupción de parte de la Concertación, lo que afecta aún más la percepción ciudadana.


Ramiro Mendoza:
"Cultura del 'despelote' atraviesa Chile"

Más que casos de corrupción, el contralor Ramiro Mendoza considera que los hechos de irregularidades denunciados en la administración pública son un reflejo de la "cultura del despelote que atraviesa Chile".

Dijo que mientras se incrementan el gasto público y las necesidades del país, el desempeño profesional de los funcionarios públicos y un sistema fiscal anquilosado no marchan a la par de las nuevas exigencias. Así explica que se generen -más que corrupción- "desórdenes administrativos" que si son tratados con "displicencia" pueden ser origen de problemas. Por ello instó a buscar soluciones entre todos y reorganizar el Estado.

Jorge Schaulsohn:
"Respaldo a Provoste fue una mala señal"

El secretario general de ChilePrimero, Jorge Schaulsohn, reiteró que la Concertación instaló una "ideología de la corrupción" usando recursos públicos para financiar campañas. Dijo que el Gobierno actuó con una premisa errada al respaldar a funcionarios involucrados en irregularidades, muchos de ellos, según declaró, aún permanecen en cargos importantes. "Por ello el apoyo a Provoste fue una mala señal", sostuvo quien fuera presidente del PPD. Este viernes, la jueza Amanda Valdovinos -que indaga financiamiento a partidos con fondos reservados- careó a Schaulsohn con el ex ministro José Joaquín Brunner, ante quien mantuvo sus dichos.

Juan Antonio Coloma:
"Se percibe una tolerancia ante irregularidades"

Aunque dijo que Chile no es un país corrupto, el senador de la UDI aseguró que "ha retrocedido en materia de transparencia y probidad bajo los gobiernos de la Concertación" por lo que se deben tomar medidas para evitar males mayores.

"La gente percibe tolerancia ante las irregularidades" sin que se le ponga atajo "conceptual" a estos hechos, declaró.

Agregó que para evitar que esta sensación suba, el Gobierno debe impulsar acciones que garanticen una "gestión administrativa proba", como modernizar la Contraloría, profesionalizar la administración pública, establecer un sistema de rendición de cuentas y prevenir la intervención electoral.

No hay comentarios: