miércoles, 10 de octubre de 2007

"El Banco Central tiene que subir la tasa de interés para frenar el alza inflacionaria"

Andrés Passicot cree que la inflación es un problema estructural, que se explica por el exceso de gasto y la baja en la productividad del país. Prevé que este índice estará cercano al 6,5% a fin de año.

CAROLINA GUTIÉRREZ U.

"En el mercado nadie creyó en esa cifra", comenta el economista Andrés Passicot, sonriente y afable a la hora de recordar el pronóstico de 2,3% que hizo el Banco Central (BC) en enero. Y es cierto que este año las proyecciones del instituto emisor no han sido asertivas, quedando obsoletas en tres ocasiones a sólo 30 días de anunciadas, asegura el economista de Gemines consultores.

Para Passicot, estos errores no se deben a los shocks de la economía, sino que a algo mucho más profundo. A su juicio, el problema se remonta al año 2000.

Fueron precisamente estos antecedentes los que lo llevaron a ser uno de los primeros en adelantar el alza en la inflación que se ha experimentado este año.

-¿Se dice en los círculos de los economistas que usted fue pionero en prever la escalada inflacionaria?

"La verdad es que no sé. Por supuesto que vengo diciendo desde hace tiempo -desde marzo en adelante- que la inflación es un fenómeno de verdad y que está muy fuera del rango que el Banco Central se fijó para este año, pero no he seguido cuando otros han podido decir lo mismo... Pero en fin... (ríe) ...Pongámonos en esos términos".

-Pero, ¿qué hizo que la inflación sobrepasara las expectativas del BC?

"Las presiones inflacionarias que hemos vivido a lo largo de todo el 2007 son serias, y se originan en un exceso de gasto respecto de la capacidad de producción efectiva que el país tiene. Es cierto -como el BC dice- que hay alzas puntuales de algunos productos, fundamentalmente alimenticios. Pero esos se van a devolver, y sólo explican un tercio del problema. Los otros dos tercios del proceso que estamos viviendo en materia inflacionaria se deben al exceso de gasto. Y mientras éste no se corrija en relación a la capacidad y a la generación efectiva de productos que el país tiene, vamos a estar viviendo procesos inflacionarios serios. Y va a terminar el 2007 en una cifra más cercana al 6,5%".

-¿Cree que el escenario internacional o los shocks de la economía tienen que ver también con este fe

nómeno inflacionario?

"Es cierto que han subido el petróleo y los combustibles, el trigo y los lácteos. Pero eso en un ambiente interno en que no hay exceso de liquidez ni de gasto no tiene por qué traducirse en alza de precios".

"Para ser un país que crece al 4,5%, no podemos seguir gastando a un ritmo de 7 a 8% al año, y en el caso del fisco, con un gasto que crece al 9%. Mientras esto ocurra, el BC tiene que subir las tasas para dominar el fenómeno. Y si no lo hace, no se va a detener el alza de precios".

-¿Cuáles son los factores que no permiten que la economía crezca a un 6%?

"Bueno... ya nos olvidamos del 6% (ríe). El país perdió el ritmo económico el año 2000. En esa época, decíamos que Chile sería un país desarrollado en el 2010. Luego, el 2015, y ahora el 2020... y no sé si de repente va a aparecer el 2030".

"Esto se explica porque aunque hicimos reformas macroeconómicas muy exitosas, no hicimos nada, o muy poco -para ser justos- en materia de reformas micro, como flexibilizar el mercado laboral, revisar el sistema tributario y modernizar el Estado para hacerlo menos burocrático, entre otras".

-¿Cómo ve el problema del gasto luego del proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año?

"Este presupuesto para el 2008 es un desafío para el Banco Central, porque es excesivo. No se debió haber gastado".

-¿Cómo afecta la caída del dólar a la economía chilena?

"Este es un fenómeno mundial. Frente a él, uno no tendría otra solución que decir: 'Aprendamos a vivir con un dólar más bajo'. Vamos a estar todos felices y nos conviene, a condición de que eso no siginifique la quiebra ni el desaparecimiento de actividades productivas. Pero nuevamente llegamos al tema de las reformas que no se hicieron. Si se hubiese actuado, hoy día nadie estaría reclamando por el dólar tan bajo. Sería perfectamente viable el negocio exportador y el de sustituir importaciones, porque la capacidad de competir de esas empresas habría mejorado notablemente".

-¿Cree que Vittorio Corbo subirá la tasa de interés dado el complicado escenario?

"Yo no sé lo que va a hacer, pues no tengo dotes de adivino. Pero lo que yo le puedo decir es que el BC está en un momento difícil, y yo espero que haga lo mejor. Y esto es subir la tasa todo lo que estime necesario para que efectivamente se pueda cumplir el pronóstico que ha hecho para el próximo año".

-Pero en el escenario político actual, ¿qué cree usted que va a hacer?

"Yo no creo nada. Lo que quiero es que el Banco Central tenga éxito y que termine con esta inflación que tenemos. El hecho de que el BC y todos hayamos sido sorprendidos por el nivel que alcanzó la inflación muestra lo serio que es el problema. Todas sus proyecciones para este año no duraron más de 30 días, superando su capacidad de anticipación".

-Pero no la suya...

"Bueno, unos más, otros menos (ríe). Pero lo importante es que creo que Vittorio Corbo va a hacer todo lo que pueda. Y si tiene oposición política, va a hacer menos de lo que él quisiera. Pero dentro del campo de lo posible, va a tener que subir la tasa".

-¿Cuánto cree que se debiera subir?

"Yo creo que son fenómenos que hay que ir viendo paso a paso. Pero no dejarse estar, porque si el BC lo hace, se va a encontrar con un problema mucho más grave".

"PARA SER UN país que crece al 4,5%, no podemos seguir gastando a un ritmo de 7 a 8% al año".

No hay comentarios: