domingo, 6 de abril de 2008

Los planes especiales de empleo comunal "son juzgados por una promesa que no hicieron"

Martes 1 de abril de 2008

Claudia Serrano (Subdere) dice que esos programas buscaban dar un estímulo económico:
Los planes especiales de empleo comunal "son juzgados por una promesa que no hicieron"
La funcionaria reconoce que por un "error administrativo" durante la gestión de la ex intendenta del Biobío se retrasó la aplicación de los beneficios del Plan Arauco.



EDUARDO OLIVARES C.

Papeles, reuniones, telefonazos y sobre todo viajes a regiones le copan todo el tiempo a la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano. Pero, como lectora nata, no abandona sus libros y, aparte de aquellos que desbordan su pequeña biblioteca marcada por títulos sociológicos -todos leídos-, asoma bajo una carpeta una antología de cuentos norteamericanos. Cuando conversa, Serrano pareciera tomar el lenguaje directo y llano de la mejor narrativa estadounidense.

Aquí expresa con claridad su idea de extinguir los programas de empleo de emergencia. Tiene elementos para hablar de ello, porque una de sus prioridades ha sido estructurar planes especiales para determinadas comunas o zonas geográficas de la tarea número 31 de las 36 medidas iniciales del gobierno de Michelle Bachelet: el Plan Más Trabajo, que partió con cuatro comunas con tasas de cesantía en dos dígitos: Valparaíso, San Antonio, Coronel y Talcahuano.

Pasado el tiempo, a estos planes "tipo" se les agregaron otras ciudades, como Vallenar, Lota o toda la Provincia de Arauco. Lo que se buscó, dice Serrano, fue estimular el desarrollo económico de esos lugares, especialmente con obras de infraestructura.

"Las cifras de desempleo no han cambiado significativamente. Pero no puede entenderse como que los planes fracasaron".

-¿Y no era el objetivo que disminuyera el desempleo en esas comunas?

"Era la razón por la cual hacerlo".


-¿Y el objetivo cuál era?

"Generar empleo. Hemos generado empleo, pero no hemos bajado la cesantía".

-¿Se encontraron con otros problemas?

"Pongo como ejemplo un caso que, si bien no era un Plan Más Trabajo, creció hasta esta comuna: Vallenar. Tiene emprendimiento, desarrollo e inversión; tiene nuevas industrias en el área agroalimentaria. Pero no disminuye la cesantía. Hemos hecho estudios, porque sobrepasa nuestra comprensión, y hemos detectado que la mano de obra de Vallenar no está capacitada en la forma o en la oportunidad para los requerimientos de las nuevas empresas. En Coronel, lo mismo".

"También detectamos que la figura de los planes de empleo de emergencia permite responder a una situación de crisis, pero son un mal instrumento, porque, cuando se abre esa ventanilla, se activa mano de obra que no era fuerza laboral: alguien que no trabajaba, frente a una posibilidad de trabajo no muy exigente, lo tomaba. Y después se acostumbran. A poco andar se formaliza un sindicato, presiona para no perder el cupo y deja de ser un empleo de emergencia".

-El Gobierno decidió no potenciarlos.

"Son mala cosa. En Arica, por ejemplo, hay un programa de empleos que se decidió hace poco con recursos FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional). Vamos a renovar los 700 cupos por los próximos cuatro años. Arica está en una situación aflictiva, pero si alguien pudiera pensar que la forma (para remediarlo) es duplicar esa cifra, es un flaco favor para Arica".

-¿Cuál es la alternativa?

"Lo que pasa es que hay zonas del territorio en proceso de declinación económica que son complejos, porque no hay oferta ni nichos de emprendimiento ni mano de obra calificada. Hay que trabajar con la manilla del subsidio, porque hay un problema de subsistencia, pero deben buscarse nichos de desarrollo económico e instalar los instrumentos de excepción que correspondan. Eso no es automático y estos planes no tocaron centralmente esa tecla. Estos planes estarán siempre en falta, porque son juzgados por una promesa que no hicieron".


-¿Falta mano de obra capacitada?

"Sí. Qué hicimos en Coronel: instalamos una oficina de emprendimiento económico local. Estamos apoyando al alcalde en eso. La Ruta 160 -cuya construcción parte a inicios de 2009- será clave, porque va a facilitar la conectividad. Hay un montón de proyectos en infraestructura".

La lentitud en Arauco

Para potenciar el Plan Arauco, el Gobierno nombró como "gerenta" a la ex ministra Cecilia Pérez, dice Serrano.

-Pero hubo una demora en la concreción de obras del Plan Arauco.

"Hubo un error administrativo que cometió el gobierno regional. Ellos y nosotros decidimos poner recursos para pequeños proyectos PMU (programas de mejoramiento urbano) en la provincia. La intendenta de la época, Soledad Tohá, se comprometió con $600 millones y la Subdere con $300 millones, con lo que se hacía una bolsa de recursos para proyectos en las siete comunas. Se hicieron los proyectos, pero, al terminar el año, el gobierno regional no asignó los recursos, y no porque no los tuviera. El problema es que cuando no asignas esos recursos, te los retira el Estado. Era un trámite. Yo me enteré ahora en marzo. Se despejó de inmediato, porque llamé a la Dirección de Presupuestos para pedir de vuelta esos casi $1.000 millones. Los alcaldes estaban angustiados. No es grave, pero fue molesto e innecesario".


Los distintos programas repartidos en el país

Plan Arica: Generado con motivo de la nueva Región de Arica y Parinacota. Involucra fondos para la gestión regional. Reubicación de los trabajadores cesantes tras el cierre de la planta de General Motors.


Plan Vallenar: Fomento al emprendimiento y capacitación.


Plan Más Trabajo (original): Aumento de la conectividad de San Antonio, Valparaíso, Coronel y Talcahuano (al que se le unió Hualpén).


Plan Lota y Plan Arauco: Énfasis en la educación, a través de Centros de Formación Técnica (CFT). Construcción de hospitales (Lebu, Cañete). En diseño la nueva Ruta 160.


Plan Chiloé: Mayor conectividad y flexibilizaciones en los subsidios a la vivienda. También un CFT.


Plan Aisén: Mejoramiento en las redes de conexión

No hay comentarios: