domingo, 13 de abril de 2008

Los negros cálculos en el Senado

Domingo 13 de abril de 2008

Sondeos:
Los negros cálculos en el Senado


El núcleo duro de la ministra ha optado por centrarse en la defensa jurídica, sin ingresar al plano de los sondeos parlamentarios. Esa tarea la ha centralizado el equipo político de La Moneda.

Pero todos los cálculos indican que esta vez se ve casi imposible revertir las votaciones de la nueva mayoría opositora (que podría imponerse por 20 votos contra 18), debido al cruce de proyectos políticos y motivaciones electorales.

Ya los independientes -Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Adolfo Zaldívar y Fernando Flores- parecen decididos a respaldar la acusación, a pesar de las confusas señales que enviaron los miembros de ese comité. Porque mientras Cantero afirmaba que votarían en bloque, Bianchi se apresuraba en señalar que actuaría según el fondo del asunto y que "nadie hablaba por él". La Moneda vio con buenos ojos estas declaraciones, más aún provenientes del senador que ya les había dado su voto para las platas del Transantiago y para le Ley de Subcontratación. Pero el trabajo con él no fue fácil, ya que Bianchi no conversa con Viera-Gallo -ni le contesta el teléfono- luego de que éste lo acusara, a mediados de marzo, de haber sido electo en un cupo RN y no ser independiente. Además, sostienen desde el entorno del parlamentario, el ministro ha puesto en duda la entrega de recursos para la región, que ya está pactada con el Gobierno.

De ahí que el emisario para hablar con él fuera el titular de Justicia, Carlos Maldonado. En una reunión de 10 minutos, en el piso 9 del Congreso, el ministro le planteó los puntos de por qué consideraban injusta la acusación. Abordaron, también, la nueva Ley Laboral y la situación de los minipymes.

Pero el que el parlamentario por la XII Región divulgara lo conversado y acusara de presión el encuentro con el secretario de Estado fue evaluado negativamente en La Moneda.

Aun así, el oficialismo no se rinde y continúa dirigiendo sus esfuerzos hacia el mismo Bianchi y especialmente hacia Flores, que ha evitado ese tipo de conversaciones.

La esperanza de La Moneda es lograr el cambio de votación de un parlamentario, para lograr el empate y salvar de la destitución a la suspendida ministra. Algo que se ve difícil

No hay comentarios: