Martes 1 de abril de 2008
Complicaciones del debut de la reforma procesal:
Sin jueces titulares se estrenó la nueva justicia laboral en Copiapó
Desde 2006 se buscaban magistrados y no hubo interés de los profesionales por los concursos. Para iniciar la marcha se optó por nombrar jueces interinos.
RODRIGO ÁLVAREZ M. y ROLANDO MARTINEZ V.
COPIAPÓ/PUNTA ARENAS.– Aún sin nombrar a los jueces titulares en los nuevos tribunales laborales de Copiapó, se dio inicio a la nueva justicia laboral en la Tercera y Duodécima regiones, elegidas como pilotos antes de extenderse a todo el país.
Mientras la Presidenta Bachelet encabezaba el acto oficial en Punta Arenas, en Copiapó la ceremonia estuvo presidida por el ministro de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, quien luego inauguró los tribunales dirigidos interinamente por los jueces César Torres y José Álvarez.
La demora en el nombramiento de los magistrados titulares se debió al desinterés por ocupar esos cargos. Según el seremi de Justicia de Atacama, Freddy Arancibia, en 2006 se hizo un llamado a concurso al que nadie postuló. Se repitió el proceso en 2007 y se nombró interinamente a estos dos jueces, ante la premura por poner en marcha los tribunales. Aseguró que su nombramiento es cosa de días "y los decretos están en el despacho de la Presidenta para su firma".
Sin embargo, hay cierta inquietud entre los propios jueces. "Aún tenemos funcionarios que no son titulares, como nosotros. Es una incertidumbre no para nosotros, sino para los usuarios de estos tribunales y ojalá que pronto tengan jueces titulares y funcionarios para formar buenos equipos de trabajo", reconoció Álvarez Rivera.
Otro de los puntos que preocupa a los magistrados laborales es la multiplicidad de tareas que varios tendrán que asumir. En Atacama se asignaron sólo dos jueces de dedicación exclusiva a causas laborales y existen otros 6, que además de ver casos laborales, deben trabajar con causas civiles, de garantía y familia, como ocurrirá con los magistrados de Freirina, Caldera y Chañaral.
En Punta Arenas asumió la jueza del Trabajo, Cecilia Agüero Calvo, quien también tendrá jurisdicción en Puerto Williams. Los tribunales de Porvenir y Puerto Natales, serán mixtos, ya que recibirán causas civiles y laborales.
Primera causa
El trabajador de la construcción René Pairo Unquén (40 años) se convirtió en el primero en recurrir al Tribunal Laboral de Punta Arenas con una demanda en la que pide la nulidad de despido y denuncia sueldo impago de diciembre pasado, morosidad de pagos previsionales en una deuda total que bordea el $1 millón. La demanda está dirigida en contra de su ex empleador, Ricardo Vera Guerrero.
Si el tribunal acoge la demanda tiene 30 días para fijar una audiencia de conciliación. Si no hay acuerdo, se llega al juicio.
>> Jueces laborales
CECILIA AGÜERO
Punta Arenas
Estudió en la P.U. Católica. Se desempeña en el 21° Juzgado de Santiago y en 2003 asume como jueza del trabajo de Punta Arenas. Tendrá jurisdicción en Navarino.
ANDREA GONZÁLEZ
Porvenir
Abogado de la U. Católica del Norte. Asumió como juez del Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir el 1 de marzo de 2007. Verá causas laborales y civiles.
JOSÉ RAU
Puerto Natales
Abogado de la Universidad Diego Portales. Asumió en 2005 como juez de Puerto Natales. Revisará causas civiles y laborales en un tribunal de jurisdicción mixta.
CÉSAR TORRES
Copiapó
Abogado de la U. de Chile. Desde 2006 era juez de letras de Diego de Almagro. Fue secretario del juzgado de Castro y trabajó en el 31° Juzgado del Crimen de Santiago.
JOSÉ ÁLVAREZ
Copiapó
Abogado de la U. Católica del Norte. Fue secretario del Juzgado de Letras de Vallenar y luego de Combarbalá. También juez de familia en el tribunal de la ciudad de Ovalle
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario