iernes 13 de junio de 2008
Tras investigación de la Contraloría que detecto "hechos irregulares":
CDE designa a dos abogadas para evaluar querella en caso Huechuraba
Gabriela Zúñiga y Alma Sánchez deben analizar el informe.
CINTHYA CARVAJAL Y RODRIGO SILVA
Las abogadas del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Gabriela Zúñiga y Alma Sánchez fueron designadas por el organismo para estudiar el informe que emitió la Contraloría General de la República el martes sobre las irregularidades en la Municipalidad de Huechuraba, y evaluar si existe algún delito para querellarse.
Así lo confirmó ayer en el Palacio de Tribunales el presidente del CDE, Carlos Mackenney, quien remarcó que la investigación está en marcha desde de la denuncia de la propia alcaldesa Carolina Plaza ante la Fiscalía Centro Norte.
"El Consejo ha tomado conocimiento de algunos antecedentes y está participando en el respectivo proceso abierto por el Ministerio Público, a propósito de denuncias originales formuladas por la alcaldesa y el señor (Isaac) Givovich", afirmó.
Agregó que junto con recibir el informe de la Contraloría, y los antecedentes que respaldan la investigación, éstos deberán ser "evaluados por el Comité Penal" en su oportunidad, que es el que toma la decisión para iniciar acciones judiciales.
La Contraloría estableció irregularidades en los contratos suscritos entre el municipio y la empresa Gestión Municipal Avanzada (GMA).
Las abogadas que quedaron a cargo del caso tienen varios años en el CDE. Zúñiga tuvo a su cargo el caso Spiniak, mientras que Sánchez trabajaba en el departamento de Alcoholes.
Agitada sesión
En tanto, el concejo municipal de ayer en Huechuraba, el primero tras conocerse el informe de la Contraloría, tuvo de todo menos tranquilidad. Un centenar de vecinos, en su mayoría mujeres, atiborraron la pequeña sala de sesiones y recibieron con una ovación a la alcaldesa Plaza.
Con la misma energía, abuchearon en varias oportunidades a los concejales concertacionistas Camila Benado (PS), Sergio Escobar (DC) y Gabriel Rodríguez (DC), sobre todo cuando, en medio de una discusión sobre el retiro de basura, pidieron a la edil que leyera las conclusiones del informe de la Contraloría. Plaza accedió a la petición y luego continuó con la sesión, la que concluyó con el retiro de los tres concejales en medio de abucheos y algunos insultos.
Plaza exigió respeto a los presentes, y luego, en el frontis del municipio, les dijo a los vecinos: "Estoy pasando por un momento muy difícil, pero la vida es así y voy a llegar hasta el final. Creo en las instituciones, pero el cariño de ustedes vale mucho más"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario