Domingo 6 de abril de 2008
Encuesta El Mercurio y Opina concluye que Jaime Ravinet y Joaquín Lavín son las cartas mas fuertes de sus respectivos bloques para la alcaldía más codiciada:
Santiago, la madre de las batallas
Nelly Yáñez y Mariela Herrera
La mira oficialista para la recuperación de Santiago está puesta en la DC. Pero la definición no ha sido fácil y tuvo como escenario del primer round el piso 26 del hotel Marriott.
Una semana antes de que Jaime Ravinet lanzara su opción, el 16 de marzo pasado, invitó a Ximena Rincón a sus oficinas. La conversación entre ambos fue tensa, especialmente cuando el ex edil capitalino le comunicó que había decidido volver a postular por Santiago y que el anuncio lo haría público a la semana siguiente.
Le explicó que la determinación para él era compleja porque llevaba cuatro años fuera del servicio público y porque segundas partes nunca son buenas. Pero, que él había cumplido un buen rol en Santiago y que todas las encuestas lo ubicaban como el único en condiciones de ganarle a la oposición.
"No puedo eludir ese deber", le dijo, al refrendar la responsabilidad de la DC en la recuperación del municipio y agradecer las demandas que le estaba haciendo el provincial del partido.
Rincón le replicó que también contaba con ese apoyo, que era necesaria la renovación y que todos los sondeos demostraban que tanto él como ella eran buenos postulantes.
El intercambio de argumentos llevó a la ex intendenta a recordar incluso que a fines de los '90, en las oficinas de la municipalidad, él mismo le expresó que ella debía ser su sucesora.
Ravinet no desconoció el aporte de la dirigenta. Tanto que le expresó su disposición a apoyarla si se presentaba como candidata a diputada por Santiago, cupo que actualmente pertenece a la PPD Carolina Tohá. Pero Rincón le replicó que ese objetivo no estaba en su ruta. Y que si él había decidido irrumpir como candidato, incluso fuera del plazo de inscripción, no le dejaba ninguna alternativa.
"Vamos a tener que competir no más", le advirtió, con lo que quedó lanzada la competencia y una definición vía primarias abiertas o encuestas.
La búsqueda de figuras para el municipio capitalino se inició el 10 de junio, cuando Marcelo Trivelli -quien hasta ese minuto tenía las mayores opciones- lanzó su candidatura a La Moneda, con lo que se apartó de la municipal.
Un integrante de la mesa alvearista fue encomendado para chequear esa decisión. Incluso, en Alameda 1460 se asegura que Trivelli se declaró ofendido cuando le preguntaron si su candidatura a La Moneda era un globo sonda y si en el fondo lo que buscaba era una nominación en Santiago.
El mismo sondeo se hizo con Ravinet, quien también se mostró poco interesado.
Ahí, la mesa DC le pidió a Rincón que se inscribiera y ésta inició su campaña, con lienzos y calendarios, cosa que el ex edil rechaza por "poco estético y ético" antes de las nominaciones.
Lo concreto es que el choque entre ambos, viene. Pero, Rincón dice no temerle. "Ravinet es un camarada que respeto, que ha hecho un tremendo aporte al país y al municipio. Pero uno debe dar espacios a las caras nuevas, liderazgo, lo que no significa que Jaime se vaya para la casa, por el contrario. Él puede aportar mucho. No obstante, hay momentos y momentos. Y mi recriminación a Jaime es por qué no habló el 30 de noviembre. Por qué no dijo: 'Sí, quiero ser'. Y por qué presenta las cosas así, cuando nadie es imprescindible", dice.
El temor oculto en la DC es, en todo caso, que si Ravinet -de fuerte votación en la zona- no es elegido, sus partidarios no respalden a Rincón y ésta se pierda.
Pero las suspicacias van para todos lados. Se cuestiona a la senadora Soledad Alvear por haber dado un espaldarazo a Rincón al pedirle que siguiera en la presidencia DC y se le acusa en paralelo de debilidad por no haber sancionado a Ravinet por irrumpir en la carrera fuera de plazo.
El mismo Ravinet no descarta ser dejado fuera de carrera por las máquinas partidarias. "Analizando el historial de sectarismo y pequeñez , sin duda que eso puede ser posible, pero sería la culminación de una torpeza. Si empezamos a elegir los candidatos por lealtades internas y no porque son los mejores, la ciudadanía nos va a castigar".
Con más retraso que la Concertación, la Alianza empezó a poner sus fichas para retener la alcaldía de Santiago. De todas las figuras -según el sondeo El Mercurio y Opina- sólo Joaquín Lavín aparece como el hombre capaz de imponerse a la carta fuerte que es Jaime Ravinet, aunque el ex presidenciable no ha dicho nada, oficialmente, sobre esta carrera.
La irrupción de Lavín, en todo caso, plantearía un complejo ajuste de piezas. No sólo porque el ex presidenciable tiene casi asegurada la senaduría por la Quinta Región Costa, sino porque parte de su círculo no ve prudente arriesgarlo a un regreso a Santiago del que salió con críticas -por la venta de los derechos de agua y cifras rojas en las arcas municipales- y por su reciente conflicto con los ediles UDI en el caso Huechuraba.
El asunto está difícil. Hay quienes hablan de un "tapado" de la Alianza que no sería ni Lavín ni Fantuzzi, mientras que el autotraslado de Pablo Zalaquett (UDI), desde La Florida a Santiago, descoloca a varios en la coalición opositora que temen la pérdida de comunas claves. De hecho, el lunes 31 de marzo, en la reunión del comité de la Alianza, fue RN quien expuso su malestar frente a sus socios.
"Les dijimos que estamos preocupados porque algunos alcaldes de la UDI, como es el caso de Estación Central y La Florida, no quieren ir a la reelección. Y si eso ocurre va a ganar la Concertación, cosa que les vamos a cobrar", cuenta un alto dirigente de RN.
Pero las advertencias no han dado frutos. Zalaquett sigue sin variar su posición y ya empezó a hacer campaña. "Me comprometo a iniciar aquí mi carrera para alcalde de Santiago", dijo el jueves a los integrantes de la Junta de Vecinos No. 3, de Abate Molina a pasos del Club Hípico.
Dos días antes había conversado con Pablo Longueira y con Joaquín Lavín, para pedirles que definieran con urgencia las candidaturas y los mecanismos de nominación. Su plazo fatal fue el 15 de mayo para estrechar, así, el camino que tiene avanzado el oficialismo.
"Pensaba entrar al ruedo más tarde. Pero me lancé porque la Concertación se estaba tomando todos los espacios. Con Rincón y Ravinet, como Alianza no existíamos", dice Zalaquett, quien comenta tener tres encuestas en las que marcaría por sobre 40 puntos.
Pero la pista se le complicó al edil floridano. Renovación Nacional no estaba tranquila sin una carta para Santiago. De ahí que comenzaran a sondear al empresario Roberto Fantuzzi quien sigue capitalizando el apoyo que logró en la senatorial por Santiago Poniente como compañero de lista de Jovino Novoa.
El dirigente empresarial fue contactado hace un mes y medio tras aparecer bien posicionado en un sondeo realizado por el Instituto Libertad, think tank de RN. Y luego el diputado Baldo Prokurica le consultó si le interesaba. Pero Fantuzzi puso condiciones: el apoyo de los dos partidos de la Alianza, recursos y programa, entre otras. Sin embargo, aseguran sus cercanos, que ninguno de los acercamientos ha sido formal.
A pesar de lo anterior, la encuesta de El Mercurio y Opina lo posiciona a sólo 3 puntos de Ravinet en un posible enfrentamiento entre ambos.
Aparte de estos nombres, en la Alianza también se ha mirado a Jorge Schaulsohn, de ChilePrimero, quien alcanzó una estrecha votación frente a Raúl Alcaíno en 2004. Su nombre fue propuesto por el timonel de RN Carlos Larraín, pero aseguran desde Antonio Varas que el abogado genera más de algún rechazo en las filas de RN. Creen que llevarlo a él sería regalar un cupo a cambio de nada. "Incluso si saliera dándole apoyo para La Moneda a Sebastián Piñera no nos conviene. El impacto que causa su movimiento -ChilePrimero- es mínimo en la gente común, sólo en las élites tiene cierta llegada", dice una alta fuente de Renovación Nacional.
Por su parte, Schaulsohn -que mantiene una buena llegada por su paso como diputado por la zona- ha dicho que si compite, sólo lo haría como independiente o como candidato de ChilePrimero.
FICHA TÉCNICA
Universo: Hombres y mujeres de 18 años o más, residentes en los hogares de la comuna de Santiago con teléfono fijo.
Muestra: Hombres y mujeres de 18 años o más inscritos en los registros electorales de la comuna de Santiago.
Tamaño muestral: 638 unidades.
Máximo margen de error: 5,3%.
Fecha de aplicación: Miércoles 2 y jueves 3 de abril de 2008.
AMPLIA DIFERENCIA
Jaime Ravinet sobrepasa por 10 puntos al UDI Pablo Zalaquett, quien ya empezó informalmente su campaña por las calles de Santiago y se autoproclamó como carta municipal.
LAVIN ¿EL REGRESO?
El nombre del ex presidenciable es el único de la Alianza que se impone a la carta más fuerte de la Concertación, Jaime Ravinet. Le saca 7 puntos de ventaja.
CARTA GANADORA
El DC Jaime Ravinet es lejos la mejor opción del oficialismo para la competencia santiaguina. Ingresó a mediados del mes pasado a la competencia y se mantiene en los primeros sitiales de la tabla.
LA SORPRESA
Sin estar en carrera y sin ofrecimientos formales desde RN, Roberto Fantuzzi alcanza 32,5% en una posible lucha contra Ravinet, quien lo aventajaría por sólo 2,5 puntos.
EN CAMPAÑA
A pesar de las diarias actividades que realiza en la comuna, Ximena Rincón hasta ahora no le ganaría, según el sondeo El Mercurio y Opina, a ninguna de las dos posibles cartas de la Alianza.
EX CANDIDATO
Jorge Schaulsohn (ex PPD) aún capitaliza lo
logrado en las municipales pasadas, cuando
enfrentó a Raúl Alcaíno.
Saca 11 puntos de ventaja a Ximena Rincón, pero no logra imponerse a Ravinet.
NINGUNO
La opción "Ninguno de los dos candidatos" en todas las consultas marca más del 20%, llegando a 44,4% en una posible elección entre Pablo Zalaquett y Felipe Harboe.
AUSENCIA DEL PPD
El actual subsecretario del Interior, Felipe Harboe, es uno de los nombres que baraja el PPD. Pero su votación es la más baja. Los hombres de la Alianza lo superan por más de 20 puntos.
REPAROS CON SCHAULSOHN EN RN
"Incluso si saliera dándole apoyo para La Moneda a Sebastián Piñera, no nos conviene. El impacto que causa su movimiento -ChilePrimero- es mínimo en la gente común, sólo en las élites tiene cierta llegada", dicen en Renovación Nacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario