martes, 22 de julio de 2008

Investigan supuestos vínculos de tres fiscales con abogado de narcos

Miércoles 16 de julio de 2008

Resolución del titular del Ministerio Público, Sabas Chahuán:
Investigan supuestos vínculos de tres fiscales con abogado de narcos
Fueron nombrados por detenido Ariel Marín, defensor de los "Car'e Jarro".



P. LEZAETA, C. CARO Y H. ÁVALOS

Ya lejos de la causa por narcotráfico y asociación ilícita, el foco de atención sobre el denominado caso de los narcos "Car'e Jarro" emigró ayer hacia los presuntos nexos de Ariel Marín, el abogado de la banda criminal, con fiscales del Ministerio Público, luego que el propio fiscal nacional, Sabas Chahuán, ordenara abrir una investigación criminal contra el prosecutor Juan Pablo Buono-Core y otros dos de sus colegas de Santiago Sur, cuyos nombres hasta anoche no habían sido revelados.

Según contextualizó Chahuán, "la denuncia en contra de los fiscales la hace un sujeto que está preso (Marín). La vamos a investigar hasta las últimas consecuencias, pero los fiscales imputados tienen todo el derecho a legítima defensa". Al explicar el nombramiento del jefe de la V Región, Jorge Abbott, como fiscal especial del caso, Chahuán detalló que obedecía a su interés por despejar "todas las dudas mediante una investigación criminal".

Abbott -quien fue notificado telefónicamente de su designación- confirmó ayer que conoce los antecedentes del caso.

En relación con las investigaciones ya existentes dentro del Ministerio Público, Chahuán aclaró que "se dispuso entre las facultades del jefe de los fiscales imputados, el fiscal regional sur (Alejandro Peña), una investigación administrativa. Y la facultad del fiscal nacional es disponer una investigación criminal, para lo cual debe nombrar a un fiscal regional".

En el plano de la indagatoria administrativa, se dijo a este medio que es posible que el fiscal a cargo, Cristián Galdames, pida una ampliación del sumario.

Al referirse a los ilícitos que podrían surgir en la indagatoria, Chahuán dijo que "eventualmente podría haber cohecho y obstrucción a la investigación. Lo importante es la señal que están dando todas las instituciones de que en Chile no hay tolerancia contra la corrupción".

El fiscal Héctor Barros, quien investiga la red de los "Car'e Jarro", explicó que "en la investigación que llevo de esta organización no existe ninguna vinculación de ningún fiscal, ni tampoco del fiscal Buono-Core". Aclaró que los prosecutores no están involucrados en los delitos de narcotráfico, lavado de dinero ni asociación ilícita de la banda, sino que sólo habrían tenido algún nexo con el abogado de la banda narco, Ariel Marín.

Regresa Peña

Ayer por la tarde, el fiscal regional sur de Santiago, Alejandro Peña, volvió de sus vacaciones para interiorizarse de la investigación decretada por Chahuán. Según trascendió, se reunió con su equipo más cercano.

Además, Peña sostuvo una reunión de trabajo con el propio Sabas Chahuán.

Investigaciones

El subdirector (s) de Investigaciones, Óscar Gutiérrez, dispuso abrir un sumario por presuntas faltas o delitos cometidos por dos detectives de la Fuerza de Tarea Sur también presuntamente ligados a los "Car'e Jarro". La medida se sustenta en denuncias del abogado Marín.

Abogado sólo confirma datos

Según Gonzalo Figueroa, defensor del sindicado abogado de los "Car'e Jarro", Ariel Marín, éste no estaría aportando nuevos antecedentes a la investigación por la banda narco de La Victoria. Según el profesional, "lo que él está haciendo es responder si reconoce o no su voz en las grabaciones que tiene la Fiscalía Sur".

"En ese sentido, hay que dejar claro que aquí no se han entregado datos que no conozca la policía... insisto en que se trata de elementos preexistentes en la indagatoria", dijo Figueroa a este diario.

"Ayer (lunes) -añadió el abogado-, después de tres días de declaraciones hablé con mi cliente, y me relató que lo que han hecho, como decía, es que le han enseñado antecedentes, audios...y él dice sí o no".

"Él ha pasado por el fiscal regional (Alejandro Peña), el fiscal nacional (Sabás Chauán)... Si la importancia que le da la fiscalía a este asunto son los supuestos vínculos de Ariel con funcionarios de fiscalías... eso es lo que les importa a ellos, más allá de la investigación. Es decir, están viendo que no haya ningún nexo que altere, poco menos, las bases del Ministerio Público", enfatizó Figueroa.

DECLARACIÓN

MAÑANA sería reinterrogado el abogado de los narcos, Ariel Marín.

No hay comentarios: