domingo, 6 de abril de 2008

Desempleo sube a 7,3% y fuerza laboral sigue en alza

Martes 1 de abril de 2008

Trimestre diciembre 2007- febrero 2008:
Desempleo sube a 7,3% y fuerza laboral sigue en alza
Un total de 288.420 personas, principalmente mujeres y jóvenes, salieron a buscar empleo en los últimos doce meses.



LINA CASTAÑEDA E IGNACIO DÍAZ

La tasa de desempleo en el trimestre móvil diciembre-febrero alcanzó a 7,3%, experimentando un aumento de 0,9 punto porcentual respecto a igual período del año anterior, luego que la creación de nuevos empleos fuera insuficiente para absorber el masivo ingreso a la fuerza de trabajo.

El número total de desocupados en el país es de 526 mil 170 personas, según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En doce meses, la economía generó 200 mil 70 nuevos puestos de trabajo. No obstante, en el mismo período, 288 mil 420 personas, en su mayor parte mujeres y jóvenes, salieron a buscar empleo.

La tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral alcanzó a 40,7%. Ellas ocuparon 110 mil de los empleos creados.

La fuerza de trabajo creció 4,2% en términos anualizados, pero medida en un período de 24 meses mantiene una expansión de 4,8%, dice Tomás Flores, director de Estudios del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).

La temporada agrícola y mejores salarios atraen a mujeres y jóvenes, señala el economista, quien anticipa que las cifras comenzarán a moderarse cuando pase la estacionalidad.

La tasa de desempleo estuvo dentro de las expectativas de los analistas. El empleo crece 3,1% en doce meses, lo que, según CelfinCapital, muestra una "normalización" tras el alza de 3,6% en el trimestre móvil previo. Para Tomás Flores, sin embargo, el crecimiento del empleo sigue siendo muy fuerte. Normalmente su expansión es un tercio de lo que crece la economía, pero los índices de actividad están en torno al 4%. A largo plazo, las cifras deben ajustarse con una desaceleración brusca del empleo, vaticina.

La Quinta Región de Valparaíso exhibe la cifra de mayor desempleo, con 9,2%, seguida de la Octava Región del Biobío, con 9%, y la Primera de Tarapacá, con 8,7%. A nivel de ciudades, Valparaíso registra la más alta tasa de desocupación en el país, con 12,4%.

En 2007, la tasa de desempleo promedio en la economía alcanzó a 7,1% y, según las proyecciones de LyD, en 2008 debería remontar a entre 7,3 y 7,4% como promedio

"Si bien 7,3% no es una cifra que nos permita estar orgullosos o satisfechos, el hecho de que el desempleo se mantenga relativamente estable en este cuadro de incertidumbre y vulnerabilidad, de problemas concretos que afectan el crecimiento económico, es mejor de lo que uno esperaría", dijo el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez.

Con todo, ante la contingencia de un cuadro de mayor riesgo, informó que mañana miércoles dará a conocer medidas para perfeccionar el funcionamiento del programa nacional de empleo con cargo al presupuesto público, que es administrado por la subsecretaría con asignaciones a las ciudades que presentan tasas de desocupación de dos dígitos. También anunciará medidas adicionales de transparencia en la gestión de estos planes.

Velasco destaca alta creación de empleos

"Hoy tenemos buenas y sólidas noticias económicas", fueron las palabras con las que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, le bajó el perfil a la tasa de desempleo del trimestre diciembre 2007-febrero 2008, que llegó a 7,3%.

La autoridad destacó la labor desempeñada por el Gobierno en la creación de nuevos puestos de trabajo durante los últimos doce meses, pese al aumento de 0,1 punto porcentual en relación con el trimestre anterior y de 0,9 en doce meses del indicador.

"Se han creado casi 280 mil nuevos trabajos, y eso obviamente muestra una buena confianza de las empresas y también de las familias, que cada vez más están saliendo a buscar empleo", dijo.

Sobre este punto, Velasco subrayó la variación de 6,6% en doce meses de la categoría de empleos asalariados, y agregó que el aumento en la fuerza de trabajo responde al llamado que hizo la Presidenta Michelle Bachelet para que más mujeres y jóvenes se incorporen al mundo laboral.

El ministro dijo que el incremento de 5,7% en doce meses registrado por la producción industrial, junto con el alza en las importaciones de bienes de capital, dan muestras claras de que el nivel de inversión en el país continúa creciendo con fuerza, y que la economía se encuentra en buen pie para enfrentar las turbulencias internacionales producto de la crisis subprime -que él llama ahora prime- en Estados Unidos.







Valparaíso exhibe la cifra de mayor desempleo, con 9,2%, seguida por el Biobío, con 9%, y Tarapacá, con 8,7%.
Foto:FRANCISCO MANRIQUEZ

Servicios El Mercurio


Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

No hay comentarios: