

Martes 26 de febrero de 2008
Irregularidades:
Alianza busca sumar a "colorines" a acusación
RN y UDI encargaron a sus abogados constitucionalistas definir el libelo.
BRUNO EBNER
La Alianza comenzó reservadas gestiones para convencer a los parlamentarios ex DC del ala colorina, que se sumen o respalden una eventual acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste.
La idea es que ella asuma la responsabilidad política por el desorden administrativo detectado por la Contraloría en la Seremi Metropolitana por 262 mil millones de pesos en el periodo 2004 - 2006.
RN y la UDI dedicarán esta semana a que sus expertos en derecho constitucional definan los méritos jurídicos para acusar a la ministra.
Pero, en conversaciones reservadas, ambas bancadas están en contacto con los diputados Pedro Araya, Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Carlos Olivares y Eduardo Díaz, para que sumen sus votos a la acusación.
Pese a que aún las tratativas son informales, trascendió que habría un preacuerdo con algunos "colorines" para que éstos al menos se abstengan. También se supo que algunos de ellos derechamente votarían a favor de destituir a Provoste.
Ayer, el diputado Araya no quiso entregar una postura definitiva, pero declaró que "la acusación constitucional es una herramienta que entrega la Constitución para fiscalizar, y veremos si los méritos son suficientes".
Aunque para el parlamentario antofagastino por ahora no hay antecedentes que justifiquen la acción, aclaró que "cuando renunciamos a la DC dijimos que había hechos de corrupción amparados por el Gobierno, y lo de ahora refuerza nuestra salida del partido".
El diputado Jaime Mulet, quien eventualmente podría enfrentarse a Provoste en las elecciones senatoriales por Atacama, dijo que "los independientes seremos completamente responsables en usar cualquiera mecanismo constitucional; no nos cerramos a ninguno".
Mientras que el diputado Eduardo Díaz fue más categórico y estimó que hay una "responsabilidad ministerial clara", por lo que estudiará la presentación de la Alianza. "(La acusación) es la única herramienta eficiente para exigir responsabilidades", declaró a La Segunda
No hay comentarios:
Publicar un comentario