Domingo 13 de abril de 2008
Oposición:
La historia con Jaime Guzmán y sus lazos con Sebastián Piñera
Si a ojos del bacheletismo los nexos de Cortázar con la oposición antes le redituaban puntos en contra, ahora que el Gobierno perdió la mayoría en el Senado, son parte de su plus. Cada proyecto de ley tendrá que ser conversado, y qué mejor que contar con la ayuda de un ministro respetado por la centroderecha.
UDI, nexos históricos
: Dos semanas antes de su muerte, Jaime Guzmán cenó en el Cap Ducal de Viña del Mar. Era senador y el líder por excelencia de la UDI. Coincidió en el restaurante con el joven ministro del Trabajo, René Cortázar, con quien había tenido duras discrepancias en torno a las reformas laborales. Se acercaron, pero ese día no hablarían sobre temas políticos. La conversación -que versaría sobre lo humano y lo divino- duraría horas. "Caminaron desde el restaurante hasta el hotel Miramar, ida y vuelta, una y otra vez. Jaime llegó impactado con la inteligencia, la calidad humana y la profunda religiosidad de Cortázar", recuerdan en la UDI. Y se lo contó a sus más cercanos: Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Pablo Longueira. No es casual que con estos tres hombres Cortázar tenga una excelente relación. Con Evelyn Matthei también tiene estrechos vínculos. Su marido, el consejero del Banco Central Jorge Desormeaux, fue compañero de universidad de Cortázar, y éste fue profesor de Evelyn. Cuando Desormeaux y Matthei se casaron, Cortázar fue su testigo de matrimonio. Hoy ella está en la Comisión de Transportes del Senado, por lo que han coincidido en varias discusiones. La opinión unánime en la UDI es que a Cortázar lo respetan, genera poquísimos anticuerpos y lo consideran honesto.
Piñera y la transversalidad
: No es un misterio. Cortázar tenía fuertes vínculos con los Piñera desde hace años. El DC Pablo Piñera es uno de sus amigos más cercanos (otro miembro del grupo Cieplan), al punto de que le organizó la comida tras su salida de TVN, en 2000, a la que asistió también Sebastián. Otro de los amigos de años de Cortázar es Andrés Navarrro, también íntimo del abanderado RN. En 2005, a nadie sorprendió que el presidenciable intentara conquistar el centro político asegurando que estaba dispuesto a llamar a su posible Gobierno a personeros ligados a la Concertación. Cuando se le preguntaban nombres, el de Cortázar no fallaba. Pero el ministro no tiene dudas. Él sólo está disponible para ser ministro de gobiernos concertacionistas. "La Alianza no es mi ambiente natural", ha dicho.
Ungido por Jaime Guzmán: "Caminaron desde el restaurante hasta el hotel Miramar, ida y vuelta, una y otra vez. Jaime llegó impactado con la inteligencia, la calidad humana y la profunda religiosidad de Cortázar", cuentan en la UDI. Llegó a contar esto a sus más cercanos: Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Pablo Longueira
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario